PÁGINAS

jueves, 29 de febrero de 2024

Menú Marzo

 Buenos días familias, 

Entramos a un nuevo mes con vísperas a la finalización del segundo trimestre. 

Desde el servicio de comedor nos presentan el menú diseñado para este mes de marzo



Dicha información también la podéis encontrar en la app de COLECHEF.


martes, 27 de febrero de 2024

¡¡Feliz Día de Andalucía!!

 A lo largo de toda la última semana de febrero, los alumnos y alumnas del Aula Específica se preparan para celebrar el Día de Andalucía, y ellos son los encargados de felicitar el día a toda la comunidad educativa. 

Comienzan aprendiendo cuáles son los símbolos de nuestra comunidad: la bandera, el escudo y el himno. Tras ello, comenzamos a crear un mural con la Bandera de Andalucía para felicitar a todos nuestro día. 

 

Lo primero de todo es colorear las franjas verdes mediante la técnica de la dactilopintura, pintando con los pies. 

 


 

Tras ello, el alumnado es el encargado de escribir el mensaje que contendrá nuestra bandera.

  



Al mismo tiempo, uno de los alumnos es el encargado de explicar en nuestro video cómo es nuestra bandera y nuestro escudo.

 

Finalmente, exponemos nuestro mural en la entrada al edificio de Educación Infantil para que nuestro mensaje llegue a todas las familias, siendo el resultado final el siguiente.


 

Este mural se puede visitar actualmente en el pasillo de nuestra Aula Específica.

 


A lo largo de todo este proceso creativo no solo aprendemos sobre nuestros símbolos, sino también a discriminar colores básicos (blanco y verde) mediante su uso, habilidades básicas como la coordinación general, la tolerancia a nuevas texturas mediante la percepción de nuevos estímulos en nuestro cuerpo, habilidades de grafomotricidad, la habilidades de expresión oral como es el discurso estructurado, capacidades de trabajo en grupo como el respeto de turnos, la autoestima del alumnado al ser reconocido por su trabajo y, sobre todo y los más importante, a SER FELICES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

 

¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!

Los alumnos y alumnas del Aula Específica


 

El bosque sería muy aburrido si todos los pájaros cantasen del mismo modo.🦜

R. Tagore.


martes, 13 de febrero de 2024

¡HAY FIESTA EN EL CASTILLO!

  Este es el título de la última situación de aprendizaje trabajada por el alumnado de 5º de primaria desde el área de Conocimiento del Medio, Natural, Social y Cultural.

Una vez finalizada la Situación de Aprendizaje, hemos tenido como reto final la visita al Castillo de Doña Mencía. Con la colaboración de la delegación de turismo y su técnico Marga, pudimos visitar el castillo y aprender parte de su historia adaptándola a los saberes básicos vistos en la unidad.








Durante la visita, el alumnado de 5º participó representando un teatro ambientado en la época medieval. Así los alumnos y alumnas previamente, desde el área de lengua, prepararon los guiones que serían interpretados, se disfrazaron de reyes, reinas, bufones, señores feudales, vasallos etc, e interpretaron distintas situaciones  que se vivían en aquella época, tanto en los castillos como en los feudos.














Para finalizar la visita, Marga y Magdalena nos habían preparado una bonita sorpresa,  el alumnado pudo participar en un Escape Room, en el que descubriendo una serie de pistas, podían obtener un código para abrir el candado. Como premio, todos los alumnos/as salieron con un regalito.

¡Todos los niños y niñas se lo pasaron GENIAL!

Taller de Gestión Emocional

Los alumnos de Tercer Ciclo de Primaria así como el profesorado del centro, hemos tenido la suerte de participar en un taller de Gestión Emocional que ha servido para reflexionar, valorar y apreciar lo que tenemos, dando rienda suelta a los sentimientos y emociones que, muchas veces, tenemos escondidas o bajo la protección de una coraza autoimpuesta.

La dinámica, de simple ejecución, servía para bucear dentro de nuestro interior. Pablo, el psicólogo, nos hacía cuatro preguntas:
1. ¿Cómo te definirías? 
2.¿Qué éxito destacarías en tu vida? 
3.¿Qué te gustaría cambiar en tu vida?
4. ¿Qué persona consideras que es un referente en tu vida?

El turno de palabra se daba a través de un ovillo de lana que era lanzado de uno a otro, explicando previamente por qué elegíamos a esa persona para que siguiera hablando en esta dinámica.

