martes, 9 de abril de 2019

Visita a nuestro Centro mentor ABN CEIP "Alonso de Aguilar"

Visita al CEIP "Alonso de Aguilar" El sueño ABN

Los días 12 y 19 de marzo la seño Teresa y yo estuvimos realizando una visita al CEIP "Alonso Aguilar" de Aguilar de la Frontera dentro del Programa Escuelas Mentoras para presenciar in situ como desde este centro trabajan la metodología ABN, ya que fue uno de los centro pioneros en esta metodología. Jose María de la Rosa uno de los creadores del método empezó esta metodología hace ya varios años con unos resultados excelentes en el ámbito de las matemáticas.


Estuvimos visitando prácticamente todos los cursos y viendo de primera mano como trabajaban los maestros en sus diferentes clases, tipos de actividades, materiales, problemas, rutinas. Quedándonos sorprendidos con la soltura y manejo de la numeración en educación infantil, así como de las operaciones y calculo mental en los cursos de primaria.



Pera lo que más nos llamó la atención fue la motivación hacia las matemáticas que tenían sobretodo en los cursos superiores, y es que para estos niños las matemáticas con la metodología ABN es un juego.

También nos llamó la atención en la reunión que tuvimos con las madres de estos alumnos, como veían los padres la mejora de sus hijos en las matemáticas y como ellos sin saber como funcionaba el método, ni como hacían sus hijos las operaciones confiaban plenamente en el profesorado, ya que en reuniones que habían mantenido con ellos les habían explicado el modo de trabajar con esta nueva metodología.



En lo que si nos insistieron mucho los maestros y maestras sobre todo en infantil y 1º ciclo fue en la repetición de unas rutinas diarias, que es lo que favorece que el alumnado vaya dominando la numeración, no querer correr más de la cuenta y dar pasos con seguridad respetando el ritmo de cada niño.





En otra de las reuniones con profesorado del instituto de referencia del CEIP Alonso de Aguilar nos comentó la soltura y manejo de las operaciones y del calculo mental de este alumnado en comparación de otros alumnos que venían con el método tradicional y como se enfrentaban a la resolución de problemas y los resolvían con mayor facilidad.

Fue curioso cuando le preguntamos, y tú ¿qué alumnado prefieres para darles clases, el que viene con metodología ABN y con metodología tradicional? Y su respuesta fue clara y rápida, prefiero a los alumnos con metodología ABN, nos comentó la profesora, por la soltura y dominio de las matemáticas que poseen estos alumnos.

Así que compañeros, alumnado y familia ojalá nos podamos ir introduciendo poco a poco en esta nueva metodología que venimos trabajando en el centro y que pronto veremos los resultados en nuestro alumnado.

Francis Ramírez, maestro de 5º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog educativo. No lo olvides. Gracias por tu comentario.