PÁGINAS

viernes, 29 de mayo de 2026

MATRICULACIÓN

 

📢 ¡Atención familias! Guía de Matriculación y Servicios Complementarios (Curso 2026/2027)

¡El momento clave del año escolar ya está aquí! Una vez superada la fase de solicitud de plaza de marzo y publicadas las listas definitivas de admisión el pasado 14 de mayo, abrimos el periodo definitivo para formalizar el futuro de nuestros peques en el cole.

Tanto si tu hijo/a continúa con nosotros como si se incorpora por primera vez el próximo curso en Segundo Ciclo de Infantil (3-5 años), Primaria o Educación Especial, apunta estas fechas y requisitos imprescindibles.

🗓️ Fechas clave que no puedes olvidar

La normativa de la Junta de Andalucía establece ventanas de tiempo muy estrictas. Si se pasa el plazo, se pierde la plaza o la prioridad en los servicios.

ProcesoPlazo Oficial¿Quién debe hacerlo?
Matrícula OrdinariaDel 1 al 8 de junio de 2026Todo el alumnado del centro (los que siguen y los nuevos).
Servicios ComplementariosDel 1 al 8 de junio de 2026Quienes necesiten Comedor, Aula Matinal o Extraescolares.
Solicitud de BonificacionesDel 1 al 7 de septiembre de 2026Para pedir descuentos o gratuidad en los servicios.


📝 1. ¿Cómo realizar la matrícula?

Para vuestra comodidad, el proceso es 100% digital. No es necesario hacer colas ni acudir a la secretaría del centro a menos que surja una incidencia.

1.Obtén tu clave iANDE: Antes del 1 de junio.

Si ya eres familia del centro, busca tu clave iANDE en la app iPasen (está fija en un mensaje en la bandeja de comunicaciones). Si eres nuevo, puedes solicitarla en la web o registrarte con certificado digital.

2.Accede a la Secretaría Virtual: Del 1 al 8 de junio.

Entra en la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía e introduce el iANDE y la fecha de nacimiento de tu hijo/a para abrir el Sobre de Matrícula.

3.Rellena los datos, cuestionarios y elige Religión/Valores:

Comprueba los datos familiares, autoriza el uso de la imagen del menor si estás de acuerdo y selecciona la opción de enseñanza religiosa o atención educativa.

4.Firma y presenta el documento:

Adjunta la documentación necesaria (si el sistema te la pide por cambios de domicilio o médicos) y genera la firma telemática mediante un código SMS que llegará a tu móvil. Descarga el justificante en PDF.


🍽️ 2. Servicios Complementarios (Aula Matinal, Comedor y Extraescolares)

Si necesitas conciliar la vida laboral y familiar, recuerda que estos servicios se solicitan a la vez que la matrícula (hasta el 8 de junio) a través de la misma Secretaría Virtual.

⚠️ Novedades y Criterios de Admisión para el Comedor y Aula Matinal importantes:

Debido a la alta demanda que suelen tener estos servicios, la Junta de Andalucía prioriza las plazas basándose en estos criterios acreditados:

  • Obligatorio adjuntar: Para obtener la máxima puntuación por trabajo, se debe aportar el certificado de empresa con el horario laboral de ambos progenitores (o del tutor/a en familias monoparentales) y el informe de vida laboral.

  • Si se trabaja por cuenta propia, se requerirá la certificación de alta en el censo de obligados tributarios y una declaración responsable del horario.

¡Ojo con las Bonificaciones! El precio público de estos servicios se puede reducir (incluso hasta el 100% gratuito) según la renta familiar. Sin embargo, la solicitud de la ayuda NO se hace ahora, se tramita obligatoriamente de forma telemática del 1 al 7 de septiembre.

A continuación os dejamos las ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES que se ofertarán para el curso 26-27 junto con el horario estimado.  



ℹ️ ¿Necesitas ayuda o tienes dudas?

Entendemos que el papeleo digital a veces genera dudas. No te preocupes, no estás solo:

  • Secretaría del CEIP: Estaremos disponibles en nuestro horario habitual de atención al público para resolver cualquier problema con la plataforma (de 9:00 a 12:00h) o llama por teléfono 957699588.

