domingo, 11 de febrero de 2024

"AOVE" Situación de aprendizaje en 6º

     En las dos últimas semanas el alumnado de 6º ha trabajado una situación de aprendizaje titulada "AOVE". Una clara referencia al producto estrella de nuestra gastronomía local, pero al mismo tiempo, con un gran desconocido para muchos de nosotros.

    Desde las áreas de matemáticas y lengua hemos profundizado en el conocimiento del aceite de oliva virgen extra. Lecturas para conocer su origen, evolución del cultivo, cómo se ha convertido en el principal motor económico de nuestro pueblo, grandes desafíos a los que se enfrenta debido al cambio climático, formas de comercialización y problemas para calcular el rendimiento, precios, IVA, descuentos y beneficios obtenidos por un agricultor.

    Tras una primera fase de exploración e investigación en la red, acudimos a las instalaciones de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Consolación de Doña Mencía, donde amablemente, su gerente, Fernando Ruíz, nos explicó los entresijos de una fábrica de aceite.


Fase inicial: Recepción de la aceituna según sea de vuelo o suelo


Fase 2. Limpieza de la aceituno, separando hojas, tierra,...


Fase 3. La aceituna es molturada y pasa a las centrifugadoras



Fase 4. Envasado del aceite oliva virgen extra


Fase 5. Producto listo para su comercialización

    Durante la visita nos ofrecieron datos muy interesantes que nos sirvieron para rellenar nuestra hoja de observación, con kg de aceituna recogidos en un día, kg de aceituna molturados en las tres últimas campañas, kg de aceite diario según rendimiento, kg de aceite vendido en las tres últimas campañas y precio del aceite fresco y del aceite virgen extra para su venta.

    Con todos estos datos hemos trabajado en la clase con %, incremento ( IVA), descuentos , reglas de tres, operaciones de suma, resta, multiplicación y división con decimales.

    Hemos debatido la influencia de la sequía en el incremento de precios de los últimos años, su repercusión en la venta del producto y el beneficio de los agricultores.

    Para finalizar, dentro de nuestro proyecto de Influencers de los ODS, nos hemos convertido en propietarios de una tienda de productos gourmet y hemos lanzado nuestra campaña de venta en redes sociales con unos vídeos anunciando los beneficios del AOVE , el impacto que tiene para la economía local y la necesidad de comprar productos de km 0.








Prometemos volver con nuevos vídeos y una campaña de venta para San Valentín.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog educativo. No lo olvides. Gracias por tu comentario.