Risas y lágrimas afloraron durante toda la sesión. Nos ayudó a reforzar nuestras relaciones y conocernos mejor los unos a los otros. Fue todo un éxito tanto para alumnos como para maestros.








14 DE FEBRERO, DIA DE LA AMISTAD.


FELIZ DÍA DE LA AMISTAD

    Para la comunidad educativa de “Los Alcalá Galiano”, es muy importante resaltar valores como la amistad, el compañerismo y el amor.

    Por eso, desde aquí invitamos a las familias a participar en la actividad organizada para los días 14 y 15 de febrero.

Pueden usar nuestro modelo de tarjeta para felicitar este día a sus hijos/as.



 El buzón estará en la puerta del patio por donde entran los niños para que depositen sus tarjetas, pueden hacerlo a la entrada y salida del miércoles día 14 y en horario de entrada del jueves día 15, a lo largo del día 14 el buzón se dejará en conserjería y pueden pasar  a dejar las  tarjetas por la puerta principal. 

En Infantil, también habrá un buzón para que las familias depositéis vuestras tarjetas en horario de entrada.

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

No olviden poner el nombre y  el curso del alumno o alumna al que va dirigido, para que se le pueda entregar correctamente.


 





“Explorando el mundo de la ciencia con Pilar Velasco Amo”

 

    El pasado lunes 12 de febrero, estuvo en nuestro colegio una persona muy especial. Su nombre es Pilar Velasco Amo. Antes de explicar más detalladamente el desarrollo de su visita, dejadme que os cuente un poco acerca de ella.

    Pilar es bióloga y trabaja en el Departamento de Protección de Cultivos del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba como investigadora predoctoral. Desde muy joven siempre tuvo el interés e inquietud de saber el por qué de las cosas. Pese a su juventud, avala un dilatado currículum en el ámbito de la investigación y divulgación, realizando trabajos doctorales como becaria en países como Estados Unidos, Inglaterra e Italia así como publicaciones varias en relación a la Xylella Fastidiosa; una bacteria fitopatógena que está causando graves daños económicos en el sector primario, concretamente en los cultivos relacionados con el olivo, almendro y la vid.

   Pues con motivo de la celebración de la efeméride del "Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia", y con el objetivo de empoderar el papel de la mujer en un ámbito secularmente predominado por el género opuesto, Pilar nos deleitó de una forma magistral, divertida, práctica y pedagógica con un programa de actividades adaptadas por ciclos donde los alumnos de Infantil y Primaria pudieron conocer de forma clarividente en qué consistía su trabajo de laboratorio, llevando a cabo algunas praxis sencillas con materiales diversos. Su simpatía y buen hacer, logró crear una atmósfera perfecta de sinergia y conexión. Durante el transcurso de sus charlas inspiradoras, demostró de forma explícita la vocación, humildad y entrega hacia lo que hace.

    Simplemente, y en nombre de todo el claustro del cole, queremos hacer extensible nuestro profundo agradecimiento por su profesionalidad, actitud y por cómo transcurrió una jornada donde la ciencia fue la protagonista a manos de esta joven y emergente promesa.

    A continuación, os presentamos el cronograma de actividades que planteó para todo el colegio, a excepción de nuestros niños de 6º que no pudieron participar porque estuvieron en un taller de Inteligencia Emocional.











1º, 2º, 3º, 4º y 5º de Primaria:

-Charla interactiva donde dio a conocer su trabajo y las líneas de investigación que desarrolla en el CSIC (30min aprox.) Para ello, utilizó una proyección ilustrada utilizando un lenguaje asequible, alejado de tecnicismos y apoyando su discurso con analogías muy acertadas que permitieron comprender los procesos y conceptos explicados.

-Taller de extracción casera de ADN (1º, 2º y 3º).

Para este taller se utilizaron recipientes graduados, morteros, detergente, sal y plátanos. Con ellos, hicieron una solución salina jabonosa para romper la cadena celular y observar de una manera tangible el ADN.





















-Taller de aislamientos bacterianos de diferentes variedades de olivo (4º y 5º de Primaria).

    El objetivo de esta práctica era hacerles ver si las variedades de olivo tienen el mismo microbioma y si éste, tiene alguna implicación en la defensa ante agentes invasores.  

 


Infantil:

Presentación animada y práctica ¿Hay vida en el suelo?

