sábado, 2 de febrero de 2019

¿Y LAS ARDILLAS, HIBERNAN?

En la clase de 3 años, estamos investigando sobre las diferentes características, aspectos y peculiaridades que están relacionadas con el Invierno. 

Nuestro proyecto "El Invierno" nos a llevado a dar respuesta a diferentes interrogantes, una de ellas la hibernación de algunos animales. 

Surgió por la visita que nos hizo un compañero de 4 años. Daniel nos visitó y nos trajo su trabajo de investigación que el curso anterior había llevado a la clase de la "seño" Silvia. Era una ardilla hibernando, dentro de su madriguera. Y a partir de ese momento, nuestro alumnado de 3 años junto a sus familias han investigado acerca de la hibernación de diferentes animales durante el invierno. 

Esta es una de las interrogantes a las que hemos dado respuesta, pero hay muchas más. Una vez terminado nuestro proyecto lo publicaremos para que todos podáis conocer el maravilloso trabajo realizado. 

Ahora os queremos dejar el video que muestra los momentos de disfrute y aprendizaje de nuestros alumnos/as a través de dos cuenta cuentos: 

1.- Cuento relacionado con el modo de hibernar de las ardillas. Se escenificó la hibernación de estos pequeños animales. Y aprendimos cómo hibernan, pero se despiertan para comer, no les ocurre esto a los osos pardos por ejemplo. 

2.- Cuenta cuentos que se realizó el día 31 de enero a las 17:30h en la biblioteca municipal de Doña Mencía. Vimos necesaria la visita a la biblioteca de nuestro pueblo ya que muchos no la conocían (previamente un día nada más llegar a la clase nos sorprendió que había una carta, la leímos y en ella Rafi nos invitaba a visitarla), por lo tanto pensamos que era el espacio ideal para poder contar el cuento  ¿Queda sitio para mí? de Loek Koopmans. Es uno de esos cuentos que conserva el toque tradicional  de los cuentos de toda la vida. Pone de manifiesto la importancia de la amistad, de compartir algo que nos es de nadie aparentemente y por lo tanto es de todos siempre que se trate con cuidado. Ilustra imágenes invernales, de paisajes nevados y fríos, que nos llevan a relacionarlos con nuestro proyecto. 

Gracias una vez más a las familias, vuestra participación y respeto es fundamental para seguir trabajando por la educación de nuestro alumnado. 

¡¡No olvidéis que contar cuentos potencia la imaginación, curiosidad y creatividad!!. 

Os dejamos algunos de los momentos vividos durante esta actividad. 




Seguimos trabajando en nuestro proyecto "El Invierno". A punto de terminarlo hemos estimulado a nuestro alumnado de 3 años poniéndolos en contacto con la nieve. 
La nieve tiene todas las bazas para conquistar a los niños por las numerosas sensaciones que proporciona: el placer de tocarla, de olerla, manipularla...Pero también es fuente de descubrimientos y aprendizaje. El interés de la nieve radica en su riqueza, en lo completa que resulta: estimula los aspectos cognitiva y emocional. 

¿Qué ha aprendido nuestros alumnos de 3 años en contacto con la nieve?. 

¡Muchas cosas! para empezar, la posibilidad de constatar transformaciones sorprendentes y apasionantes. Si cogemos nieve y la aplasta bien entre sus manos, puede hacer una bola con la que montar un muñeco. Pero si la deja un rato en la manos acaba convirtiéndose en agua. 

En nuestro pueblo, y con el tiempo que tenemos nos parecía imposible poder disfrutar de los beneficios que ofrece la nieve. Pero como nada es imposible... en nuestra clase de 3 años y gracias a la ayuda de los padres se hizo realidad: disfrutamos de una jornada de nieve. Nieve artificial y aprendimos lo que es poliacrilato de sodio. Compuesto de los pañales que nos sirvió para hacer nieve artificial. 

Os dejamos el video que refleja las sensaciones vividas de manera conjunta y cooperativa. 






Seguimos dando respuesta a nuestros interrogantes. Seguimos trabajando e investigando, dando lugar a que nuestro alumnado sea el protagonista de su aprendizaje. Vamos adquiriendo no solo conocimientos, sino también actitudes, habilidades y competencias.
Esta vez nuestra tarea motivadora o interrogante a investigar con el fin de de dar respuesta y adquirir conocimientos era el siguiente:

¿Porque el hielo se convierte en agua?. 

Todos en clase conocíamos el hielo, concretamente los cubitos de hielo, y sabíamos que si los cubitos de hielo los dejábamos hasta la hora del recreo al lado de la calefacción, se descongelaban y se conviertían en agua. 

Una alumna de clase, nos contó un día que había visto en fotos como las montañas estaban heladas y que esa nieve siempre estaba ahí y nunca se iba. 

Investigó en casa y ella misma junto a la ayuda de sus padres nos pudo explicar que pasaba a la nieve de las montañas con el calor del sol. Con el calor de las altas temperaturas de primavera y verano. 
Os dejamos video explicativo: 





Gracias a los padres por vuestra colaboración y por vuestra ayuda incondicional.

Seguimos investigando. Desde casa Pablo nos dejó un video explicativo, en el cual se visualiza perfectamente lo que ocurre con el agua a bajas temperaturas y a temperaturas cálidas.



1 comentario:

Este es un blog educativo. No lo olvides. Gracias por tu comentario.