El pasado miércoles 26 de mayo, los alumnos de Infantil y de 1º, 2º y 3º de Primaria pudieron disfrutar de una pequeña representación teatral en la que 3 maestros de nuestro cole se caracterizaron como miembros de la familia Alcalá Galiano,quienes vivieron hace casi 300 años.
El director de nuestro centro, Paco Priego, interpretó a Vicente Alcalá Galiano, militar interesado por la economía y que, influido por las ideas de la Ilustración, estaba convencido por la necesidad de introducir cambios significativos. Por ello formó parte de la Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País, una especie de club de discusión integrado por escritores, políticos e intelectuales reformistas, que promovieron una reforma del sistema de los impuestos en función de la riqueza de las personas, lo que se llamó los frutos civiles. Vicente Alcalá-Galiano fue uno de los teóricos principales de la crucial reforma fiscal de 1785 así como uno de los firmantes veinte años después de la Constitución de Bayona. Sus últimos días los pasó en Cádiz.
El maestro de inglés, José Moreno, dio vida por unos minutos a Dionisio Alcalá Galiano, quizá el más famoso de la familia por formar parte de numerosas expediciones en las que se tomó gran parte del mapa terrestre. Una de estas ocupaciones fue la isla de Santa Catarina en la costa de Brasil, al sur de Río de Janeiro. Tras la ocupación de dicha isla embarcó hacia Montevideo. Más tarde patrulló por las Islas Malvinas. en 1785 formó parte de la expedición destinada a explorar el estrecho de Magallanes y cuatro años más tarde participó en la expedición Malaspina-Bustamante donde recorrió las costas de toda América desde Buenos Aires a Alaska, las Filipinas, las Marianas, Nueva Zelanda y Australia.
En 1802 ascendió a brigadier de la Gran Armada se le encomendó el mando del barco llamado Bahama con el que se batió heroicamente contra los ingleses en la famosa batalla de Trafalgar, donde perdió la vida.
El maestro Félix Uclés encarnó a Antonio, hijo de Dionisio,quien al contrario que su padre, el ejército no le interesaba en absoluto. Su predilección era la escritura. Siempre fue considerado un gran orador. Antonio fue uno de los cabecillas del levantamiento contra el rey Fernando VII y tuvo que huir a Inglaterra, donde trabajó en el famoso periódico Times. Años después regresó a España, pero nuevos conflictos políticos hicieron que huyera de nuevo, esta vez a Francia. Regresó años después y desempeñó varios cargos políticos, como fue el de ministro de Fomento, en 1865. Falleció en Madrid, a causa de un infarto tras una acalorada discusión con otro ministro.
La representación fue muy amena, y nuestro alumnado disfrutó a la par que conoció algo más sobre el origen del nombre de nuestro colegio.