domingo, 31 de marzo de 2019

COMIENZA LA SIEMBRA DE PRIMAVERA

Esta semana dio comienzo la plantación de primavera.
En ella participaron un alumno y una alumna de cada clase. Se les explicó cómo iban a sembrar en los semilleros y se les entregó una pegatina con el nombre de la planta elegida para que la pegasen en la agenda y así poder llevar un seguimiento de su germinación, crecimiento y cuidados.
¡Estaban tan motivados con esta responsabilidad que han investigado mucho acerca de su planta!
Se han sembrado 5 variedades diferentes de semillas de plantas aromáticas, proporcionadas por el Proyecto Semilla, línea de intervención del programa ALDEA en la que se encuadra esta actividad.
 Imagen diseñada por nuestra genial seño Tamara.
¡Gracias! ¡Nos encanta!

El alumnado de 1º de Primaria eligió para sembrar jara blanca y romero. 
2º se decantó por las mismas semillas, además del cantueso o tomillo borriquero.
3º A plantó también cantueso, mientras que 3º B prefirió el mirto o arrayán.
4º A quiso sembrar jara blanca y 4º B romero, aparte de realizar la siembra de piñones en tetrabriks, ya que no les fue posible hacerla la semana anterior, con su tutora, la seño Pili.
5º decidió sembrar romero, mejorana y mirto.
5º A y 5º B completaron su plantación de piñones en los tetrabriks con sus respectivos tutores, Gonzalo y Francis.
Por último, en Primaria, 6º A sembró mejorana y 6º B cantueso y mirto.
Sus tutores, Jose y Antonio, les acompañaron en la siembra de piñones.
En el edificio de infantil,  también han disfrutado de tan provechosa actividad, ayudando al alumnado de 3 y 4 años sus tutoras, Marina, Silvia y Mariluz, Dori y la seño Mari Ángeles.
Respecto al Proyecto Semilla, mencionado al principio, nos hemos decantado por la Unidad Didáctica "Las plantas y las personas", concretamente por la actividad denominada "Taller de los Sentidos", a realizar con las diversas plantas aromáticas.
En dicha actividad se propone que el alumnado aprenda a reconocer plantas aromáticas (cuando germinen sus semillas), usadas normalmente como medicamentos o especias, utilizando sentidos diferentes al de la vista. Plantas como el orégano o mejorana, la jara, la lavanda (cantueso), el romero, el poleo, etc. Se les pedirá que expresen las sensaciones que les producen, si es agradable o desagradable, si les recuerda algo...
Otras cuestiones didácticas que se les ha planteado han sido las siguientes: ¿Con qué plantas de las que hemos sembrado cocinarías? ¿con cuál te curarías un resfriado? ¿con cuál te ducharías? ¿con cuál limpiarías tu casa? ¿cuáles usarías para que tu habitación huela bien?
Como estamos aún inmersos en el proceso, más adelante os comentaré los resultados de esta experiencia, aunque algunos alumnos no han podido resistirse y ya han probado a tocar y oler las plantas de romero que nos ha donado el Ayuntamiento.
Lo que sí os puedo confirmar es que están muy motivados con la responsabilidad que se les ha dado. Han calculado la fecha aproximada de germinación. También tienen que llevar a cabo un seguimiento de su crecimiento y acudir a regar junto con los alumnos del aula específica y los ayudantes del Equipo ALDEA del centro.
Etiquetado proporcionado por nuestra orientadora, Mari Ángeles. ¡Muchas gracias!



Taller "Music Hero"

El pasado martes, 26 de marzo, se llevó a cabo en el centro un taller sobre educación para el emprendimiento llamado "Music Hero" para nuestro alumnado de 5º.

Durante tres sesiones, el alumnado tuvo que crear un grupo musical que gestionó para conseguir una serie de indicadores y alzarse con la victoria de entre el grupo-clase. Para ello debían tener en cuenta una serie de indicadores: gestión, confianza, habilidades sociales, entre otras.

Fue una sesión bastante divertida y sobre todo productiva. El alumnado reflexionó sobre lo importante de cuidar los proyectos que se emprenden, de llevar a cabo una correcta gestión para que dichos proyectos puedan hacerse realidad.







Y cada vez está más cerca...LA SEMANA CULTURAL 2018/2019

En esta ocasión, la semana cultural tratará sobre el respeto a todos: respetarnos seamos como seamos y tengamos los gustos que tengamos. Creemos que es la base de todo.

Aquí os dejamos un adelanto. Nuestro cartel. En breve, subiremos el tríptico con la información de todas las actividades que, con tanto esmero, estamos preparando.

Grandes Súper Lectores

Dentro de nuestra familia de Grandes Lectores, los hay que continúan desarrollando sus capacidades lectoras y subiendo de nivel . Así, tenemos un nutrido número de "familiares" que ya han leído 12 libros y se han convertido en Grandes Súper Lectores. ¡Enhorabuena! Sois un ejemplo a seguir.

Grandes Lectores de marzo

Despedimos el mes de marzo dando la bienvenido en nuestra familia de Grandes Lectores a nuevos integrantes. Muchas gracias por leer y enriqueceros con el mundo de la literatura. Nunca lo lamentaréis.