¡Preparad las agendas y que no se os pase el 1 de junio! Compartid esta información en los grupos de familias para que toda nuestra comunidad educativa esté lista. 🏫✨

viernes, 22 de mayo de 2026

ACCESIT PARA MENCIANOS EN ACCIÓN

 NUEVO ACCESIT PARA NUESTRO PERIÓDICO ESCOLAR

"MENCIANOS EN ACCIÓN"

   
 El pasado día 23 de abril, fecha en la que celebramos el DÍA DEL LIBRO, tuvo lugar en el Centro de Profesorado de Córdoba la entrega de premios al concurso de periódicos y revistas escolares que organiza el servicio de Biblioteca dependiente de Ordenación Educativa.

    Al acto acudió el Jefe del Servicio de Ordenación Educativa, Pedro Sanz Fernández, quien hizo entrega de los premios a todos los seleccionados.

    De entre todos los periódicos y revistas que se presentan al concurso, hemos sido de nuevo obsequiados con un accésit por nuestro periódico escolar "Mencianos en Acción". Seguimos trabajando desde el colegio a través de la comisión de periódico escolar, ya que esta revista contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas, al fomento del pensamiento crítico, al trabajo en equipo, crea una conexión con la comunidad y un sentido de pertenencia y nos da un impulso en la competencia digital y creativa.

    Desde aquí felicitamos a todos los alumnos y docentes que participan en la edición de MENCIANOS EN ACCIÓN. 

GRACIAS.




Mencianos en Acción. Edición XXX

 

Aquí os dejamos una nueva edición de nuestro Periódico Escolar Mencianos en Acción, del segundo trimestre del curso 2025/26.
Esperemos que lo disfrutéis.

viernes, 15 de mayo de 2026

Taller sobre el uso/mal uso de las redes sociales

PELIGROS DE INTERNET

👮 POLICÍA LOCAL DE DOÑA MENCÍA 👮


En la mañana de hoy nos ha visitado el jefe de la policía local, D. Francisco Lama, para abordar un tema que consideramos de vital importancia entre nuestro alumnado y las familias.

En esta ocasión, el taller se ha centrado en el uso/ mal uso que se hace de la tecnología, en concreto, en las redes sociales.

Durante la sesión se ha ofrecido información sobre las repercusiones legales que tiene para el alumnado y las familias el hacer un mal uso de la información que obtenemos o recibimos a través de las diferentes aplicaciones. Por ejemplo, se ha expuesto el caso de los stickers en los que se utiliza una imagen de un niño/a sin su consentimiento y se viraliza por el simple hecho de dar un like o compartirlo porque nos resulta graciosos. Este fenómeno está penado en el código penal con una multa que deberá ser abonada por los padres del infractor/a. 

También se han aportado datos sobre estudios que ponen de manifiesto el constante peligro al que están sometidos los niños/as entre los 11 y 14 años. Peligros que vienen fundamentalmente desde internet, como el ciberacoso.

Desde la policía local se ha insistido en la importancia de hacer un uso responsable de la tecnología, desarrollando habilidades para determinar cuando una información  es veraz y puede o no puede ser compartida.

Al mismo tiempo, han destacado la necesidad de utilizar un tiempo prudencial los dispositivos móviles, no olvidando el juego en la calle con los amigos/as, compartir momentos que no impliquen el uso de móviles y una ocupación activa y saludable del tiempo libre.

Insistimos en el control parental que se haga del uso de dispositivos móviles por parte del alumnado, educando en un uso responsable de los mismos.




domingo, 3 de mayo de 2026

 

¡La Magia de las Palabras! Actividades conmemorativas del día del libro encuadradas dentro de nuestra Semana Cultural XIV 2025.26

            Como cada año, dentro de nuestra esperada Semana Cultural, hemos dedicado especial interés a fomentar la creatividad, el amor por la literatura y la convivencia entre todas las edades.

           Para ello, con motivo del día del libro el 23 de abril, las intervenciones realizadas han tenido un el eje central, el maravilloso mundo de los cuentos y el teatro.

       ¡No podríamos estar más orgullosos del resultado! Os compartimos un resumen detallado de las intervenciones llevadas a cabo en nuestras aulas durante estos días.


