APRENDIENDO A TRABAJAR LAS EMOCIONES
Los pasados días 10 de febrero y 1 y 2 de marzo, y gracias a
la financiación de las ayudas de Pacto de Estado contra la Violencia de Género
y de las Concejalías de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Doña Mencía, vino a
visitarnos Alberto Ortega. Alberto Ortega es profesor de secundaria y
especialista en Educación Emocional (www.albertoortega.es)
y ha trabajado este aspecto directamente con el alumnado de 4º, 5º y 6º a lo
largo de dos sesiones con cada grupo.
Siguiendo la metodología del Programa de Implantación de la
Inteligencia Emocional en el ámbito educativo (www.piiemocional.com), se ha trabajado
con el alumnado las siguientes distinciones (se pueden consultar las
competencias emocionales como distinciones en el libro Vivir en Inteligencia Emocional, Editorial Alegoría, del propio
Alberto Ortega):
Sesión 1
A. EMOCIÓN VS. SENTIMIENTO
Partiendo de la experiencia personal del formador, se ha hecho la distinción entre alegría y felicidad y cómo, como seres humanos, podemos renunciar a estar alegres siempre (perro-corto plazo) para ser felices (humano-largo plazo).
Se aborda la importancia de legitimar y expresar las emociones básicas, sin estereotipos de género o creencias limitantes, antes de que lleguen a su carga emocional: aprender a sentir.
Por otro lado, se aborda la intervención que tiene el pensamiento sobre los sentimientos y la importancia de aprender a dejar de llevar la razón si queremos experimentar sentimientos sanos y que nos favorezcan: aprender a pensar.
Siguiendo la línea de la relevancia que tiene el pensamiento sobre nuestro estado emocional y tras visualizar el cortometraje de animación “Snack Attack” (https://www.youtube.com/watch?v=38y_1EWIE9I) hacemos la siguiente reflexión:
1. Cuando cae el paquete de galletas en la máquina expendedora: ¿qué sentía la abuela cuando no caían las galletas? (enfado). ¿Ésa emoción le ha favorecido o atrasado? ¿Ha perdido alguien? Expresar emociones básicas antes de que se convierta en volcán.
2. Cuando la abuela se sube al tren: ¿Qué sentirías tú en esa situación? ¿eso sería una emoción básica o un sentimiento –lo puede sentir un perro-? (sentimiento) ¿Podríamos cambiar el pensamiento y cambiar el sentimiento? ¿Cómo?
3. Al finalizar: ¿Qué ocurría con nuestro pensamiento? (era nuestra interpretación). ¿Qué hubiera pasado si la abuela se hubiera dejado las galletas en la máquina expendedora, por ejemplo? (que hubiera seguido en su pensamiento/sentimiento). ¿Puede ocurrirnos esto a nosotros en situaciones que no podemos comprobar –“mis padres quieren más a mi hermano”, “la profe me tiene manía”, “no lo voy a conseguir”, etc.?
C. RESPONSABLE VS. VÍCTIMA
Para resumir el aprendizaje contamos el cuento de “La Mariposa Azul”:
https://albertoortega.es/la-mariposa-azul-responsable-vs-victima/
Sesión 2
Nos sentimos felices por la oportunidad de acercar a nuestro alumnado estos contenidos tan importantes tanto para promover la igualdad como para ser felices y efectivos en sus vidas. También nos sentimos muy satisfechos por la respuesta que ha tenido nuestro alumnado a estas actividades y muy orgullosos por la capacidad reflexiva que han demostrado en todas y cada una de las sesiones.
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