El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y junto con la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Doña Mencía hemos querido conmemorar esta efeméride de una manera educativa.
El alumnado de 5º A ha participado en una gymkana matemática por los lugares de mayor interés turístico de la localidad. El castillo, Iglesia Vieja, Plaza España, Rutas Valerianas y las Calles de las Flores han servido de marco para desarrollar un juego en el que a través de pistas debían ir recorriendo nuestro pueblo. Cada pista debía ser superada con una prueba matemática: División, multiplicación, números romanos, operaciones combinadas y el clásico sigue la serie, han sido alguno de los retos que el alumnado ha tenido que superar.
Una actividad enmarcada en una línea metodológica que se ha puesto en marcha en este curso escolar con el alumno de 5º y que se denomina Escuela a Cielo Abierto.
¿En qué consiste?
Abrir la escuela a su entorno, favoreciendo un espacio más seguro, amigable, enriquecedor y de calidad es la finalidad última de esta propuesta de proyecto que se presenta como pilotaje a los centros pertenecientes a la Red Andaluza de Ecoescuelas y la Red Andaluza de Escuelas Promotoras de Salud (EPSA).
Multitud de investigaciones y ejemplos exitosos en distintos países, corroboran los beneficios del contacto con la naturaleza sobre la salud, el desarrollo personal y el aprendizaje, atestiguan que la educación al aire libre favorece, además, el bienestar y la felicidad de niños, niñas y docentes y que mejora la salud ambiental escolar. Además, se está constatado que la vinculación afectiva con la naturaleza, sobre todo en la infancia, es una de las principales estrategias para favorecer el desarrollo de actitudes y comportamientos más sostenibles y saludables a largo plazo.