PÁGINAS

viernes, 26 de abril de 2024

Día Mundial del TEA En el cole 💙

El segundo trimestre comenzó en el cole con la conmemoración del Día Mundial de Concienciación del Autismoo Trastorno del Espectro Autista (TEA), día 2 de abril.

El TEA es aún un trastorno desconocido por parte de la población, no por su definición, sino por su funcionamiento en el día a día. A grandes rasgos, se puede decir que es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento, manifestándose de manera variable en función de cada caso. La prevalencia del TEA se sitúa en los últimos años en 1 de cada 54 niños (un 1,8% aproximadamente). 

 

Así, el Equipo de Orientación de nuestro centro organizó diferentes actividades en torno al TEA, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre este trastorno, tanto a alumnado como profesorado.

 

En primer lugar, el martes 2 de abril, tanto alumnado como profesorado, acude al centro con camiseta azul para la creación de la Marea Azul, al mismo tiempo que la megafonía de ese día fue la canción “Soy Azul”, una canción que hace alusión al TEA.



Junto a esto, cada uno de los cursos visitan el Aula Específica de nuestro centro y donde se encuentran escolarizados alumnos con TEA. El objetivo de esta actividad es conocer al alumnado en su día a día, el aula, su estructuración espacial y temporal o el trabajo que se realiza en ella. Al mismo tiempo, se realizan diferentes actividades sobre la concienciación sobre TEA, para conocer diferentes pautas de comunicación con estos compañeros.






 

Tras esta actividad, creamos unos murales en el patio de Educación Infantil, donde se encuentra el Aula Específica. El alumnado, hasta 4º de Educación Primaria, colorea una pieza de puzzle para crear un corazón gigante. Por otra parte, el alumnado de 5º y 6º escribe una reflexión sobre el TEA tras las actividades realizadas. El resultado final es el siguiente.





 

En el siguiente programa de radio, el tutor del aula, el maestro Juanga Cubero, nos explica de manera más profunda cómo se ha organizado esta semana.

 



¡¡Poco a poco vamos consiguiendo una sociedad más inclusiva!!

 

No viven en su mundo, 

viven en el nuestro.🧩

martes, 23 de abril de 2024

Salida Cultural a Córdoba 2º Ciclo

El pasado 11 de abril los alumnos del segundo ciclo de Ed. Primaria realizaron una visita cultural guiada a Córdoba, donde pudieron conocer parte del patrimonio monumental de la ciudad; concretamente la Mezquita Catedral y el barrio de la Judería;  ambos situados en el centro neurálgico del casco histórico, siendo los lugares más visitados por miles de turistas en estas fechas.  

Córdoba, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue cuna de civilizaciones, donde confluyeron a lo largo de los siglos la cultura musulmana, cristiana y judía dejando a su paso, innumerables joyas arquitectónicas y un legado que atestigua de forma indeleble el mestizaje y riqueza cultural de esta villa milenaria enclavada entre el valle del Guadalquivir, la Campiña y Sierra Morena. 

La visita transcurrió sin incidentes, disfrutando enormemente de las explicaciones, anécdotas y curiosidades que los guías ofrecieron a nuestros niños. En la Mezquita, nos enseñaron sus diferentes estancias y cómo ésta se fue adaptando y evolucionando desde la época del Califato hasta la Reconquista. Actualmente, se le conoce como Catedral de Nuestra Sra. de la Asunción. Entre narraciones, leyendas y  algunas nociones básicas del arte andalusí y cristiano, se nos pasó el tiempo rapidísimo, quedándonos embelesados no solo de su grandeza, sino también de la elocuencia y amena oratoria de los guías. Por cierto, ¡Eran super simpáticos!

A su término, nos dirigimos a la plaza de Maimónides, médico judío que destacó notoriamente en la época medieval por sus estudios y aportaciones al pensamiento y la ciencia. Muchos de nosotros, tocamos la estatua por las leyendas que circundan en torno a ella, las cuáles dicen que al tocarla nos transmite toda la sabiduría y saberes del genio y polifacético sefardí. De allí, nos dirigimos entre multitudes a la Sinagoga y a la Calle de Las Flores; otro recóndito y bucólico rincón en ese laberinto de callejuelas, tiendas de souvenirs, bares y olores a jazmín y naranjo. 

La lástima, es que se nos echó el tiempo encima.. El retraso del autobús a la salida de Doña Mencía nos limitó en cierta medida poder disfrutar de un "descansillo" en los aledaños de la Mezquita donde poder tomarnos un refresco o degustar un refrescante helado entre charlas y risas. Bueno, pero al margen de eso, nos lo pasamos genial y aprendimos mucho; tanto que hasta los guías se quedaron perplejos de lo mucho que sabíamos y de lo bien que nos comportamos. 

Recomendamos esta salida a todo aquel o aquella que no la haya realizado. 

Córdoba en primavera es preciosa, bella, exuberante, mágica... deleitándonos con su esplendor, luz y alquimia de aromas. 







 

jueves, 18 de abril de 2024

Aprender a multiplicar creando y jugando.

Uno de los preceptos más importantes que propugna la LOMLOE es desarrollar en nuestro alumnado destrezas competenciales a través de proyectos o tareas finales de aprendizaje. Aprender a aprender, proyectar lo aprendido a diferentes contextos y espacios, conferir al proceso funcionalidad, significatividad y motivación; constituye entre otras premisas, los pilares y directrices sobre las cuales debemos plantear las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Construir saberes, empoderar capacidades, atender la diversidad, favorecer el trabajo colaborativo, desarrollar la autonomía personal... todo ello, permite que la respuesta educativa sea multinivelar, respete y atienda las diferencias individuales de la mejor forma posible. Esta claro, que diseñar este tipo de planteamientos ayudan inexorablemente a alcanzar estos objetivos. 

