lunes, 11 de marzo de 2024

Ciencia divertida: "Pequeños químicos en acción"

 TRABAJOS EN EL AULA 

"CIENCIA DIVERTIDA"

Andrés Acosta, padre de nuestra comunidad educativa, realiza con los alumnos de 3º de Primaria un taller de experimentos para dar a conocer de una forma lúdica y práctica, saberes básicos relacionados con la materia y sus propiedades.


      Entre los días 7 y 8 de marzo, Andrés Acosta, padre de la tutoría de 3º de Primaria y Licenciado en Física y Química, llevó a cabo la realización de una serie de prácticas en laboratorio donde de una forma sencilla, visual, práctica, experimental y eminentemente lúdica, ilustró a nuestros alumnos algunos saberes básicos relacionados con la Situación de Aprendizaje cuyo centro de interés era la materia, sus propiedades y cambios. 

      En el laboratorio, pudimos aprender muchísimos conceptos sobre la materia (vocabulario, nomenclaturas, procesos, etc…) gracias al planteamiento y preparación de una serie de experimentos que atrajeron desde un primer momento la atención e interés de todos y propiciando a su vez, el acercamiento a este ámbito de la ciencia de una forma observacional y basada en la experimentación. No hay mejor manera de aprender, de visualizar procesos, procedimientos y sobre todo de comprender el por qué de las cosas. 

Los experimentos realizados fueron los siguientes:

  1. Cromatografía.

      Es una técnica que consiste en separar sustancias, concretamente los pigmentos, es decir, descomponer los colores que forman una tonalidad dada. En definitiva, es un método que nos ayuda a separar los elementos de una mezcla por capilaridad.

https://www.youtube.com/watch?v=_Zr5fOTmbBE






  1. Experimentamos con densidades, volúmenes y masa entre líquidos y sólidos.






  1. Lámparas de lava

https://www.youtube.com/watch?v=axxEb4piLo4

Es una botella o vaso lleno de agua en cuyo interior puedes ver cómo suben y bajan lentamente burbujas de colores, con mucha luz. ¡Una experiencia relajadora y mágica!





  1. Oxidaciones y combustiones.

Son reacciones químicas que provocan cambios en la materia. En ellas, intervienen varios factores; entre ellos el oxígeno u O2.








¡Nos encantó todo lo que hicimos! 

      Como broche final a esta maravillosa y fructífera actividad, nos hicimos una foto de recuerdo además de proponerles la realización de un experimento en casa. Para ello, compartimos en nuestro aula virtual de Conocimiento del Medio de Google Classroom el videotutorial donde se explicaba pormenorizadamente la secuencia de pasos a seguir. Con esta “tarea casera”, se trataba de forma explícita, coyuntural y  transversal los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) tan promulgados desde la LOMLOE por su vinculación con hábitos alimenticios saludables; promocionando, el asentamiento y desarrollo de actitudes críticas y reflexivas.

Aquí os dejamos el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=uNkNEEu-vHw&t=3s


      Nuestros agradecimientos a Andrés por su implicación, disponibilidad y buen hacer así como a David; joven guardia civil, químico y antiguo alumno de Los Alcalá Galiano que también estuvo con nosotros compartiendo enseñanzas y ayudándonos a resolver cuántas dudas y curiosidades nos fueron surgiendo. El año que viene, más y mejor. 


                             Los alumnos de 3ºA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog educativo. No lo olvides. Gracias por tu comentario.