Buenos días familias,
Entramos a un nuevo mes con vísperas a la finalización del segundo trimestre.
Desde el servicio de comedor nos presentan el menú diseñado para este mes de marzo
Buenos días familias,
Entramos a un nuevo mes con vísperas a la finalización del segundo trimestre.
Desde el servicio de comedor nos presentan el menú diseñado para este mes de marzo
A lo largo de toda la última semana de febrero, los alumnos y alumnas del Aula Específica se preparan para celebrar el Día de Andalucía, y ellos son los encargados de felicitar el día a toda la comunidad educativa.
Comienzan aprendiendo cuáles son los símbolos de nuestra comunidad: la bandera, el escudo y el himno. Tras ello, comenzamos a crear un mural con la Bandera de Andalucía para felicitar a todos nuestro día.
Lo primero de todo es colorear las franjas verdes mediante la técnica de la dactilopintura, pintando con los pies.
Tras ello, el alumnado es el encargado de escribir el mensaje que contendrá nuestra bandera.
Finalmente, exponemos nuestro mural en la entrada al edificio de Educación Infantil para que nuestro mensaje llegue a todas las familias, siendo el resultado final el siguiente.
A lo largo de todo este proceso creativo no solo aprendemos sobre nuestros símbolos, sino también a discriminar colores básicos (blanco y verde) mediante su uso, habilidades básicas como la coordinación general, la tolerancia a nuevas texturas mediante la percepción de nuevos estímulos en nuestro cuerpo, habilidades de grafomotricidad, la habilidades de expresión oral como es el discurso estructurado, capacidades de trabajo en grupo como el respeto de turnos, la autoestima del alumnado al ser reconocido por su trabajo y, sobre todo y los más importante, a SER FELICES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
R. Tagore.
Este es el título de la última situación de aprendizaje trabajada por el alumnado de 5º de primaria desde el área de Conocimiento del Medio, Natural, Social y Cultural.
Una vez finalizada la Situación de Aprendizaje, hemos tenido como reto final la visita al Castillo de Doña Mencía. Con la colaboración de la delegación de turismo y su técnico Marga, pudimos visitar el castillo y aprender parte de su historia adaptándola a los saberes básicos vistos en la unidad.
Para finalizar la visita, Marga y Magdalena nos habían preparado una bonita sorpresa, el alumnado pudo participar en un Escape Room, en el que descubriendo una serie de pistas, podían obtener un código para abrir el candado. Como premio, todos los alumnos/as salieron con un regalito.
¡Todos los niños y niñas se lo pasaron GENIAL!
Para la comunidad educativa de “Los Alcalá Galiano”, es muy importante resaltar valores como la amistad, el compañerismo y el amor.
Por eso, desde aquí invitamos a las familias a participar en la actividad organizada para los días 14 y 15 de febrero.
Pueden usar nuestro modelo de tarjeta para felicitar este día a sus hijos/as.
El buzón estará en la puerta del patio por donde entran los niños para que depositen sus tarjetas, pueden hacerlo a la entrada y salida del miércoles día 14 y en horario de entrada del jueves día 15, a lo largo del día 14 el buzón se dejará en conserjería y pueden pasar a dejar las tarjetas por la puerta principal.
En Infantil, también habrá un buzón para que las familias depositéis vuestras tarjetas en horario de entrada.
GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.
No olviden poner el nombre y el curso del alumno o alumna al que va dirigido, para que se le pueda entregar correctamente.
El pasado lunes 12 de febrero, estuvo en nuestro colegio una persona muy especial. Su nombre es Pilar Velasco Amo. Antes de explicar más detalladamente el desarrollo de su visita, dejadme que os cuente un poco acerca de ella.
Pilar es bióloga y trabaja
en el Departamento de Protección de Cultivos del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba como investigadora predoctoral. Desde muy joven siempre tuvo
el interés e inquietud de saber el por qué de las cosas. Pese a su juventud, avala
un dilatado currículum en el ámbito de la investigación y divulgación, realizando
trabajos doctorales como becaria en países como Estados Unidos, Inglaterra e
Italia así como publicaciones varias en relación a la Xylella Fastidiosa; una bacteria
fitopatógena que está causando graves daños económicos en el sector primario,
concretamente en los cultivos relacionados con el olivo, almendro y la vid.
Simplemente, y en nombre
de todo el claustro del cole, queremos hacer extensible nuestro profundo agradecimiento
por su profesionalidad, actitud y por cómo transcurrió una jornada donde la
ciencia fue la protagonista a manos de esta joven y emergente promesa.
A continuación, os
presentamos el cronograma de actividades que planteó para todo el colegio, a excepción de nuestros niños de 6º que no pudieron participar porque estuvieron en un taller de Inteligencia Emocional.
1º, 2º, 3º, 4º y 5º de Primaria:
-Charla interactiva donde dio a conocer su trabajo y las líneas de investigación que desarrolla en el CSIC (30min aprox.) Para ello, utilizó una proyección ilustrada utilizando un lenguaje asequible, alejado de tecnicismos y apoyando su discurso con analogías muy acertadas que permitieron comprender los procesos y conceptos explicados.
-Taller de extracción
casera de ADN (1º, 2º y 3º).
Para este taller se
utilizaron recipientes graduados, morteros, detergente, sal y plátanos. Con
ellos, hicieron una solución salina jabonosa para romper la cadena celular y
observar de una manera tangible el ADN.
El objetivo de esta
práctica era hacerles ver si las variedades de olivo tienen el mismo microbioma
y si éste, tiene alguna implicación en la defensa ante agentes invasores.
Infantil:
Presentación animada y
práctica ¿Hay vida en el suelo?
Con una placa de petri, partida
en dos mitades los alumnos realizaron la siguiente secuencia: en una
de las mitades, pusieron en dicho medio su dedo previamente impregnado e
higienizado con gel hidro-alcohólico. En la otra, dejaron su huella después de
tocar el suelo o la muestra de tierra. Transcurrido un tiempo, podrán apreciar el crecimiento o afloramiento de microorganismos que a simple vista no se ven.