miércoles, 31 de enero de 2018

NIEVE EN LAS CLASES DE TRES AÑOS

A la vuelta de las vacaciones de Navidad y con el cambio de estación, en las clases de 3 años nos encontramos a nuestras amigas Margot y Rosalía vestidas de "nieve" y es que el otoño se las dejó a su amigo el invierno para que jugara y éste a su vez las volvió a llevar a nuestras clases para que aprendieran muchas cosas sobre esta nueva estación.
Así comenzó nuestra aventura e investigaciones sobre el invierno. Lo primero, nuestras hipótesis y conocimientos sobre la estación.
A continuación, fase de investigación con ayuda de nuestras familias.

En breve las clases se llenaron de trabajos sobre: los deportes de esta estación, los frutos característicos, la vestimenta y hábitos de salud más adecuados para esta época etc


Nuestras investigaciones nos han llevado a nuevas hipótesis por investigar: árboles de hojas perennes y caduca, hibernación de animales...
Pero si algo parece caracterizar al invierno además del frío, es la nieve. Todos los días mirando al cielo a ver si caen unos copitos de nieve y sin resultado. ¡Esto sí que es raro!

Un día, al llegar a nuestras clases descubrimos que Margot y Rosalía habían desaparecido sin dejarnos ninguna nota. Después de buscarlas por todo el centro, desistimos pues no encontrábamos rastro alguno.

A los dos días aparecieron con este mensaje:
 
¡Nieve artificial! ¡Tenemos que probar a hacerlo! Le enviamos un audio a nuestras madres para que nos comprasen el bicarbonato y en cuanto nos enviaron la confirmación fijamos el día.
A ver... 3 vasos de bicarbonato

1 vaso de agua muy fría.
Mezclamos todo y ¡A jugar!









Hemos podido hacer muñecos, jugar con los utensilios del rincón de la cocinita y hasta nos hemos atrevido a tirar alguna bola a nuestro compañero de al lado. ¡Nos ha encantado la experiencia!

Para que no se nos olvide y podamos repetirla cuando queramos, hemos escrito la receta.


Es lo bueno de la escritura, nos sirve para comunicarnos, pedir información y no olvidar lo que hemos aprendido.

Esperamos seguir viviendo nuevas aventuras invernales de la mano de nuestras muñecas de las estaciones y por supuesto, seguir aprendiendo muchas cosas juntos.

Últimas Grandes Lectoras de enero.

Despedimos el primer mes de 2018 acogiendo en nuestra familia a tres nuevas alumnas: Cristina Pérez Jiménez, María Rojano Fernández y Penélope Camacho Jiménez.



domingo, 28 de enero de 2018

TALLER DE DRAMATIZACIÓN (PRIMER CICLO)

SE ABRE EL TELÓN... ¡COMIENZA LA FUNCIÓN!

Seguimos trabajando en nuestro proyecto sobre el teatro y acabamos de finalizar una preciosa actividad. Gracias a María Camacho, mamá de Manuel Lama Camacho, nos hemos sumergido en el mundo de las emociones y la expresión a través del juego. ¡Cómo nos hemos divertido y cuánto hemos expresado y aprendido!

                       


¡LAS EMOCIONES SÍ IMPORTAN!

Es muy importante que demos la importancia que se merece a este tipo de actividades, pues la neurociencia ha demostrado que las emociones mantienen la curiosidad, nos sirven para comunicarnos y son inseparables en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, es decir, los procesos emocionales y los cognitivos son inseparables (Damasio, 1994).



















Gracias María y a todos/as los que hacéis posible que el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro colegio sea significativo, gracias por ayudarnos a que los aprendizajes sean para siempre. 

sábado, 27 de enero de 2018

CARRERA POR LA PAZ "SAVE THE CHILDREN"

    El próximo martes, 30 de enero, correremos por la solidaridad, para ayudar a otros niños que nos necesitan. ¡Os invitamos a que vengáis a animar a nuestros corredores solidarios!

Las carreras de Infantil empezarán a las 10 h, con un recorrido de 50 metros.
Primaria comenzará a continuación, a las 10:30 aproximadamente. Este año, además, contaremos con la participación del alumnado de 1° de ESO del instituto. 
Las distancias en esta etapa serán las siguientes: 100 m para 1° y 2°; 200 m para 3° y 4°; 300 m para 5°, 6° de primaria y 1° de secundaria.


¡SALVEMOS A LOS NIÑOS!

¡SAVE THE CHILDREN!  



viernes, 26 de enero de 2018

Comunidades de Aprendizaje. Ponencia del 22 de enero.

