PÁGINAS

jueves, 18 de abril de 2024

Aprender a multiplicar creando y jugando.

Uno de los preceptos más importantes que propugna la LOMLOE es desarrollar en nuestro alumnado destrezas competenciales a través de proyectos o tareas finales de aprendizaje. Aprender a aprender, proyectar lo aprendido a diferentes contextos y espacios, conferir al proceso funcionalidad, significatividad y motivación; constituye entre otras premisas, los pilares y directrices sobre las cuales debemos plantear las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Construir saberes, empoderar capacidades, atender la diversidad, favorecer el trabajo colaborativo, desarrollar la autonomía personal... todo ello, permite que la respuesta educativa sea multinivelar, respete y atienda las diferencias individuales de la mejor forma posible. Esta claro, que diseñar este tipo de planteamientos ayudan inexorablemente a alcanzar estos objetivos. 

Pues bien, desde el área de matemáticas, hemos propuesto innumerables retos o situaciones donde todas estas líneas de actuación han jugado un papel importante. El último; ha sido la proposición de realizar un compendio de juegos o materiales didácticos cuya finalidad fuese facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicar desde una perspectiva lúdica, activa, dinámica y cooperativa en estrecha relación con las familias. 

El resultado y el proceso en sí ha sido plenamente enriquecedor, obteniendo unos productos finales que han desmitificado por completo el pensamiento o creencia secular que sitúa a las matemáticas como una asignatura aburrida, intrincada y de difícil dominio. Aprender matemáticas puede y debe ser divertido si sabemos buscar los cauces, herramientas y procedimientos adecuados. En este sentido, los alumnos de 3ºde Primaria, han podido consolidar uno de los aprendizajes matemáticos y aritméticos más complejos de una forma práctica, manipulativa, personalizada y compartida, siendo ellos los verdaderos protagonistas y artífices del proceso. 







Hemos habilitado un espacio en nuestro pasillo del ciclo para exhibir la calidad, creatividad y originalidad de los trabajos realizados. En la exposición, aparece una muestra gráfica y visual de cómo se han hecho y sus reglas. ¡¡Esperamos que os gusten!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog educativo. No lo olvides. Gracias por tu comentario.