El pasado jueves, 11 de abril, se celebró la IV Feria de Proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba. En esta ocasión presentamos los siguientes proyectos:
- El invierno, de 3 años.
- Harry Potter, de inglés de 6º de Primaria.
- La música de las Esferas (Basada en El Principito), de música de 5º.
El alumnado fue el que se encargó de explicar a todo aquel que se interesaba por nuestro proyecto.
Fue una experiencia maravillosa que sin duda alguna, nos gustaría volver a repetir.
Aquí os dejamos algunas imágenes.
PÁGINAS
▼
sábado, 13 de abril de 2019
miércoles, 10 de abril de 2019
PERIÓDICO ESCOLAR MENCIANOS EN ACCIÓN
Aquí tenemos un nuevo ejemplar de periódico escolar...y ya van 5 cursos consecutivos.
En esta ocasión el montaje completo se lo debemos a nuestra seño Ana Padillo.
¡Muchas gracias, seño! ¡Muchas gracias, niños/as! ¡Muchas gracias, maestros/as!
Esperamos que lo disfrutéis.
En esta ocasión el montaje completo se lo debemos a nuestra seño Ana Padillo.
¡Muchas gracias, seño! ¡Muchas gracias, niños/as! ¡Muchas gracias, maestros/as!
Esperamos que lo disfrutéis.
martes, 9 de abril de 2019
Visita a nuestro Centro mentor ABN CEIP "Alonso de Aguilar"
Visita al CEIP "Alonso de Aguilar" El sueño ABN
Los días 12 y 19 de marzo la seño Teresa y yo estuvimos realizando una visita al CEIP "Alonso Aguilar" de Aguilar de la Frontera dentro del Programa Escuelas Mentoras para presenciar in situ como desde este centro trabajan la metodología ABN, ya que fue uno de los centro pioneros en esta metodología. Jose María de la Rosa uno de los creadores del método empezó esta metodología hace ya varios años con unos resultados excelentes en el ámbito de las matemáticas.
Los días 12 y 19 de marzo la seño Teresa y yo estuvimos realizando una visita al CEIP "Alonso Aguilar" de Aguilar de la Frontera dentro del Programa Escuelas Mentoras para presenciar in situ como desde este centro trabajan la metodología ABN, ya que fue uno de los centro pioneros en esta metodología. Jose María de la Rosa uno de los creadores del método empezó esta metodología hace ya varios años con unos resultados excelentes en el ámbito de las matemáticas.
Estuvimos visitando prácticamente todos los cursos y viendo de primera mano como trabajaban los maestros en sus diferentes clases, tipos de actividades, materiales, problemas, rutinas. Quedándonos sorprendidos con la soltura y manejo de la numeración en educación infantil, así como de las operaciones y calculo mental en los cursos de primaria.
Pera lo que más nos llamó la atención fue la motivación hacia las matemáticas que tenían sobretodo en los cursos superiores, y es que para estos niños las matemáticas con la metodología ABN es un juego.
También nos llamó la atención en la reunión que tuvimos con las madres de estos alumnos, como veían los padres la mejora de sus hijos en las matemáticas y como ellos sin saber como funcionaba el método, ni como hacían sus hijos las operaciones confiaban plenamente en el profesorado, ya que en reuniones que habían mantenido con ellos les habían explicado el modo de trabajar con esta nueva metodología.
En lo que si nos insistieron mucho los maestros y maestras sobre todo en infantil y 1º ciclo fue en la repetición de unas rutinas diarias, que es lo que favorece que el alumnado vaya dominando la numeración, no querer correr más de la cuenta y dar pasos con seguridad respetando el ritmo de cada niño.
En otra de las reuniones con profesorado del instituto de referencia del CEIP Alonso de Aguilar nos comentó la soltura y manejo de las operaciones y del calculo mental de este alumnado en comparación de otros alumnos que venían con el método tradicional y como se enfrentaban a la resolución de problemas y los resolvían con mayor facilidad.
Fue curioso cuando le preguntamos, y tú ¿qué alumnado prefieres para darles clases, el que viene con metodología ABN y con metodología tradicional? Y su respuesta fue clara y rápida, prefiero a los alumnos con metodología ABN, nos comentó la profesora, por la soltura y dominio de las matemáticas que poseen estos alumnos.
Así que compañeros, alumnado y familia ojalá nos podamos ir introduciendo poco a poco en esta nueva metodología que venimos trabajando en el centro y que pronto veremos los resultados en nuestro alumnado.
Francis Ramírez, maestro de 5º B
lunes, 8 de abril de 2019
domingo, 7 de abril de 2019
ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: 7 DE ABRIL 2019
Con motivo de la celebración del DIA MUNDIAL DE LA SALUD que se celebra el 7 de Abril nuestro colegio ha organizado las siguientes actividades enfocadas al alumnado de tercer ciclo (5º y 6º curso de Educación Primaria). En primer lugar, tuvo lugar el pasado viernes una charla a cargo de D. Manuel Ortiz Flores (Coordinador PLAS Baena) sobre Vida Saludable donde se trataron temas tan interesantes como Primeros Auxilios, Acoso Escolar, Alimentación Saludable y Deporte.
Aquí os dejamos algunas fotos de
la Conferencia:
Tras la conferencia, el alumnado
de sexto asistió a la elaboración y degustación de una receta:
RECETA: SMOOTHIE DE MANZANA, PLÁTANO, PIÑA Y CANELA
Los batidos CASEROS son ideales para consumir fruta y verdura si
NO le echas mucha azúcar.
Nuestro alumnado tuvo la oportunidad de TOCAR, OLER Y PROBAR las frutas
de esta riquísima receta que nos preparó nuestro fabuloso cocinero: SANTI y de
DEGUSTARLA.
OBJETIVOS de esta actividad:
• Explorar e investigar a través de los
sentidos las frutas que aparecen en la receta.
• Aprender características diferenciadoras de
las frutas usadas en la receta (color, forma, sabor, olor y texturas).
• Aprender a esperar un turno.
*Aprender la importancia de comer
sano.
Entre nuestras preocupaciones
diarias como maestr@s y padres/madres está el de la alimentación de los
pequeños. Sabemos que el alimentarse bien va a influir en los niños para estar
sanos y tener una mayor calidad de vida. Algo que nos ocupa y preocupa mucho:
la obesidad infantil y las principales enfermedades que aparecen en nuestra
sociedad (cardiovasculares, diabetes, cierto tipo de cánceres...), están
relacionadas, además del sedentarismo, con una alimentación inadecuada.
Estamos convencidos de que
tenemos que recuperar la noción del placer de cocinar y de luego comer
disfrutando, tanto de lo que hemos elaborado como del hecho de compartirlo.
Aquí os dejamos fotos de los
momentos de elaboración de la receta saludable:
Finalmente, dar las gracias a
tod@s por la participación y colaboración para que haya sido posible la
realización de esta actividad.