sábado, 18 de noviembre de 2023

SUBIDA AL TECHO DE DOÑA MENCIA

ALCANZAMOS EL PICO MÁS ALTO 

DE DOÑA MENCÍA.

SIERRA ABREVIA

17 de noviembre de 2023 



Este pasado viernes, día 17 de noviembre, hemos realizado la actividad de senderismo que aplazamos en la III Semana de la Salud debido al mal tiempo.

Con los alumnos de tercer ciclo nos aventuramos a subir al punto más alto de nuestro término municipal, el Pico Sierra Abrevia.

Amaneció un fantástico día, con algo de fresco que se disipó al llegar a la Cantina. Allí hicimos la primar parada para quitarnos la ropa sobrante y dar algunas indicaciones acerca del sendero que en breve comenzaríamos.



Comenzamos a subir  y en la Fuente de las Pilas volvimos a parar para explicar a los niños que tenemos una sierra muy rica en agua, nombrándoles algunas de las fuentes que conocemos (Pilar del Cangilón, Fuente de las Pilas, La Artichuela, La Plata, El Tocón, Camarena...) y a la vez concienciar y pensar sobre el problema que estamos padeciendo con el agua en los últimos meses (incluso años). Muestra de este problema es que la Fuente de Las Pilas está completamente seca, algo que no llegamos a recordar tiempo atrás.





Continuamos nuestro camino hasta alcanzar la era que encontramos justo detrás del Laderón, un poco más arriba. En este punto se quedaron algunos alumnos a los que les estaba costando mucho trabajo progresar y se unieron a los maestros y alumnos de primer ciclo que llegaron hasta este punto para conocer un poco sobre la historia del Laderón. Aquí les explicamos qué es una era, el porqué de su ubicación en ese sitio en concreto y qué se hacía en ellas hace muchos años.







La siguiente parada para reagrupar y tomar un poco de aire fue junto a la encina centenaria que nos encontramos justo al terminar la pista y comenzar el sendero. Allí nos echamos la primera foto de grupo y retomamos nuestro camino buscando el portillo. Por el camino fuimos viendo e interpretando los hitos de madera que nos señalizan el sendero desde la Vía Verde hasta el Vértice Geodésico. Comprobamos que gracias a esta señalización, es difícil perderse por ahí arriba.








Una vez llegados al Portillo, ya teníamos pasado lo más duro del camino y tocaba sentarse a desayunar. Unos al sol, otros buscando la sombra, pero todos sacaron de su mochila el ansiado desayuno. La mayoría bocadillos, aunque también vimos algún que otro batido (y alguno que se lo dejó tirado por el suelo prácticamente entero). Tenemos que seguir trabajando este aspecto sobre todo por la salud de nuestros niños. 

Antes de retomar la subida hasta la cima, les explicamos que esa zona se conoce como "Portillo Contaero" porque el paso natural que forman las piedras se asemeja a una entrada, a un pasillo, a una puerta en la que los pastores y cabreros antiguamente se colocaban para ir contado el ganado.














Una vez que habíamos repuesto energía, tocaba atacar la cima. Un paseito agradable y tranquilo hasta alcanzar el vértice geodésico, recientemente restaurado. Aquí nos dimos la enhorabuena por el esfuerzo realizado y por superar el reto, que para algunos no fue fácil. Una vuelta de 360 grados para comprobar las vistas tan maravillosas que podemos apreciar desde arriba.






Y ahora si, tocaba descender. La parte más agradable del senderismo aunque avisamos que la bajada se podía volver traicionera si nos confiábamos. Poco a poco fuimos desandando el camino realizado de subida hasta regresara a la vía Verde.








Ya conocen la subida y esperemos que os animen, padres y madres, a subir y descubrir el entorno tan bonito y espectacular que tenemos a un solo paso de casa. Podemos sentirnos afortunados y privilegiados de vivir donde vivimos y tener el pueblo rodeado de montañas, no muy altas, pero si maravillosas (Oreja de la Mula, Cerro San Cristóbal, La Serrezuela, El Laderón, Camarena...).

La actividad física en el medio natural y concretamente el senderismo, es una actividad apta para todos, niños y no tan niños, que podemos realizar en función de nuestro nivel físico. Nadie nos obliga y cada uno pone el listón donde él cree que puede llegar. Caminar en familia, conocer lugares nuevos a los que difícilmente se puede llegar con un vehículo, conocer plantas y ver animales, respirar aire puro y muchos beneficios más nos aporta un paseo por el campo y lo mejor de todo es que no tenemos que pagar por ello. Un bocadillo, fruta, agua y un bastón y a disfrutar.

Agradecemos a las mamás Sole y Encarni su compañía durante la actividad y desde aquí animamos para la siguiente a los familiares que puedan, nos acompañen.

Salud y muchas montañas para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog educativo. No lo olvides. Gracias por tu comentario.