FINALIZA EL PROGRAMA MÁS EQUIDAD INCLUSIÓN 24-25: TALLER CUEN-TEA Y MUSICOTERAPIA
Damos término al Programa Más Equidad Inclusión de este curso, 2024-25, con los dos últimos talleres que nos faltaban en el Aula Específica junto a sus compañeros y compañeras de inclusión: una sesión de Cuen-TEA en Infantil de años B, y otra sesión de Musicoterapia en 4 años A.
CUEN-TEA: MÚSICA, CUENTOS Y JUEGOS EN EL DÍA DEL LIBRO
El pasado 23 de abril, el Día del Libro, vivimos una jornada llena de alegría e inclusión con "Cuen-TEA", de la mano de la empresa Art-Diversia. Empezamos cantando una pegadiza canción de bienvenida que llenó de sonrisas el aula de 5 años B. Después, disfrutamos de cuentos cantados que cautivaron la atención de todos de una manera especial.
La actividad culminó con un dinámico juego cooperativo con aros de colores, donde los niños y niñas trabajaron juntos, rieron y se ayudaron mutuamente.
Esta experiencia demostró cómo los cuentos adaptados, la música y el movimiento facilitan la participación de todos. Vimos al alumnado del aula específica y a los de cinco años compartir momentos de aprendizaje, comprensión y ayuda.
"Cuen-TEA" fue un encuentro mágico que fomentó la inclusión, el aprendizaje y la alegría, recordándonos el valor de trabajar juntos pensando en las necesidades de cada niño y niña.
MUSICOTERAPIA INCLUSIVA
En esta ocasión, el taller de musicoterapia estuvo dirigido al aula específica y a Infantil de 4 años A, llevándose a cabo en ésta última, también el 23 de abril.
Junto a la monitora Jacqueline de Art-Diversia y las maestras de ambas clases, el alumnado disfrutó de una divertida sesión que utilizó la música como herramienta para fomentar la expresión emocional, mejorar la comunicación y potenciar el desarrollo sensorial.
A través de juegos musicales, improvisaciones con instrumentos y actividades sensoriales, se creó un ambiente inclusivo y lúdico que promovió la creatividad, el bienestar y el trabajo en equipo. La actividad se adaptó a las necesidades individuales de cada participante, fomentando la conexión emocional y el aprendizaje a través de la música, trabajando el canto, la creatividad y la escucha activa.
Algunos momentos destacados del taller fueron: jugar con plumas y soplido, intentar hacer volar plumas sobre un trapo movido en grupo, la percusión grupal con egg shakers, y las dinámicas de escucha activa y expresión corporal en grupo.
Con ésto, junto a los juegos didácticos adquiridos para el Aula Específica, damos por concluido el Programa Más Equidad Inclusión para este curso escolar.
Deseamos que todos y todas lo hayan disfrutado mucho, tanto como nosotros organizándolo, y poder seguir avanzando en el camino de la comprensión e inclusión de la diversidad funcional que componemos la Comunidad Educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un blog educativo. No lo olvides. Gracias por tu comentario.