PÁGINAS

miércoles, 28 de noviembre de 2018

QUEDA POSPUESTO EL PROGRAMA DE RADIO

Por causas ajenas al propio centro, nos vemos obligados a posponer nuestro programa de radio. El martes, 11 de diciembre, lo llevaremos a cabo con más ganas aún.

lunes, 26 de noviembre de 2018

EUROPEAN CHRISTMAS TREE DECORATION EXCHANGE

Un año más nuestro centro participa en el proyecto europeo de intercambio de regalos navideños.

El propósito de este proyecto es dar a conocer a nuestro alumnado sobre otros países de la unión europea por medio de una actividad navideña creativa y divertida. 

Participar en este intercambio de regalos navideños es hablar de como celebramos la navidad en cada país europeo, es dar a conocer nuestra cultura y tradiciones navideñas usando como vehículo de comunicación el inglés. De esta manera nuestro alumnado puede llegar a comprender el significado de pertenecer a la Unión Europea.

Este curso el alumnado de sexto ha elaborado una manualidad navideña que ha sido enviada a treinta colegios de países europeos: Austria, Croacia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Rumania.. junto a un proyecto en inglés sobre nuestro centro, costumbres y tradiciones navideñas.

A continuación, os dejamos algunas fotografías de nuestro alumnado realizando su adorno navideño y ya estamos recibiendo más adornos navideños de otros colegios europeos. 

Todos estos adornos recibidos formarán parte de nuestro árbol navideño.





Algunas de nuestras manualidades navideñas realizadas en el área de plástica con la colaboración de los tutores de sexto. Gracias maestros por vuestra participación.



domingo, 25 de noviembre de 2018

Construyendo juntos la Navidad

Este curso nos hemos propuesto realizar con plastilina distintas escenas de la vida de Jesús para construir un Portal de Belén. A continuación colocamos varias fotografías de alumnas de 6º realizando los Reyes Magos. ¡Da gusto ver cómo disfrutan colaborando en actividades grupales!

LA COCINITA EN EL AULA: UN LUGAR DE APRENDIZAJE.

Descubrir las diferentes aptitudes que aporta la “cocinita” en un aula de Educación Infantil es todo un mundo lleno de posibilidades.
A través del juego simbólico en la “cocinita”trabajaremos:

_ Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal: adquiriendo buenos hábitos de salud, higiene y nutrición con las recetas que elaboraremos (dirigidas por la “seños”), promoviendo el cuidado del propio cuerpo y de los espacios donde transcurre la vida de nuestros alumnos/as.

_ Conocimiento del entorno: las interacciones que surgen jugando con la “cocinita”posibilitan la construcción de situaciones que les van a ayudar a crecer, ampliando sus conocimientos y desarrollando habilidades y destrezas.

_ Lenguajes: la comunicación entre ellos va a posibilitar la mejora del lenguaje y adquisición de nuevas competencias.

El trabajo en estos 3 ámbitos de conocimiento se desarrolla en el juego simbólico de nuestro rincón de la “cocinita”. Dando lugar al aprendizaje por descubrimiento, significativo, cooperativo, social y dialógico.

A esta aportación han contribuido Maite y Emilio. Gracias por ayudarnos a crecer.








CUENTOS PARA LA NO VIOLENCIA EN INFANTIL

Durante esta semana y como actividades previas al día de la No Violencia, en las clases de infantil hemos conocido y trabajado diferentes cuentos que nos acercan a esta temática.

Los cuentos siempre son un buen recurso a estas edades pues acercan a los niños al lenguaje escrito y al mundo literario en general, fomentan su acercamiento a la lectura, ayudan en la comprensión de la realidad y la adquisición de valores y aumentan su creatividad. 

En tres años con el cuento:

Los niños han podido conocer que hay diferentes tipos de besos y ellos eligen cuál les gusta más y si quieren y en qué momento darlos o que se los den.

Así, los han dejado plasmados en un mural




En cuatro años los niños se han adentrado en el mundo de las palabras a través del cuento:


Con este cuento han descubierto que nuestras palabras tienen un gran poder y pueden hacer felices a los demás aunque hay algunas que pueden clavarse en el corazón.

Después de hacer un listado con las palabras y frases que más felices les hacían, las han escrito en un corazón y juntos han elaborado un mural.





Los niños de 5 años han explorado el color de los besos con el cuento:


Este cuento tan tierno les ha hecho comprender que los besos son de muchos colores ya que dependerán de nuestro estado de ánimo y lo que más nos guste, aunque los más bonitos ¡son multicolor!

Así de bonitas les han quedado las cajitas de besos que han intercambiado con sus amigos del cole.





martes, 20 de noviembre de 2018

MENU BASAL MES DE DICIEMBRE


Seguidamente os detallamos el menú basal del mes de diciembre. También os recordamos que los usuarios del comedor escolar pueden consultar directamente el menú mensual desde la página web de la empresa IRCO SL usando la clave de acceso que se os facilitó.



