PÁGINAS

lunes, 4 de noviembre de 2024

SENDERISMO IV SEMANA DE LA SALUD

INFANTIL Y AULA ESPECÍFICA

Un paseo saludable por las calles de Doña Mencía

El pasado lunes 28 de octubre, los alumnos y alumnas de Infantil y del aula específica de nuestro colegio tuvieron la oportunidad de disfrutar de un día muy especial: un paseo por nuestra hermosa localidad, Doña Mencía. Con la emoción a flor de piel, los niños se prepararon para explorar algunos de los lugares más emblemáticos y aprender sobre la importancia de llevar una vida saludable.

Comenzamos en la Plaza del Ayuntamiento, y finalizamos visitando las calle de las flores.

El día comenzó en la Plaza del Ayuntamiento, un lugar lleno de historia y vida. Al llegar, los alumnos disfrutaron de aquel entorno. Allí, nuestras seños contamos a nuestros alumnos sobre la importancia de la plaza como centro de la comunidad, donde se celebran eventos y se reúnen las familias. 

Tras visitar la plaza continuamos nuestro paseo por la plazuela, donde se encuentra la iglesia, que muchos de nuestros alumnos y alumnas reconocieron rapidamente porque es la sede de alguna imagen que procesiona en la Semana Santa de Doña Mencía. 

Muy cerca de la plazuela se encuentra la plaza de abastos o mercado, donde pusimos observar alimentos saludables, frutas, verduras y carnes que encontramos en los diferentes puestos de este mercado. 




Finalmente, nos dirigimos hacia la calle de las flores, engalanada con multiples macetas, flores, que cuidadosamente son mantenidas por los y las vecinas de esta calle. Se trata de una calle con mucho encanto que es lugar de obligada visita sí estas de turimo en nuestro pueblo. 





 



















PRIMER CICLO DE PRIMARIA

El pasado lunes 28 de octubre, con motivo de la IV Semana de la Salud, el primer ciclo de primaria realizó la ruta senderista que lleva a la “La oreja de la Mula”.

A través de caminos escarpados y acompañados por familiares y con Francis Flores como guía,  como campeones llegamos a la cúspide por el camino del Pandaire.

 Allí rodeados de naturaleza y un ambiento otoñal, desayunamos disfrutando de unas magníficas vistas. Tras reponer fuerzas iniciamos la vuelta por el Cerro de San Cristóbal hasta el Calvario, recorrido muy agradable por su frescura y tranquilidad durante el cual los niños aprovecharon para recoger bellotas

De vuelta al cole atravesamos el pueblo, no quedaron ganas ni de pararnos en el parque, lo niños venían cansaditos.

Ahora nos queda plantar las bellotas en nuestro huerto que recogimos de nuestro paseo.

FOTOS


SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

    Con los niños de tercero y cuarto realizamos un sendero por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la Vía Verde del Aceite. Fuimos al paraje conocido como el Pilar de Camarena.



    La ida la hicimos por la Vía Verde hasta la subida de la Romana, saliéndonos en este punto buscando el camino que sube hasta el cortijo y continúa hacia el Pilar. Aproximadamente unos 5 km de ida suaves, a excepción de la última cuesta que nos llevaría hasta el mismo Pilar. 

    Una vez allí, nos paramos a desayunar y a refrescarnos con la magnífica agua que echa esta fuente. Antes de retomar el camino de vuelta, nos hicimos una foto con cada clase junto al pilar. 





    La vuelta la hicimos por el sendero que bordea la linde entre las fincas de olivos y la zona de monte. Una vereda muy bonita que desemboca en el camino de la Plata. Al pasar junto a la Torre, hicimos una parada para conocer un poquito de historia de nuestro pasado.




    
Durante todo el trayecto, los niños fueron recogiendo residuos que se dejan tirados por el campo y que contaminan tanto al medio ambiente como a nuestros propios ojos y a los de aquellas personas que nos visitan. Muchas latas de bebida, bolsas de plástico, envoltorios de chucherías y sobre todo muchos cartuchos de los cazadores. Los niños hicieron una batida y el sendero se quedó prácticamente limpio.




TERCER CICLO DE PRIMARIA

La actividad física como fuente de salud es una herramienta que debemos trabajar desde el ámbito educativo y el senderismo nos permite contribuir al conocimiento de nuestro entorno más cercano, desarrollar conductas de respeto hacia la naturaleza y generar hábitos de actividad física saludable.
Nuestra ruta nos ha llevado por el antiguo camino de Baena hasta el cortijo de Los Manchones, en el que hemos comprobado la reciente creación de la ruta "Caminos de Pasión". Un sendero de gran recorrido que une las poblaciones de Alcalá la Real con Utrera, con más de 300 km. La señalización existente en nuestro pueblo, nos ha servido de guía, comprendiendo la nomenclatura propia de este tipo de senderos y la importancia de conservar nuestros caminos naturales como un lugar con una gran biodiversidad. 



Tras un merecido descanso, hemos ascendido hasta el Pico El Grajo, un lugar con unas vistas increíbles. Desde allí hemos podido divisar la provincia de Sevilla, Jaén, Granada y todo el término municipal de Doña Mencía.
El desayuno ha sido el momento "sostenible" encabezado por la seño Carmen.




El sendero nos ha permitido aprender sobre la vegetación típica del bosque mediterráneo, encabezada en este lugar, por las encinas, chaparros, acebuches, retamas y matagallos. También hemos observado algún que otro mamífero y aves rapaces.

El recorrido hasta el Pico San Cristóbal ha propiciado un debate sobre los pueblos que se divisan desde esa vertiente del camino: Zuheros, Luque, Baena, Albendín, Martos, Alcaudete, Noguerones, Lopera y Porcuna son algunos de los ejemplos de pueblos que parecen lejanos pero que en realidad se divisan con cierta facilidad desde nuestro pueblo.



El camino nos conduce por las crestas dela Serrezuela hasta la Oreja de la Mula, donde hemos podido recoger bellotas para la creación de un vivero en el colegio y una posterior forestación en el Parque Natural Sierras Subbéticas.
La ruta nos ha permitido descubrir el impacto negativo de las actividades humanas, en concreto, los residuos agrarios como las garrafas de abonos, los cartuchos de caza y los cientos de latas que invaden las cunetas de nuestros caminos. 
En este sentido, la consigna "Lo que va en la mochila, vuelve en la mochila" adquiere mucho significado. 



En definitiva, hemos pasado una mañana muy agradable con la mejor compañía, nuestros/as compañeros/as y maestros/as.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog educativo. No lo olvides. Gracias por tu comentario.