Pues bien, desde el área de matemáticas, hemos propuesto innumerables retos o situaciones donde todas estas líneas de actuación han jugado un papel importante. El último; ha sido la proposición de realizar un compendio de juegos o materiales didácticos cuya finalidad fuese facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicar desde una perspectiva lúdica, activa, dinámica y cooperativa en estrecha relación con las familias. 

El resultado y el proceso en sí ha sido plenamente enriquecedor, obteniendo unos productos finales que han desmitificado por completo el pensamiento o creencia secular que sitúa a las matemáticas como una asignatura aburrida, intrincada y de difícil dominio. Aprender matemáticas puede y debe ser divertido si sabemos buscar los cauces, herramientas y procedimientos adecuados. En este sentido, los alumnos de 3ºde Primaria, han podido consolidar uno de los aprendizajes matemáticos y aritméticos más complejos de una forma práctica, manipulativa, personalizada y compartida, siendo ellos los verdaderos protagonistas y artífices del proceso. 







Hemos habilitado un espacio en nuestro pasillo del ciclo para exhibir la calidad, creatividad y originalidad de los trabajos realizados. En la exposición, aparece una muestra gráfica y visual de cómo se han hecho y sus reglas. ¡¡Esperamos que os gusten!!








lunes, 15 de abril de 2024

ADMISIÓN TRES AÑOS

 Tras el proceso de ADMISIÓN del nuevo alumnado que entra en el colegio, la relación de solicitudes ya está publicada en el tablón del colegio.

Todas las solicitudes han sido admitidas en nuestro CEIP LOS ALCALÁ GALIANO, teniendo un total de 27 niños y niñas para el nuevo curso 2024-2025 en infantil de 3 años.

En junio será el plazo de matriculación y solicitud de servicios complementarios.



jueves, 11 de abril de 2024

EXHIBICIÓN DE KARATE 

Este pasado martes, día 9 de abril, en la hora del recreo, la Delegación Cordobesa de Kárate ha realizado una exhibición para nuestro alumnado. Esta demostración está enmarcada dentro del convenio existente entre la Diputación de Córdoba y la Delegación Provincial de Karate.

La demostración ha sido coordinada por César Martínez, delegado provincial de karate, Francis Flores, técnico de deportes de nuestro Ayto y Álvaro Higueras, maestro de karate de la escuela que tenemos en el pueblo.

Los alumnos que han participado en dicha demostración son los que están asistiendo a la escuela de karate que lleva varios años instalada en el gimnasio que hay bajo el consultorio. Un total de 14 alumnos han participado, de los 18 que nos comentaba el maestro Álvaro que tiene actualmente la escuela.

Dentro de este convenio también se recoge la visita por parte de Álvaro para realizar demostraciones en las sesiones de Educación Física.

Lejos de lo que todos entendemos por karate (lucha, pelea, golpes...), este deporte además de producir un efecto tranquilizante y un desarrollo físico espiritual en el niño/niña, enseña a vivir en grupo, a relacionarse e integrarse con los demás, a ser más comunicativo y a controlar sus impulsos.

Os dejamos algunas fotos tomadas.






miércoles, 10 de abril de 2024

CARRERA DEL DÍA DE LA PAZ

Para colaborar con las personas afectadas por la ELA 

Cómo venimos haciendo los últimos dos cursos escolares, el último día del segundo trimestre celebramos la Carrera del Día de la Paz. Para ello nos desplazamos todo el centro hasta el campo de fútbol de nuestro pueblo. Está a un "paseito" pero al fin y al cabo bajamos para estar toda la mañana realizando actividad física. La elección del campo de fútbol fue sobre todo por seguridad en todos los sentidos ya que se trata de un lugar cerrado, el piso de césped artificial es ideal para amortiguar cualquier caída y además, el alumnado disfruta mucho simplemente por el hecho de salir del colegio.

Nuestro pueblo ha sido siempre muy solidario con causas que lo requieren y debemos inculcar a nuestros niños esa solidaridad y ese servicio de ayuda a los que más lo necesitan. Como ya sabéis, llevamos varios años donando el dinero aportado por el alumnado y maestros para la ayuda a la investigación sobre la ELA, para contribuir y ayudar a que las personas que la padecen tengan una calidad de vida buena, dentro de sus posibilidades. Este año se ha recaudado la cantidad de 662,45€. Gracias a todos los que habéis aportado vuestro granito para esta buena causa.




Organizamos la mañana en dos partes, la primera dedicada a la Carrera, en la que todos los cursos, uno por uno, van realizando su recorrido, aumentando éste a medida que aumenta la edad de los niños. La segunda parte de la mañana, después de desayunar y coger energía, se dedica a una ginkana deportiva y colaborativa por equipos realizando juegos en los que el trabajo conjunto de todos es vital para poder alcanzar el objetivo del juego.

Tenemos que agradecer al personal del Ayuntamiento, Francis Flores y Jesús, que nos ayudaron a montar el pasillo con las vallas, el arco de meta y el equipo de sonido.

Y por supuesto AGRADECER a las madres, padres y hermanas que nos ayudaron a intentar montar y coordinar la actividad. En esta ocasión han sido muy poquitas las personas que se ofrecieron para ayudar. Sabéis que muchas de las actividades que se organizan desde el centro requieren de la participación de los padres y madres. Y os animamos a que seáis partícipes del proceso de aprendizaje de vuestros hijos. Confiamos en que para la siguiente seáis más quienes os animéis a acompañar a nuestros niños.