INFORMACION DE LA EMPRESA IRCO SL A LOS USUARIOS DEL COMEDOR ESCOLAR


Os dejamos en este espacio la información procedente de la empresa IRCO SL adjudicataria del servicio de comedor escolar para que los usuarios/as del comedor escolar puedan contactar directamente con ellos en caso de comunicación de no asistencia, solicitud de dietas y alergias, acceso a los menús, consultas sobre facturación o tramitación de cualquier incidencia.
Esperamos que os sea de utilidad.

domingo, 18 de noviembre de 2018

Poemas tendedero

Desde el Equipo de Biblioteca, se propone una actividad para trabajar de manera mensual. En el mes de noviembre la actividad propuesta ha sido "Poemas tendedero". Estos poemas han sido escritos por nuestro alumnado, bien de invención propia o bien poemas que les gusta y quieren compartir con los demás compañeros del centro.

Las zonas techadas de nuestro colegio se han llenado de poemas de diversas temáticas y el alumnado se para a leerlos, a enseñarse los unos a otros sus composiciones.

Creemos que la lectura debe estar en cualquier parte, capaz de llamar la atención, como sus poemas tendedero.





Gracias por recordarnos que cada día podemos tener una ilusión nueva. 

1º ASAMBLEA GENERAL INFORMATIVA.




El pasado 12 de noviembre celebramos una Asamblea General Informativa con las familias interesadas en nuestro Proyecto de Comunidades de Aprendizaje. 

El salón de actos del CEIP "Los Alcalá Galiano" fue el lugar elegido para acoger a cerca de 100 personas: madres, padres y profesores compartieron a lo largo de dos horas propuestas, dudas e inquietudes sobre las actuaciones educativas de éxito que llevaremos a cabo. 





Se expusieron los principios en los que se basan las Comunidades de Aprendizaje y se mostraron videos que nos acercaron a las experiencias llevadas a cabo en otros centros que forman parte de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje. 


El Ampa del centro "Entretorres" colaboró una vez más con el centro ofreciendo una dulce merienda para todos los asistentes a la reunión. Gracias.  Una vez más habéis demostrado que formáis un gran equipo. 




La colaboración de nuestro alumnado que junto a sus tutores o sin ellos pusieron carteles por toda la localidad, hizo posible que la información de la 1º Asamblea Informativa estuviera al alcance de todo aquel ciudadano interesado en asistir. Y fue todo un éxito. 





La familia juega un papel determinante en la educación de sus hijos, y una vez más lo demostrastéis. Gracias por vuestra asistencia y colaboración. 

sábado, 17 de noviembre de 2018

EL FLAMENCO: ELEMENTO DE EXPRESIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

El artículo 40 de la Ley 17/2007,  de 10 de diciembre de Educación de Andalucía establece que el currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y actividades relacionadas con la cultura y otros hechos diferenciados de Andalucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio. 

Teniendo en cuenta la legislación, las tutoras de Infantil contribuimos una vez más, al desarrollo integral y pleno de nuestro alumnado además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte. Y celebramos el viernes día 16 el Día del Flamenco a través de cuentos, canciones, actividades plásticas, etc. 

Algunos de los cuentos que se propusieron para trabajar fueron: 



- En 3 años, en la clase de la "seño" Marina pudimos disfrutar de los tres pilares básicos del flamenco: baile, cante y guitarra. Lo que nos sirvió para estimular el desarrollo físico, psíquico y emocional de los alumnos/as más pequeños del centro. 
Os dejamos un "trocito" de la experiencia vivida. Estamos seguras que jamás se les olvidará. ¡¡¡¡Gracias Raquel y Enrique!!!. ¡¡¡

Gracias "seño" Dori por hacer posible que todos nuestros alumnos/as se pudieran sentir por un momento como auténticos flamencos/as, con esos trajes típicos que nos preparaste para el photocall. 


- En la clase de 4 años, con la "seño" Silvia y la "seño" Mari Luz, conocieron lo que es el flamenco: un mundo lleno de lunares y flores, de alegrías y colores, de corazones y de ¡oles!. Descubrieron "el duende flamenco". Y lucieron sus flores y pañuelos. Un ¡¡¡¡ole, ole y ole para ellos!!!!. 



- Y en las clases de 5 años: las "seños" Inma y Ana proporcionaron conocimientos clave para entender el arte flamenco, estimulando la curiosidad y abriendo nuevos horizontes en la defensa y divulgación del flamenco, reconocido por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Os dejamos algunos recuerdos de este "día flamenco". Gracias "seños" por estos momentos.