Esta semana dio comienzo la plantación de primavera.
En ella participaron un alumno y una alumna de cada clase. Se les explicó cómo iban a sembrar en los semilleros y se les entregó una pegatina con el nombre de la planta elegida para que la pegasen en la agenda y así poder llevar un seguimiento de su germinación, crecimiento y cuidados.
¡Estaban tan motivados con esta responsabilidad que han investigado mucho acerca de su planta!
Se han sembrado 5 variedades diferentes de semillas de plantas aromáticas, proporcionadas por el Proyecto Semilla, línea de intervención del programa ALDEA en la que se encuadra esta actividad.
Imagen diseñada por nuestra genial seño Tamara.
¡Gracias! ¡Nos encanta!
|
2º se decantó por las mismas semillas, además del cantueso o tomillo borriquero.
3º A plantó también cantueso, mientras que 3º B prefirió el mirto o arrayán.
4º A quiso sembrar jara blanca y 4º B romero, aparte de realizar la siembra de piñones en tetrabriks, ya que no les fue posible hacerla la semana anterior, con su tutora, la seño Pili.
5º decidió sembrar romero, mejorana y mirto.
5º A y 5º B completaron su plantación de piñones en los tetrabriks con sus respectivos tutores, Gonzalo y Francis.
Por último, en Primaria, 6º A sembró mejorana y 6º B cantueso y mirto.
Sus tutores, Jose y Antonio, les acompañaron en la siembra de piñones.
En el edificio de infantil, también han disfrutado de tan provechosa actividad, ayudando al alumnado de 3 y 4 años sus tutoras, Marina, Silvia y Mariluz, Dori y la seño Mari Ángeles.
Respecto al Proyecto Semilla, mencionado al principio, nos hemos decantado por la Unidad Didáctica "Las plantas y las personas", concretamente por la actividad denominada "Taller de los Sentidos", a realizar con las diversas plantas aromáticas.
En dicha actividad se propone que el alumnado aprenda a reconocer plantas aromáticas (cuando germinen sus semillas), usadas normalmente como medicamentos o especias, utilizando sentidos diferentes al de la vista. Plantas como el orégano o mejorana, la jara, la lavanda (cantueso), el romero, el poleo, etc. Se les pedirá que expresen las sensaciones que les producen, si es agradable o desagradable, si les recuerda algo...
Otras cuestiones didácticas que se les ha planteado han sido las siguientes: ¿Con qué plantas de las que hemos sembrado cocinarías? ¿con cuál te curarías un resfriado? ¿con cuál te ducharías? ¿con cuál limpiarías tu casa? ¿cuáles usarías para que tu habitación huela bien?
Como estamos aún inmersos en el proceso, más adelante os comentaré los resultados de esta experiencia, aunque algunos alumnos no han podido resistirse y ya han probado a tocar y oler las plantas de romero que nos ha donado el Ayuntamiento.
Lo que sí os puedo confirmar es que están muy motivados con la responsabilidad que se les ha dado. Han calculado la fecha aproximada de germinación. También tienen que llevar a cabo un seguimiento de su crecimiento y acudir a regar junto con los alumnos del aula específica y los ayudantes del Equipo ALDEA del centro.