martes, 3 de diciembre de 2024

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO 23/24

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO



El pasado curso 2023/24, se llevó a cabo la Evaluación de Diagnóstico a todo el alumnado de 4º de primaria. Las pruebas de evaluación de diagnóstico son exámenes diseñados para evaluar las competencias básicas y los conocimientos adquiridos por los estudiantes en distintos niveles educativos. Su objetivo es medir el nivel de competencias y proporcionar datos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la comunidad autónoma.

 Las competencias evaluadas fueron las siguientes: 

- Competencia básica en comunicación lingüística (lengua española)

- Competencia básica en razonamiento matemático

- Competencia básica en comunicación lingüística (lengua inglesa)

Las fechas en las que se realizaron las pruebas fueron:

  • 7 de mayo de 2024: Evaluación de Lengua Castellana y Literatura.
  • 8 de mayo de 2024: Evaluación de Matemáticas.
  • 9 de mayo de 2024: Evaluación de la Primera Lengua Extranjera.

Las pruebas de evaluación de diagnóstico tienen varios propósitos importantes en el contexto educativo:

  1. Evaluar Competencias: Permiten medir el nivel de competencias básicas y conocimientos que los estudiantes han adquirido en áreas clave, como lengua, matemáticas y lengua extranjera.

  2. Identificar Necesidades: Ayudan a identificar las áreas en las que los estudiantes pueden tener dificultades o necesidades educativas específicas, lo que permite a los docentes y a las autoridades educativas ajustar estrategias y recursos para mejorar el aprendizaje.

  3. Informar Políticas Educativas: Los resultados de las pruebas brindan información valiosa para los responsables de la educación, permitiéndoles diseñar y ajustar políticas educativas con base en datos reales sobre el rendimiento estudiantil.

  4. Mejorar la Enseñanza: Proveen a los profesores de información sobre el rendimiento de sus estudiantes, lo que les permite adaptar sus métodos de enseñanza para abordar las áreas donde los estudiantes muestran un desempeño más bajo.

  5. Comparación y Seguimiento: Ofrecen una base para comparar el rendimiento de diferentes cohortes a lo largo del tiempo, lo que facilita el seguimiento del progreso y el impacto de las políticas educativas en diferentes etapas del sistema educativo.

  6. Transparencia: Promueven la transparencia al proporcionar a los padres y a la comunidad información sobre el rendimiento de los estudiantes y las escuelas, permitiéndoles participar más activamente en la educación.

Pues bien, estamos muy contentos con los resultados obtenidos por nuestro alumnado ya que éstos fueron muy positivos, situándonos por encima de la media tanto a nivel de centro de similares características como a nivel de Andalucía. Son buenos resultados que sirven como motivación al profesorado del centro y que nos van a permitir incidir en aquellos aspectos en los que se ha visto la necesidad de mejorar. 

Os dejamos las competencias evaluadas y el resultado obtenido.




Desde el centro seguimos trabajando por una educación de calidad para nuestros niños y para ello es fundamental la colaboración de las familias, ya que la educación de los niños no se entiende de otra forma que no sea seguir el mismo camino colegio-familia.

Un saludo.

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