Teatro de Guiñol: "La Maleta"


           Para abrir boca, contamos con la inestimable colaboración del Club de lectura Almudena Grandes de nuestra localidad que ha llevado a cabo una preciosa representación en teatro de guiñol destinada a todo el alumnado de primaria.

La técnica: Utilizaron marionetas planas, un recurso visual muy llamativo que cautivó la atención de los más pequeños.

La obra: Se representó el cuento "La maleta", una historia entrañable que nos hizo reflexionar sobre lo que de verdad importa y lo que llevamos con nosotros a lo largo de la vida. Agradecemos enormemente a la asociación su implicación y su esfuerzo por mantener viva la tradición oral

El Muy Ilustre Ayuntamiento de Doña Mencía donó ejemplares del cuento La maleta para que los niños/as puedan disfrutar de él y ya ha pasado a formar parte del catálogo de nuestra biblioteca. ¡Una oportunidad maravillosa para llevarlo a casa y disfrutarlo en familia!

 



Aprendizaje entre Iguales: Los mayores cuentan a los pequeños


          
Otra de las actividades enriquecedoras con motivo del día del libro ha sido el proyecto de cuentacuentos internivelar. El alumnado del tercer ciclo de Primaria se convirtió por unas horas en los narradores oficiales para nuestros niños y niñas de Educación Infantil.

Adaptación y creatividad: Nuestros alumnos mayores hicieron un trabajo previo fantástico adaptando diferentes cuentos para hacerlos accesibles a las edades tempranas.

Puesta en escena: Utilizaron el clásico teatro de guiñol para dar vida a los personajes, demostrando no solo sus habilidades lectoras, sino también sus dotes expresivas y teatrales. ¡Ver la cara de fascinación de los alumnos de Infantil no tiene precio!

 










La Magia del Kamishibai: "El caballero que no quería luchar"


             Continuando con la exploración de diferentes formas de contar historias, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la técnica del Kamishibai (el tradicional teatro de papel japonés).
             A través de sus ilustradas láminas deslizantes, nos adentramos en la historia de "El caballero que no quería luchar". Esta representación no solo sirvió para acercar al alumnado a una cultura diferente y a un formato de lectura muy visual, sino que además transmitió unos valores fundamentales sobre la paz, la resolución de conflictos y la empatía.

 




Feria del Libro: Historias para llevar a casa

Para poner el broche de oro a todas estas representaciones y fomentar que la lectura traspase las puertas del colegio, organizamos un punto de venta de libros actuales abierto al público.

Ventajas: Gracias a la colaboración con las editoriales, todas las familias y asistentes han podido adquirir las últimas novedades de literatura infantil y juvenil con un descuento directo del 15%.

El objetivo: Facilitar la creación y ampliación de las bibliotecas de aula y familiares, recordando que un libro siempre es la mejor inversión.









¡La creación de nuestros propios Libros Viajeros! 

            A lo largo de las últimas semanas, un cuaderno en blanco ha ido saltando de mochila en mochila, visitando los hogares de nuestros alumnos y llenándose de magia, creatividad y mucho talento.

Nuestros alumnos de Primaria han dado rienda suelta a su imaginación creando historias encadenadas.

      Cada clase, de manera democrática decidió la temática y personajes que serían los protagonistas y el inicio de un cuento. Se inicia de esta manera una aventura colectiva. Cada estudiante, al llevarse el libro a casa, debía leer lo que habían escrito sus compañeros y añadir un nuevo párrafo o capítulo acompañado de una ilustración.

El resultado ha sido verdaderamente divertido, hay todo tipo de aventuras que están a disposición del alumnado y que podrán disfrutar en la biblioteca durante el horario asignado a cada clase o en los famosos bibliorecreos.

Esta actividad aporta múltiples beneficios al aprendizaje de nuestros alumnos: fomento de la lectura, enriquecimiento de vocabulario y gramática, desarrollo de la creatividad y la imaginación, sentido de la responsabilidad, conexión familia-escuela…



           Desde el centro queremos dar las gracias a todos los que habéis hecho posible el éxito de esta Semana Cultural: profesorado, alumnado, la asociación de lectura y, por supuesto, a las familias por vuestra constante participación.

¡Seguimos trabajando para que nuestro centro siga siendo un espacio lleno de historias por descubrir! Nos leemos en la próxima entrada.