El segundo trimestre comenzó en el cole con la conmemoración del Día Mundial de Concienciación del Autismo, o Trastorno del Espectro Autista (TEA), día 2 de abril.
El TEA es aún un trastorno desconocido por parte de la población, no por su definición, sino por su funcionamiento en el día a día. A grandes rasgos, se puede decir que es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento, manifestándose de manera variable en función de cada caso. La prevalencia del TEA se sitúa en los últimos años en 1 de cada 54 niños (un 1,8% aproximadamente).
Así, el Equipo de Orientación de nuestro centro organizó diferentes actividades en torno al TEA, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre este trastorno, tanto a alumnado como profesorado.
En primer lugar, el martes 2 de abril, tanto alumnado como profesorado, acude al centro con camiseta azul para la creación de la Marea Azul, al mismo tiempo que la megafonía de ese día fue la canción “Soy Azul”, una canción que hace alusión al TEA.
Junto a esto, cada uno de los cursos visitan el Aula Específica de nuestro centro y donde se encuentran escolarizados alumnos con TEA. El objetivo de esta actividad es conocer al alumnado en su día a día, el aula, su estructuración espacial y temporal o el trabajo que se realiza en ella. Al mismo tiempo, se realizan diferentes actividades sobre la concienciación sobre TEA, para conocer diferentes pautas de comunicación con estos compañeros.
Tras esta actividad, creamos unos murales en el patio de Educación Infantil, donde se encuentra el Aula Específica. El alumnado, hasta 4º de Educación Primaria, colorea una pieza de puzzle para crear un corazón gigante. Por otra parte, el alumnado de 5º y 6º escribe una reflexión sobre el TEA tras las actividades realizadas. El resultado final es el siguiente.
En el siguiente programa de radio, el tutor del aula, el maestro Juanga Cubero, nos explica de manera más profunda cómo se ha organizado esta semana.
¡¡Poco a poco vamos consiguiendo una sociedad más inclusiva!!
No viven en su mundo,
viven en el nuestro.🧩