El pasado 22 de enero se celebró la última sesión de Comunidades de Aprendizaje en la que se brindó la posibilidad de la asistencia de las familias. Ya se ha aprobado en Claustro y Consejo Escolar convertirnos el curso que viene en Comunidad de Aprendizaje. De ahí la importancia de que tengáis conocimiento de lo que va a ocurrir.

Quiero agradecer especialmente a una madre, Inma, que se ha encargado de recoger lo que se expuso en la sesión y a su vez se ha prestado a compartirlo con nosotros. ¡¡Un millón de gracias!!
Cualquier parte que no os quede clara, podéis dejar un comentario aquí y os lo responderemos encantados. Estamos muy felices de poder llevar este proyecto durante los 4 cursos siguientes (al menos).


Aquí también puedes leerlo: 

Comunidad de Aprendizaje. (Marta Soler - Universidad de Barcelona - CREA)


Proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, dirigido a la mejora de los resultados escolares, a la convivencia y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado.
Su rasgo distintivo es ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de familias, asociaciones y voluntariado, para mejorar el desarrollo de aprendizaje del alumnado.

Actuaciones de familias y voluntariado:

La filosofía del programa parte del proverbio africano "se necesita un pueblo entero para educar a un solo niño", es decir, la idea es que toda persona que forma parte de la escuela debe implicarse en la educación de los niños y niñas, partiendo de la base de que todos y todas pueden llegar al máximo de sus posibilidades.
La movilización de toda la comunidad educativa es pues uno de los principales objetivos del programa con el firme propósito de dar apoyo al desarrollo integral del alumnado y conseguir el éxito escolar de todo el alumnado.

Este programa estaba basado en tres principios:
1.  Colaboración. Se da cuando cada miembro del equipo tiene voz y todos respetan y escuchan esta voz.
2.  Consenso. Las decisiones entre los miembros del grupo se toman por consenso. Los miembros del equipo han de trascender sus propios puntos de vista y así se pueden apoyar las decisiones del conjunto siendo el diálogo es una herramienta básica.
3.  Resolución de los problemas.Se acepta la responsabilidad, se fomenta la capacidad del equipo para trabajar cooperativamente.
Como orientación metodológica concreta propone el aprendizaje cooperativo, a través del trabajo en pequeño grupo y la tutorización entre iguales.

Realización de tareas en clase, se disponen las mesas por grupo de tarea, se asignará voluntari@ por grupo, que a su vez estará tutorizad@ por el maestr@.

La organización que se propone se centra en tres equipos:

1.     Equipo de Planificación y Administración Escolar. Es el más importante. En él hay representación de la dirección, el profesorado, los familiares y el alumnado. Desde él se dirige el centro, se prioriza y coordinan las actividades y, algo muy importante, evita que nadie se haga protagonista del proyecto o de sus resultados.
2.     Equipo de Apoyo al Profesorado y a los Estudiantes. Este equipo ofrece apoyo para mejorar las interacciones entre el alumnado y el profesorado cumpliendo una función preventiva.
3.     Equipo de Padres y Madres.
Los familiares apoyan la realización de actividades académicas y sociales, además de colaborar como voluntarios/as en las clases, la biblioteca, realizando actividades de refuerzo.

Para poder impulsar el proceso de conversión de un centro educativo en una comunidad de aprendizaje, hay que tener en cuenta los siguientes principios básicos:
-  Busca la participación de toda la comunidad.
-  Progreso permanente.
-  Apuesta por el aprendizaje dialógico y el dialogo igualitario.
-  Busca formas alternativas de organización escolar que fomente las interacciones sociales y la heterogeneidad.
-  Centralidad del aprendizaje. El Centro educativo se convierte en el centro de aprendizaje.
-  La enseñanza se establece para el colectivo, se establecen finalidades compartidas por la comunidad.
-  Expectativas positivas. Fomenta las altas expectativas.
-  Desarrollo de la autoestima.
-  Evaluación continua del proceso a través de comisiones mixtas representadas por toda la comunidad.
-  Liderazgo escolar compartido.
-  Se incide en la igualdad de derechos de todos y todas para acceder a los procesos formativos.

Fases del proceso de transformación:


Una vez vistos los principios básicos que sustentan las comunidades de aprendizaje, pasamos a ver qué fases han de seguir los centros para convertirse en comunidad de aprendizaje según la propuesta del CREA. Cada una de las fases, al igual que su duración, son flexibles, adaptándose en cada caso a la idiosincrasia de cada centro. Puesta en marcha, duración de un curso escolar:
*Sensibilización.
*Toma de decisiones.
*Fase de sueño.
*Selección de prioridades.
*Planificación.
*Consolidación, Investigación y Formación.
*Evaluación.

