PÁGINAS

sábado, 30 de enero de 2021

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz: DENYP

Se trata de una iniciativa no gubernamental, instaurada en España desde 1964 y reconocida por la UNESCO en 1993. ¿Y por qué se eligió esta fecha? Porque fue cuando Mahatma Gandhi, líder espiritual de la India y considerado como la principal figura del pacifismo en el mundo, murió; de ahí que se decidiera honrar su memoria y su mensaje con esta iniciativa. 
Es el momento apropiado para trabajar con toda la comunidad educativa la importancia del derecho a la paz, comprendiendo cómo la educación favorece este derecho. Para ello, resulta necesario fomentar una conducta proactiva y la resolución pacífica y a través del diálogo de los conflictos. 
Desde nuestro cole, hemos llevado a cabo diversas actividades para conmemorarlo, culminando en la jornada del viernes 29 de enero, con la VII carrera solidaria contra la ELA y teniendo como principales objetivos:
  • La educación en y para la tolerancia.

  • El respeto a los derechos humanos.

  • La concordia y la no violencia.

  • La empatía y solidaridad, por tercer año consecutivo, a beneficio de las personas afectadas por ELA. Se destinará la aportación económica recaudada, en las huchas solidarias de cada clase, a la investigación contra esta cruel enfermedad.

Francis Flores nos ayudó diseñando los dorsales y diplomas solidarios. ¡Gracias!

A continuación, veréis la galería de imágenes de la semana; (nota: este reportaje se irá ampliando una vez se confirme la autorización de publicación de imágenes de los menores de edad). 
  • Todo el cole, tanto en Infantil como en Primaria, ha trabajado la dinámica "cadena de favores" (idea original de @una pizca de educación). A partir del visionado de "Cadena de favores infinita", cada alumno/a ha aportado su propio eslabón de buenas acciones a la cadena.
  • En Infantil han trabajado canciones como "Los niños queremos la paz", poesías y manualidades. En lugar de una carrera, se les preparó una yincana adaptada a su edad.
 
Bueno, ya veis que las seños también se animaron a participar. ¡Vaya equipazo más genial!
  • En Primaria, las propuestas se dividieron por ciclos, para adecuarnos al nivel del alumnado.
- En Primer Ciclo, ilustraron poesías y elaboraron taumatropos. En el área de Música, aprendimos la "Samba de la Paz" (de Requetecorcheas).
   

- En Segundo Ciclo, reflexionaron sobre el cortometraje "cadena de favores infinita" y realizaron una ficha de comprensión.
- En Tercer Ciclo, vimos "El otro par" (basado en una anécdota que le pasó a Gandhi) y debatimos sobre él con esta ficha extraída de la página web de actiludis. En 6º curso, dentro del área de cultura digital, el alumnado investigó sobre la historia de Malala Yousafzai, para posteriormente plasmarla en un cómic realizado con pixton edu.

  • Mención aparte merece nuestro nuevo Alumnado Ayudante. Fueron protagonistas de esta jornada tan especial por partida doble. Por un lado, leyendo su manifiesto por la paz antes del inicio de cada carrera y, por otro, exponiendo en clase su genially: Presentación del Alumnado Ayudante, para presentarse al resto de compañeros/as de Primaria. ¡Enhorabuena de parte de todos! Como coordinadora, doy fe de que se han esforzado al máximo durante todo el mes de enero para preparar su presentación y su manifiesto, del cual me quedo, especialmente, con estas palabras suyas: 
(Rafa C.): Para mí la PAZ significa: Vivir en un mundo sin guerras, respetuoso con el medio ambiente y donde todas las personas tengan garantizados los derechos más básicos: la salud, la educación, la vivienda, derecho a la libertad, a la justicia, a la igualdad y el trabajo. ¡¡Hagámoslo posible!!
(Rafa J.): Para mí, como Gandhi decía: “No hay camino para la Paz, la Paz es el camino”, nunca llegaremos a la Paz si no somos capaces de darla en todos nuestros actos, siendo solidarios, no haciendo daño a nadie, siendo empáticos, aceptando las diferencias, no burlándose de nadie. ¡¡Así se llega a la Paz!!

(Carmen): Teresa de Calcuta dijo: “La paz comienza con una sonrisa” y estaba en lo cierto, cuando hacemos las cosas con ganas, con positividad, con alegría, empezamos a tener PAZ, ya que no estamos en conflicto con nadie ni con nosotros mismos. Con solo tener la intención de ayudar estamos teniendo paz con toda la humanidad.

(Ernesto): Para mí es el final de una pelea, el silencio. Para mí, los momentos tranquilos son momentos de PAZ. Como escribió Andrés Sid: “El silencio es el poema del alma en paz.”

(Iván y Mónica): La paz es el valor que se opone a las riñas y las discusiones, y se vale de la reflexión y el diálogo para resolver conflictos y construir relaciones. Como diría Franklin: “O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos”.

(Olga y Fernando): La paz es un estado de tranquilidad y quietud; en cambio, en sentido negativo, la paz es la ausencia de guerra o violencia. "La paz no se vende" (Bono).

Extracto del manifiesto por la paz del Alumnado Ayudante.


¡Ahora más que nunca, para conseguir la PAZ, debemos demostrar EMPATÍA y SOLIDARIDAD hacia los demás!

Para concluir, no está de más recordar la historia contra el acoso escolar, grabada por alumnas de nuestro cole durante el confinamiento. Vuelvo a compartir el enlace:

Muchas gracias a todos por colaborar y a Bárbara, por difundir la iniciativa mediante su reportaje en Onda Mencía Radio.

lunes, 18 de enero de 2021

INICIACIÓN AL USO DEL PROCESADOR DE TEXTO WORD (Segunda parte)

 En esta sesión del Grupo de Trabajo: "El ordenador ¡qué gran invento!", terminamos la serie de tutoriales de iniciación al procesador de texto Word, de Microsoft Oficce. 

Los temas que trabajamos son los siguientes tutoriales:

Video Tutorial 4: insertar tablas en un documento.



Video tutorial 5: insertar columnas (min 0:40), saltos de página y de sección (min 6:12), insertar encabezado y pie de página (min 9:43) y guardar documentos en PDF y diferentes formatos (min 13:01). 

*En la descripción del video se pueden ver los tiempos en que encontrar los diferentes apartados.

¡Os animo a practicar!  😄