miércoles, 1 de marzo de 2023

SENDERISMO A LAS CHORRERAS DE ZUHEROS 

El pasado jueves, 23 de febrero, para conmemorar el día de Andalucía, el tercer ciclo de primaria realizamos una actividad de senderismo al paraje de Las Chorreras.





Iniciamos el sendero cerca del Picacho de la Virgen de la Sierra, justo a la entrada de la Nava. Recorrimos el camino que discurre por el Poljé de la Nava hasta llegar al rinconcito donde se encuentra la primera chorrera. 





Sabíamos que no llevarían agua pero aún así, es un lugar precioso para visitar y disfrutar.







Una vez retomadas fuerzas, reanudamos el camino dirección al paraje de la Fuenfría, siguiente parada para descansar y reponer agua de una de las mejores fuentes que podemos encontrar en la Sierra. 

















Estando en la Fuenfría, llegó un grupo de estudiantes de un Ciclo Formativo de Técnico en Conducción de Actividades Físicas en la Naturaleza y nos propusieron realizar un juego de animación con los niños, una Danza para invocar al sol. Pasaron un ratito divertido todos los que quisieron participar.





Reanudamos nuestro camino por el sendero que nos llevaría hasta el mismo Río Bailón. Primero atravesamos unos senderos sinuosos bajo los chaparros. Un terreno algo incómodo de andar por la cantidad de piedras pero favorable porque prácticamente todo era cuesta abajo.





















Y poco a poco nos fuimos encajonando en el Río Bailón. Un sendero de especial interés en el que destacan una cantidad considerable de cavidades, sobresaliendo una en especial, La Cueva del Fraile, que a todos los niños les causó gran impresión. 























Una vez llegamos a Zuheros, subimos hasta la Plaza del Castillo donde nos comimos el último bocata, lugar donde pusimos punto y final a una magnífica jornada de senderismo. 



Un sitio nuevo al que regresar cuando la lluvia devuelva el agua al cauce del Río Bailón. Si tenéis oportunidad, volver a llevar a vuestros hijos cuando Las Chorreras tengan agua porque lo disfrutarán mucho más.

A modo de anécdota, y menos mal que quedó solo en eso, recordar a todos que debemos leer y contrastar las noticias antes de hacerlas públicas. El autobús accidentado no fue de los nuestros, pero por unos instantes se creó en el pueblo un revuelo que preocupó a muchas familias. Por suerte para los ocupantes de ese autobús, todo quedó en un susto y algún que otro herido a los que deseamos pronta recuperación.

Salud y mucha actividad física en contacto con la naturaleza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog educativo. No lo olvides. Gracias por tu comentario.