    Con una placa de petri, partida en dos mitades los alumnos realizaron la siguiente secuencia: en una de las mitades, pusieron en dicho medio su dedo previamente impregnado e higienizado con gel hidro-alcohólico. En la otra, dejaron su huella después de tocar el suelo o la muestra de tierra. Transcurrido un tiempo, podrán apreciar el crecimiento o afloramiento de microorganismos que a simple vista no se ven.

 

 




 ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS PILAR!

 

lunes, 12 de febrero de 2024

CARNAVAL 2024

 SEMANA DE CARNAVAL 2024

EN EL CEIP LOS ALCALÁ GALIANO


La pasada semana hemos celebrado en nuestro centro la semana de carnaval. Como llevamos haciendo los tres cursos anteriores, la Bruja Patarrona nos ha vuelto a visitar y tanto niños como maestros han podido disfrutar del carnaval de manera intensa. Una efeméride muy esperada por todos y unas ocurrencias para venir disfrazados un poco alocadas. Cada día, hemos cogido la última parte del recreo para recibir a Patarrona, recitarle su poesía y recibir de su parte las instrucciones con las que venir disfrazados al día siguiente. De flamencos, con peinados molones, con ropa de verano encima de la ropa de invierno y con la bata o albornoz puestos han sido las consignas que hemos recibido para pasar cada día de la semana.













Tenemos que agradecer enormemente la colaboración de las madres que nos han ayudado a encarnar a la brujita. ¿Podríamos hacerlo sin madres? Posiblemente si, pero no sería lo mismo para nuestros niños.


GRACIAS A MARI CARMEN URBANO, NOELIA SEQUEIRA, ÁNGELA ORTEGA, MARI CARMEN MONTES, MYRIAM JURADO Y CARMEN BORRALLO.







Por motivos atmosféricos tuvimos que adelantar el pasacalles al jueves. Un pasacalles muy animado con una gran participación de madres, padres, abuelas y familiares (GRACIAS A TODOS) que se impregnaron de la alegría de los pequeños y se disfrazaron para acompañarnos por las calles del pueblo. Desfile rápido para evitar que se le hiciera pesado a los más pequeños.

Para dotarlo de ritmo, música y ambiente de principio a fin, varios maestros con la colaboración de dos alumnos que acompañaron con sus tambores, decidieron montar una espacie de batucada que, para lo poco que hemos podido ensayar, no se ha quedado "ni tan mal". La batucada abría el desfile.

Foto de Bárbara Barrios

Foto de Susana Baena

A continuación de la batucada seguían los cursos de infantil, 3, 4 y 5 años y aula específica, acompañados la mayoría por sus madres, padres o abuelas y sus tutoras junto a las monitoras escolares.








A continuación de infantil primer ciclo, custodiados por un grupo de moteras que dieron mucho ruido a la vez que animaron. En ese trayecto iba nuestro compañero y futuro maestro Manu Jiménez (alumno en prácticas) llevando un carro con un altavoz portátil que nos prestó el Consejo Local de Participación Ciudadana y que desde aquí le agradecemos, por medio de Marina Campos que es su presidenta. Y a continuación vendría segundo y tercer ciclo.



Fotos de José Antonio Recio

Cerraba el desfile un grupo de la Banda Municipal de Música formado por maestros de la Escuela de Música, antiguos alumnos del centro (algunos que estaban el pasado curso haciendo 6º de primaria) y este año, por primera vez, también han participado alumnos de 5º de primaria. Una gran cantera que nos va poder permitir disfrutar muchos años de la gran banda de música que tenemos en Doña Mencía. Agradecer enormemente a Luis Flores el esfuerzo realizado para poder reunir a este grupo ya que con el cambio de día, perdía a varios componentes importantes. Aún así, lo hicieron fenomenal. GRACIAS UNA VEZ MAS.



Y por último, agradecer siempre la disposición y colaboración de la Policía Local y de la Asociación de Protección Civil que velaron por la seguridad de niños y mayores. 


Entre alumnado, maestros y personal no docente, familiares y componentes de la banda de música, calculamos que en el pasacalles pudieron participar alrededor de 500 personas. Gracias a la buena disposición de todos, una vez más pudimos poner fin a la semana de carnaval de la forma más vistosa y alegre posible.

Todo esto no sería posible sin el grupo de superhéroes que se encuentra al frente del colegio, su claustro junto al personal no docente. Este año que estamos trabajando de forma transversal en el centro el cuidado de nuestro planeta a través del desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los docentes nos hemos convertido por un día en los 4 superhéroes que han venido para salvar al planeta: AGUA, ENERGÍA, RECICLAJE Y ODS.




HASTA EL PRÓXIMO AÑO.