El pasado lunes 12 de febrero, estuvo en nuestro colegio una persona muy especial. Su nombre es Pilar Velasco Amo. Antes de explicar más detalladamente el desarrollo de su visita, dejadme que os cuente un poco acerca de ella.
Pilar es bióloga y trabaja
en el Departamento de Protección de Cultivos del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba como investigadora predoctoral. Desde muy joven siempre tuvo
el interés e inquietud de saber el por qué de las cosas. Pese a su juventud, avala
un dilatado currículum en el ámbito de la investigación y divulgación, realizando
trabajos doctorales como becaria en países como Estados Unidos, Inglaterra e
Italia así como publicaciones varias en relación a la Xylella Fastidiosa; una bacteria
fitopatógena que está causando graves daños económicos en el sector primario,
concretamente en los cultivos relacionados con el olivo, almendro y la vid.
Simplemente, y en nombre
de todo el claustro del cole, queremos hacer extensible nuestro profundo agradecimiento
por su profesionalidad, actitud y por cómo transcurrió una jornada donde la
ciencia fue la protagonista a manos de esta joven y emergente promesa.
A continuación, os
presentamos el cronograma de actividades que planteó para todo el colegio, a excepción de nuestros niños de 6º que no pudieron participar porque estuvieron en un taller de Inteligencia Emocional.
1º, 2º, 3º, 4º y 5º de Primaria:
-Charla interactiva donde dio a conocer su trabajo y las líneas de investigación que desarrolla en el CSIC (30min aprox.) Para ello, utilizó una proyección ilustrada utilizando un lenguaje asequible, alejado de tecnicismos y apoyando su discurso con analogías muy acertadas que permitieron comprender los procesos y conceptos explicados.
-Taller de extracción
casera de ADN (1º, 2º y 3º).
Para este taller se
utilizaron recipientes graduados, morteros, detergente, sal y plátanos. Con
ellos, hicieron una solución salina jabonosa para romper la cadena celular y
observar de una manera tangible el ADN.
El objetivo de esta
práctica era hacerles ver si las variedades de olivo tienen el mismo microbioma
y si éste, tiene alguna implicación en la defensa ante agentes invasores.
Infantil:
Presentación animada y
práctica ¿Hay vida en el suelo?
Con una placa de petri, partida
en dos mitades los alumnos realizaron la siguiente secuencia: en una
de las mitades, pusieron en dicho medio su dedo previamente impregnado e
higienizado con gel hidro-alcohólico. En la otra, dejaron su huella después de
tocar el suelo o la muestra de tierra. Transcurrido un tiempo, podrán apreciar el crecimiento o afloramiento de microorganismos que a simple vista no se ven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un blog educativo. No lo olvides. Gracias por tu comentario.