DESAYUNOS SALUDABLES
Como ya sabéis, llevamos varios cursos haciendo hincapié en la necesidad de crear e inculcar en nuestra sociedad una serie de hábitos saludables que nos lleven a poder disfrutar de una buena calidad de vida. Para ello es fundamental el trabajo que desde el Colegio se está realizando curso tras curso y que será en vano si desde casa no se refuerza y complementa.
Numerosos estudios lo avalan y confirman: "Los niños españoles entre los más obesos de Europa". Sólo tenemos que realizar una búsqueda en internet sobre obesidad infantil para encontrar numerosos titulares sobre la realidad actual, la evolución de la obesidad y sobrepeso y los problemas futuros que nos puede acarrear. Aquí algunos ejemplos.
El pasado curso pusimos en marcha el mercadillo de fruta, que tuvo gran acogida entre los niños. El problema principal es la necesidad de contar con voluntarios y voluntarias que lo puedan llevar a cabo. Para este curso, en principio no contamos con esas madres voluntarias que el pasado curso tanto nos ayudaron, a las que desde aquí queremos agradecer de nuevo su implicación.
Por tanto, desde los Planes Creciendo en Salud y Ecoescuelas vamos a poner en marcha en todo el centro (infantil y primaria) unos desayunos saludables y deliciosos. Se trata de dar unas pautas y recomendaciones sobre desayunos para los recreos. Son muchos los niños que traen batidos y zumos procesados, bollería industrial... En el siguiente gráfico podemos observar la cantidad de azúcar que contiene un tetrabrick de batido, zumo o refresco (poco recomendable para los niños) entre otros.
En ningún momento podemos obligar a nadie a que cumpla este calendario de desayunos pero si estamos en la obligación de informar y de formar desde el colegio acerca de lo que es más saludable y recomendable para nuestro organismo y para la edad de desarrollo en la que se encuentran nuestros pequeños. Una de las competencias que debemos trabajar en el centro es la "COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER" y entre otras cosas nos habla de "contribuir al bienestar físico, mental y emocional propio, desarrollando habilidades para cuidarse a sí mismo y a quienes nos rodean".
También insistimos en la utilización de envases reutilizables para traer el desayuno como tupper, bolsas de tela reutilizables... El papel de aluminio también debemos ir eliminándolo poco a poco debido a la gran huella ecológica que deja su producción, liberando grandes cantidades de vapores que se emiten a la atmósfera.
Desde el área de Educación Física también estamos trabajando en este sentido a través de un proyecto educativo del que vuestros hijos ya os habrán comentado algo y del que informaremos más adelante.
La principal intención de estas recomendaciones es la de crear conciencia en nuestros niños sobre la importancia de tener unos hábitos de vida saludables que les permitan poder disfrutar de una calidad de vida excelente.
"TENEMOS UN SOLO CUERPO PARA TODA UNA LARGA VIDA. CUIDÉMOSLO"
Por aquí os dejamos la propuesta de desayunos saludables. Este cuadro se enviará al Muro de IPasen para que lo tengáis siempre a mano.