Usuari@s del comedor escolar os dejamos el menú del mes de FEBRERO.
PÁGINAS
▼
jueves, 30 de enero de 2020
miércoles, 29 de enero de 2020
PLAN DE REPARTO DE FRUTAS Y VERDURAS EN NUESTRO COLE
Un curso más nuestro centro se suma al Programa Creciendo en Salud incluyendo el Plan de Reparto de Frutas y Hortalizas.
Estamos totalmente convencidos que el consumo diario de productos vegetales, en cantidad suficiente y equilibrada, ayuda a evitar enfermedades graves, como las cardiopatías, los accidentes cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, así como deficiencias de importantes de micronutrientes y vitaminas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca el escaso consumo de fruta y hortalizas en sexto lugar de entre los 20 factores de riesgo como causa de la mortalidad humana, inmediatamente después de otros más conocidos como el tabaco y el colesterol
Estamos totalmente convencidos que el consumo diario de productos vegetales, en cantidad suficiente y equilibrada, ayuda a evitar enfermedades graves, como las cardiopatías, los accidentes cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, así como deficiencias de importantes de micronutrientes y vitaminas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca el escaso consumo de fruta y hortalizas en sexto lugar de entre los 20 factores de riesgo como causa de la mortalidad humana, inmediatamente después de otros más conocidos como el tabaco y el colesterol
Las fechas aproximadas de REPARTO serán:
- 1ª entrega del 03/02/20 al 24/02/20
- 2ª entrega del 02/03/20 al 23/03/20
- 3ª entrega del 24/03/20 al 22/04/20
- 4ª entrega del 23/04/20 al 19/05/20
- 5ª entrega del 20/05/20 al 10/06/20
martes, 28 de enero de 2020
CADA PALABRA + CUENTA, HAZ QUE SUME!
Durante este curso escolar 2019/2020 se propone realizar con el alumnado ayudante-mediador una serie de 20 acciones encaminadas al uso positivo del lenguaje. Esta campaña, dinamizada por el alumnado ayudante-mediador, pretende que cada palabra + cuente, que se fomente el uso de la palabra positiva y su consecuencia en una acción también positiva. Invitamos a toda la comunidad educativa a que se sume a la campaña de palabras mágicas: hola, ¿quieres que te ayude?, qué bien, enhorabuena, buenos días con alegría, habla más bajito, por favor, gracias, perdón, lo siento...
Os dejo la proyección de este vídeo para que conozcáis a nuestro alumnado ayudante-mediador.
sábado, 25 de enero de 2020
Beethoven, Bach, Boccherini y... ¡el Proyecto de Primer Ciclo!
¡En Primer Ciclo hemos iniciado un viaje apasionante!
Desde Música, queremos contribuir a este fascinante Proyecto, enlazando nuestros contenidos propios del área, sin limitarnos a la propuesta didáctica del libro de texto.
Como os comenté en la entrada anterior, ya estamos aprendiendo las cualidades del sonido y descubriendo a maravillosos compositores, que nos dejaron un legado musical de calidad impresionante y que, además, les encanta a nuestros peques. ¿Qué más se puede pedir para despertar su curiosidad por aprender?
Quiero compartir, con ellos y con toda nuestra Comunidad de Aprendizaje, la música de tres compositores que iremos escuchando poquito a poco en cada clase y relacionándola con los conocimientos y competencias musicales.
En primer lugar, en el vídeo que tenéis arriba, podemos escuchar el Minueto de Boccherini, adaptado para la serie de ciencia ficción "Érase una vez... el espacio". A continuación, os dejo una versión instrumental del mismo, interpretado por "Voces para la PAZ":
¿Y qué decimos de Beethoven? Uno de los más grandes compositores de la Historia, que el alumnado de 2º ya conoce, puesto que hemos trabajado en clase la música y el movimiento a través de la puesta en práctica de los pasos de su Contradanza nº 5.
En relación con la temática del Proyecto en el que nos embarcamos, os presento una versión (con letra de José Luis Perales) de su septimino. A su lado, os dejo enlace del ensamble instrumental:
No me puedo olvidar del genio que nos falta de "las tres B", junto a los que ya conocemos de clase, Brahms y Beethoven, hay que mencionar a Bach... ¡Pues sí, también he encontrado una obra suya! 😝 En este caso, en la versión francesa de "Érase una vez... el hombre", suena su famosa Tocata y Fuga en Re menor.
Espero que os haya gustado y que disfrutéis en familia compartiendo estos momentos musicales con vuestros hijos. Recordad nuestro lema:
"El colegio en comunidad
se disfruta mucho más".
Próximamente... "Mujeres en la Música".
Nuevos lectores
2020 ha empezado con fuerza. Nuestra familia de Grandes lectores está de enhorabuena porque ve aumentar su número de integrantes con nuevos componentes de 1º de Primaria. Es una suerte ver cómo disfrutan leyendo.
lunes, 20 de enero de 2020
LA PAZ COMIENZA CON UNA SONRISA...
VI CARRERA SOLIDARIA CONTRA LA ELA
PINTEMOS LA PAZ
El día 30 de enero el alumnado ayudante del colegio "Los Alcalá Galiano" quiere poner de manifiesto la importancia de la celebración del día de la Paz y la no violencia, y para ello celebrarlo mediante la VI Carrera Solidaria contra la ELA, teniendo por objetivo la educación en y para la tolerancia, la concordia, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia, la paz y solidaridad por segundo año consecutivo a beneficio de las personas afectadas por la ELA. Nuestro colegio dedicará todo lo recaudado a la investigación contra esta enfermedad.
Con pinceles y pinturas, con ceras y con papel, pintaremos todos juntos un mundo que se vea bien. Pintemos un mundo soñado, pintemos un mundo ideal, donde vivamos unidos con amor y mucha paz.
Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento-Deportes por su colaboración, así como al resto de personas implicadas que hacen posible este día.
viernes, 17 de enero de 2020
Aprendemos las cualidades del sonido(I)-Música Primer Ciclo
Durante esta semana, en las clases de Música de Primer ciclo, hemos comenzado a trabajar las cualidades del sonido.
Hemos visto, fundamentalmente, la duración, puesto que ya conocemos las principales figuras musicales.
Nuestros peques se han sorprendido al comprobar que la música clásica está muy presente en nuestra vida cotidiana.
En este cortometraje de 1943, "Pigs in a polka", les he presentado al compositor y pianista del romanticismo, Johannes Brahms, ya que en el vídeo escuchamos versiones orquestales (Brahms las compuso originalmente para piano a cuatro manos) de fragmentos de algunas de sus danzas húngaras más conocidas, concretamente las n° 5, 6, 7 y 17.
El momento que más les ha gustado a la mayoría, y a través del que considero que han comprendido a la perfección la diferencia entre sonidos largos, sonidos cortos y silencios, corresponde al intervalo que va del minuto 1:36 al 2:01.
Espero que disfrutéis viéndolo y escuchándolo en casa tanto como en clase y, además, con la posibilidad de compartirlo en familia.
¡Buen fin de semana a todos!
Próximamente... Beethoven. 😉