Fase de sensibilización, se informa a las familias, profesorado, Administración, estudiantes, voluntariado y agentes sociales, de los principios básicos de la comunidad de aprendizaje. En diferentes sesiones de trabajo se reflexionará sobre la sociedad de la información y las necesidades educativas que plantee, análisis de modelos educativos de éxito, análisis de las consecuencias de la desigualdad educativa, el proceso de transformación del centro educativo en comunidad de aprendizaje así como de la implicación de la comunidad en dicho proceso.
Toma de decisiones, el centro asume el compromiso de iniciar o no el proceso de transformación. Dicho proceso debe de cumplir los siguientes requisitos: la mayoría del claustro ha de estar de acuerdo en llevar a cabo a proyecto, ha de ser aprobado por el consejo escolar además de darse la aprobación mayoritaria del AMPA, es importante también que el proyecto esté consensuado así como contar con el apoyo de la Administración.
El sueño, en esta fase es cuando realmente comienza la transformación del centro educativo. Se idea entre toda la comunidad educativa del centro que es lo que se quiere conseguir, donde les gustaría asistir, dar clases, llevar a los niños,… Se consensua entre todos que se quiere.
El sueño entendido como utopía hacia la que dirigir los esfuerzos, se presenta como un importante motor tanto del diálogo como de dinamización de la acción educativa en la escuela y en la comunidad.
Comisiones de sueños.( proyectos )
Comisión mixta ( profesorado , padres y alumnos) Dar prioridades e intentar hacerlas realidad.


Por un lado, reuniones en grupos para idear el centro que se desea. A partir de ahora los grupos que forman parte del centro educativo tienen que empezar a dialogar sobre lo que quieren para el futuro. La importancia radica en que cada grupo aportará un enfoque distinto, siendo aún más enriquecedora, creyendo en las potencialidades del centro.
Después tomar decisiones y dar prioridad.

Biblioteca  tutorizada. Tertulias musicales( en familia) Gusto por la música

Tertulias educativas.


Aprenden a interactuar , a relacionar, a respetar, a debatir y argumentar a partir de algo que leyeron, manejar conceptos dentro de un lenguaje coloquial , éxito a nivel de lenguaje, aprender a relacionar ideas, pensar..
Mejora la comprensión lectora y el lenguaje.

“Cuanto más interacción social, mayor aprendizaje activo.. “Lev Vygotski.


Una de las propuestas que se hace desde el CREA es la creación de centros de formación de las familias y la comunidad, para ir creando un sentido de formación permanente en todas las personas implicadas.

Evaluación, entendida como la valoración permanente del proceso de transformación de la escuela. No consiste en hacer una valoración con efectos negativos, sino valorar todo lo que se ha conseguido y lo que queda por conseguir, por eso no hay que inspeccionar, sino mejorar y animar a seguir construyendo constantemente.

La labor del voluntario es importantísima, es fomentar, ayudar , establecer estrategias, dirigir al grupo para que entre ellos puedan resolver la tarea planteada por el profesor.

Modelo dialógico de convivencia y prevención de conflictos.

Ver diapositivas.



Interacciones sociales que influyen en el niño (que no son buenos modelos para el niño). 
Nos preguntamos porqué el chico más violento es el más atractivo y sin embargo el más bueno es el más aburrido. 


¿Cómo trabajamos para modificar ese pensamiento? Cómo quitamos lo atractivo de lo violento?
Ejemplos:
Ver la película y comentamos después para identificar los modelos violentos. 
Realizar un Club de valiente- Violencia Zero.
Ver diapositivas.
Debemos prestar mayor atención al agredido y rechazo al que te trata mal.
Importante recordar “Denunciar es de valientes no de chivatos”
Siempre ayudamos a la víctima ( escudo de amigos) protegen a la víctima, se dirigen al agresor/a y se les saca del club de valientes, cuando agresor o agresora corrigen el comportamiento se les incluye al club nuevamente.
Siempre ignoramos al que realiza el mal comportamiento, a eso le llamamos.( cortina mágica )

Actitudes de valientes.
Vemos como atractivo portarse bien.
Cambio en las actitudes, todos buscamos el refuerzo social.

Modelo dialógico, estrategias de aula, normas de la escuela de forma consensuada entre toda la comunidad.
Permite que se hable entre alumnos padres y profesores.
Muy importante utilizar el lenguaje de la ética, la educación en valores, las buenas amistades.
Los niños deben saber quién es un buen amigo y por qué, cómo se comportan los buenos amigos, y cómo mantener una buena amistad. Deben aprender que un buen amigo puede ser para siempre, y que para eso es necesario cultivar y alimentar la amistad, día tras día, en la escuela, en el parque, en la vecindad, etc.
La AMISTAD es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños. Se trata del afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos.
Para que el niño aprenda sobre el valor de la amistad es necesario formarle con nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, y le prepare para vivir con armonía y respeto.