El pasado 22 de febrero culminó un gran proyecto llevado a cabo en las sesiones de Educación para la Ciudadanía de 5º curso de Educación Primaria.
Desde el blog del cole queremos hacer esta pequeña memoria-homenaje para agradecer al maestro Alberto Jiménez Navas por esta magnífica aportación al aprendizaje en valores de nuestro alumnado.
En los inicios del proyecto nos remontamos al final del primer trimestre, momento en el que se realizó un cuestionario (anónimo) al alumnado con 2 objetivos fundamentales: valorar los conocimientos previos del alumnado y reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos de género que poseían. Una vez contestada la encuesta, el maestro Alberto se encargó de trasvasar la información recopilada y elaborar una estadística de los resultados por curso y por grupo-clase para su análisis por parte de los tutores de 5º.
Antes de comenzar las sesiones de trabajo en enero, se celebró una reunión informativa en el salón de actos para que las familias pudiesen conocer con detalle el proyecto. Puedo decir de primera mano, que las familias asistentes salieron encantadas de esta gran propuesta de trabajo.
El proyecto tuvo una genial acogida entre el alumnado y ahora que ya ha finalizado, podemos afirmar que ha sido un éxito. ¡No querían que se acabara! ¡Quieren incluso repetir la experiencia!
Los espacios donde se ha desarrollado el proyecto han sido muy variados:
- La 1ª sesión se hizo en la Dinoteca: Alberto expuso de forma lúdica y amena el vocabulario con el que iban a trabajar en sesiones posteriores.
- La 2ª sesión, en el aula, consistió en el visionado en la PDI y posterior reflexión colectiva de varios vídeos: destaco uno del programa de televisión "Gente Maravillosa", que trataba sobre la diversidad familiar; el corto "En el mundo de los niños no se pega a la mujer", sobre violencia de género; y otro anuncio "Love has no Labels", "el amor no tiene etiquetas", que podéis ver en estos enlaces.
- En la 3ª sesión, el alumnado leyó y debatió fragmentos de cuentos sobre la diversidad familiar, esta vez en el hall del centro.
- La 4ª sesión versó sobre la orientación sexual. En el salón de actos vimos un cortometraje precioso y emotivo "In a Heartbeat". A continuación, Alberto propició la participación del alumnado, promoviendo el desarrollo de habilidades comunicativas argumentativas y de expresión oral.
- La 5ª sesión gustó mucho al alumnado, puesto que Alberto les motivó enseñándoles imágenes de famosos. En esta clase se analizaron los estereotipos y prejuicios de género y cómo influye en ellos la sociedad, la cultura, la religión... El alumnado tuvo que construir una ficha relacionada con la ropa socialmente considerada como propiamente masculina/femenina. Para añadir énfasis a esta sesión, las maestras acudimos vestidas ese día de la misma forma que Alberto.
- En la 6ª sesión se abordó un tema muy serio, tanto en el entorno escolar como en la vida cotidiana: el bullying. Alberto repartió unos carteles con respuestas "Sí" y "No" para que el alumnado respondiera a mano alzada diferentes preguntas o situaciones planteadas. El broche de esta sesión se puso al escuchar el relato de un caso real de acoso escolar, contado por una persona adulta que vivió esa experiencia en el colegio.
- Para la última sesión nos acompañó el tiempo y pudimos salir al patio a jugar a una gran oca/trivial en equipos de 3. ¡Nos lo pasamos genial, fue tan divertido! ¡Y todos ganamos una medalla! Aunque lo más importante es que a través del juego estuvimos repasando todo lo que habíamos aprendido.
No me extraña que se hayan quedado con ganas de más... con lo que han disfrutado.
Pero, como todo lo bueno en la vida, llegó el momento de la despedida. El maestro Alberto y los tutores pidieron una redacción para expresar nuestras conclusiones por escrito. Aquí os dejamos una pequeña muestra.
Alberto, solo nos queda decirte ¡GRACIAS! por habernos ofrecido esta maravillosa oportunidad de aprender más valores, respeto, tolerancia y ¡vuelve el curso que viene!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un blog educativo. No lo olvides. Gracias por tu comentario.