PÁGINAS

miércoles, 21 de junio de 2023

1ºA Y 1ºB VISITAN LOS HUERTOS COMUNITARIOS DE DOÑA MENCÍA

El pasado martes 20 de junio las clases de 1ºA y 1ºB, a primera hora de la mañana, fuimos a conocer los huertos que varias familias del pueblo tienen en la zona del campo de fútbol. Nuestro centro tiene huerto escolar y algunas personas mayores, que conocen el trabajo en el campo, han colaborado con el colegio ayudando a mantenerlo y enseñándonos cómo se cultiva y cuándo. Ellos nos han invitado a conocer los suyos: parcelas de terreno con riego por goteo que gestionan ellos mismos, cada uno la suya, pero que todos cuidan para que la tierra y la zona esté en condiciones, y que nadie estropee lo que allí se cultiva: lechugas, patatas, calabacines, higueras, parras,  cebollas, ciruelos...Son huertos abiertos, claro, y esto acarrea la responsabilidad de  que estén vigilados y que lo que cultiven no se estropee, en definitiva, muchas horas de dedicación. Como recompensa obtienen frutas y hortalizas naturales y ecológicas y la satisfacción de obtener frutos saludables que nada tienen que ver con los que se venden en los grandes supermercados hoy en día.

Las parcelas tienen forma de terrazas, cuadrangulares, cada uno sabe cuál es la suya y todos colaboran en su conservación y en en el riego. La mayoría de los que mantienen estas huertos son personas mayores que aman el campo y que no quieren que desaparezcan los huertos en el pueblo: según ellos, la gente joven no muestra demasiado interés por continuar con la tradición.

Dimos una vuelta por las parcelas y nos fueron enseñando los árboles frutales, las hortalizas, las plantas aromáticas...Pudimos comer algunas ciruelas y brevas. A los niños les gustó ver las frutas y verduras con su árbol o planta correspondiente, pues muchos de ellos no sabían cómo eran esas plantas: conocían el fruto pero no el árbol.

De esta manera hemos estado en contacto con huertos en su entorno natural, en su mismo pueblo, con personas que algunos niños conocen y lo más importante: han valorado el esfuerzo que supone y la recompensa que conlleva cuidar las plantas, que son también seres vivos, para obtener productos sanos cultivados por ellos mismos. Y sobre todo no perder nunca el contacto con la naturaleza y aprender a respetarla y conservarla.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog educativo. No lo olvides. Gracias por tu comentario.