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domingo, 9 de marzo de 2025

TALLER DE TERAPIA CANINA EN NUESTRA AULA ESPECÍFICA

 TALLER DE TERAPIA CANINA EN NUESTRA AULA ESPECÍFICA


El pasado miércoles, 5 de marzo, el Aula Específica de 4 y 5 años disfrutó de una enriquecedora sesión de terapia canina gracias al programa Más Equidad Inclusión que ofrece la Junta de Andalucía, en colaboración con Art-Diversia. 


La golden retriever de 3 años, junto a la monitora Susana, guió al alumnado a través de juegos sensoriales y perceptivos, como bolos y aros, además de actividades de contacto como peinar y acariciar, deleitando a pequeños y mayores. 


Esta es la pequeña historia social con la que se anticipó la actividad al alumnado: 


Imagen 1. Historia social del taller.


Tras una toma de contacto inicial del animal con el aula de Psicomotricidad, lugar donde transcurrió la sesión, se incorporó el alumnado del Aula Específica, junto a su tutora, PTIS, y monitora en prácticas. Susana presentó a Bimba al alumnado, uno por uno, de forma activa, haciendo que participaran en tocarla, cepillarla, darle de beber, y juegos varios. Todo ello dependiendo del nivel de aceptación de cada niño o niña y de si la actividad le resultaba agradable o no, pues en todo momento se trata de que lo disfruten a la par que trabajan y experimentan nuevas sensaciones. Algunos momentos de estas actividades son los siguientes:

  • Interacción individualizada: Cada miembro del alumnado tuvo la oportunidad de conocer a Bimba a su propio ritmo, fomentando un ambiente de confianza y seguridad.

  • Actividades sensoriales: El cepillado y el contacto físico con el pelaje de Bimba estimularon el sentido del tacto del alumnado, promoviendo la relajación y el bienestar.

  • Juegos interactivos: Los juegos con Bimba, como darle de beber y ofrecerle una golosina, fomentaron la participación activa y el desarrollo de habilidades motoras.

La experiencia culminó con momentos de cuidado, donde el alumnado dio agua y una golosina a la perra. La sesión de terapia canina resultó ser una experiencia enriquecedora y gratificante para el alumnado, fomentando la estimulación y el bienestar.

A continuación ofrecemos algunas imágenes más destacadas de estos momentos: 


Imagen 2 y 3. Acariciando a Bimba, creando conexión con el alumnado. 


Imagen 4. Cepillando a Bimba tras ponerle champú en seco.


Imagen 5. Conociendo a Bimba, ofreciéndole algo de su interés. 


Imagen 6. Su chuche es un trocito de manzana, sana y muy saludable. 

La sesión de terapia canina resultó ser una experiencia enriquecedora y gratificante para el alumnado, fomentando la estimulación y el bienestar. A medida que la confianza del alumnado con Bimba crecía,la sesión avanzó hacia actividades más dinámicas y participativas.

Una vez hechas las presentaciones, se dio paso a realizar diversas actividades a modo de juegos interactivos, motivadores para el alumnado y también para Bimba. El alumnado fue participando uno a uno por turnos y en varias ocasiones. De esta forma, se trabajaron habilidades como la coordinación óculo-manual, la estimulación propioceptiva, la inteligencia emocional, la activación sensorial, la empatía y el sentido del respeto, entre otras.



Imagen 7. Jugando a los bolos con Bimba, a ella también le gusta derribarlos, pero colabora poniéndolos en pie también. 


Imagen 8. Pasar a Bimba a través del aro que sujetamos.


Imagen 9. Jugando con Bimba y sus juguetes, estimulando los sentidos a través del tacto, la vista, el olfato…


Imagen 10. Pasando a Bimba por debajo de las piernas, lo que les gustó mucho.


Imagen 11 y 12. Con el juguete para morder de Bimba. 


Imagen 13. Nos despedimos, Bimba también reta al columpio y los peques están encantados todos juntos.


En definitiva, la jornada de terapia canina resultó ser una experiencia sumamente positiva para el alumnado. La interacción con Bimba, guiada por la profesionalidad de Susana, no solo proporcionó momentos de alegría y relajación, sino que también estimuló importantes áreas de desarrollo. Este tipo de actividades, impulsadas por programas como Más Equidad Inclusión, demuestran el valor de integrar terapias innovadoras en el entorno educativo, abriendo nuevas puertas al aprendizaje y al bienestar del alumnado. 


Continuaremos con más talleres, tanto para el alumnado del Aula Específica como para éstos junto a sus compañeros y compañeras de las aulas ordinarias de referencia. 


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