Otro año más, reflexionamos con nuestro alumnado sobre diferentes temas desde una perspectiva de género. Nuestra prioridad es formar verdaderas personas que vivan en una sociedad repleta de buenos valores.
A diario, trabajamos en el cole con valores como el respeto, tolerancia, empatía, igualdad, diálogo...para dotar a nuestro alumnado de miles de herramientas para enfrentarnos a las dificultades que se presenten día a día, sin tener que usar la violencia.
Para conmemorar el "Día contra la violencia de género", realizamos diferentes actividades, algunas son por tutorías, y otras a nivel de centro. Este año todas han sido puestas en común.
- Cuento "El hombrecillo de papel", cada curso buscó noticias de actualidad para poner en común en clase y reflexionar y debatir sobre las mismas.
El alumnado de educación infantil también trabajó el cuento y construyó su hombrecillo de papel.
El alumnado de educación infantil también trabajó el cuento y construyó su hombrecillo de papel.
- Primer ciclo: Juego y juguete no sexista, no violento.
Este trabajo está descrito en otra entrada de nuestro blog (Juego o juguete ideal). Nuestro alumnado disfrutó trabajando sobre el análisis crítico y constructivo de sus juegos y aprendimos mucho este día con todas las exposiciones a nivel de centro.
- Segundo ciclo: Publicidad desde una perspectiva de género.
El alumnado del segundo ciclo hace una comparativa del rol de la mujer y del hombre en anuncios de publicidad antiguos y actuales. Posteriormente, presentan las conclusiones a los diferentes niveles.
- Tercer ciclo: Cuentos clásicos.
El alumnado de tercer ciclo ha visto en clase escenas de cuentos y han reflexionado sobre el rol de la mujer y del hombre en cada uno, los estereotipos sexista, el uso del lenguaje, ... tras haber obtenido unas conclusiones, han invitado al resto de niveles a reflexionar viendo algunas escenas.
- Acto colectivo:
Interpretación reflexiva y emotiva sobre la violencia de género y por supuesto, los valores que debemos tener muy presentes para ser felices y hacer felices a las personas de nuestro alrededor.
Minuto de silencio por todas las víctimas de violencia de género.
Canción "Salir corriendo" de Amaral.
La celebración de este día ha provocado aprendizajes significativos en nuestro alumnado pues ellos han sido los protagonistas en cada una de las exposiciones. Ha sido muy gratificante observar la mejora del análisis crítico en nuestros alumnos/as desde una perspectiva de género, conforme iban avanzando las actividades el análisis era mucho más profundo.
¡Gracias a todos/as por vuestra colaboración!
Yo voy a aportar mi opinión sobre la mal llamada VIOLENCIA DE GÉNERO. Creo que se empieza a "adoctrinar" a los niños en un concepto IRREAL e INEXISTENTE. Cuando un hombre mata o pega a una mujer no lo hace por el simple hecho de que ella es mujer, lo hace porque es UNA MALA PERSONA. Estamos millones de HOMBRES ESPAÑOLES que respetamos, adoramos y queremos a las MUJERES. Yo me pregunto como se le llama a esa violencia que ejerce la mujer sobre el hombre. No hace falta pegar. Cuando una madre adoctrina a un hijo en contra de su padre, cuando no le da ropa `para pasar los dias con su padre, cuando denuncia a su exmarido falsamente, y un largo etcetera. ESO NO ES VIOLENCIA DE GÉNERO,????????? NO SEAIS HIPÓCRITAS Y ABRID LOS OJOS, QUE LOS HOMBRES TAMBIÉN SUFREN, Y MUCHO. Pero eso no interesa contarlo, para que lo sepais , estos casos somos cientos de miles en ESPAÑA, eso no se saca en las noticias, ni hay charlas, ni dias del hombre "MALTRATADO", somos "PRESUNTOS MALTRATADORES". Ahí os dejo otra realidad, para que no os quedeis solo con la oficial.
ResponderEliminarsoy ANTONIO ACEITUNO,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu opinión, Antonio.
ResponderEliminarA mí me gustaría puntualizar que desde el colegio no se adoctrina a nadie sobre el concepto de violencia de género. Enseñamos a nuestros alumnos que ese es el término que la sociedad usa (nos guste o no) para referirse a la violencia que algunos hombres emplean contra algunas mujeres. No entramos a debatir lo acertado o no de usar ese vocablo, ni las connotaciones que nos pueda parecer a cada uno. Es cierto que no todos los hombres tratamos mal a las mujeres, ni mucho menos. Y también es cierto que hay mujeres que maltratan a los hombres y que, como bien dices, pasa más desapercibido. No obstante, NO SOMOS HIPÓCRITAS por reflexionar sobre una realidad (la que designa el término violencia de género tal y como se emplea en la sociedad) que sucede. TENEMOS LOS OJOS ABIERTOS y, como sabemos que hay hombres que sufren por este tema, abordamos el asunto tratando de dar una visión global en la convivencia y en todas las actividades que llevamos a cabo.
Además, no es algo que trabajemos de manera aislada en ese día concreto, sino que durante todo el curso lo desarrollamos de manera interdisciplinar y transversal.
Jose Moreno
Agradecemos tu comentario, Antonio. Ya te argumenta mi compañero José Moreno perfectamente cual es nuestra intención desde el cole, estoy totalmente de acuerdo. Solo añadir que en nuestro colegio trabajamos de forma coordinada y este tipo de actividades se organizan y planifican con tiempo, pues reflexionamos POR QUÉ Y PARA QUÉ vamos a desarrollar esa actividad con nuestro alumnado. Por supuesto, que a pesar de celebrar estos días, a diario trabajamos con nuestro alumnado para dotarlos de herramientas que les permitan ser competentes en su día a día.
ResponderEliminarAna García