Seguramente pensabais que me había olvidado del huerto pero nada más lejos de la realidad... Debido a las circunstancias extraordinarias que atravesamos, no he podido mostraros antes su evolución. Como dice el refrán: "Todo lo bueno se hace esperar". Pienso que la tardanza ha merecido la pena; creo, sin duda, que os encantará ver estas imágenes y vídeos. Aviso: Esta publicación va a ser más extensa de lo habitual. Por ello, he decidido dividirla en varios apartados.
¡Vais a ver MAGIA en nuestro huerto!
PLANTACIÓN DE LAS PEQUEÑAS TOMATERAS
A finales de febrero, nos llegó una ingente dotación de materiales (¡hasta una carretilla!) para el huerto, así como plantas y semillas para la siembra de primavera. La comisión de huerto se reunió, concretamente el jueves 20, para repartir y organizar el trabajo, puesto que también estábamos a las puertas del día de Andalucía y de la celebración de la Semana Cultural.
Entre las diversas plantas, nos llegaron estas pequeñitas tomateras. El martes 25, tomamos la decisión de plantarlas primero en los neumáticos, hasta que se pudieran pasar al huerto, para que no se nos echaran a perder. En las siguientes imágenes vemos realizando esta labor al alumnado de 2º A y 2º B.
RECOLECCIÓN DE LECHUGAS
Una semana después, estas mismas clases recolectaron las lechugas. Nos ayudaron la estupenda seño Noelia y José, nuestro conserje.
RECOLECCIÓN DE RÁBANOS Y RABANILLAS
El martes, 3 de marzo, la clase de 6º A, con la ayuda de su maestro Gonzalo y de la seño Carmen, recogieron la buena cosecha de rábanos que ellos mismos habían sembrado en semillas meses atrás. Había tantos, que se los llevaron a casa para que no se desperdiciaran y por supuesto, para degustarlos. ¡Estaban riquísimos!
En buen sabor tampoco se iban a quedar atrás las rabanillas, que sembró 4° B y que pudo recoger (el último viernes), 4º A con la colaboración de la seño Pili.
LAS HABAS
Nuestras habas merecen mención aparte. ¡Qué lástima me da que l@s niñ@s que las sembrasteis no las podáis coger! No os preocupéis, el voluntariado se va a encargar de recolectar esta inmensa cosecha; que sembrasteis en habita seca, visteis empezar a florecer y, finalmente, aunque no lo hemos podido experimentar, han brotado sus vainas. Comprobaréis todo este proceso en las fotos y el curso que viene, ¡seguro que llegamos a observar su fase final!
En este precioso proyecto hay que agradecer tanto a toda nuestra Comunidad de Aprendizaje que no sé ni por dónde empezar y espero no dejarme atrás a nadie. Si es así, ruego me disculpéis, aunque, como ya he mencionado, TODOS de una forma u otra, hemos contribuido a hacer REALIDAD este maravilloso SUEÑO de la Comunidad Educativa.
Simplemente, me gustaría destacar a ciertas personas, sin cuya ayuda e implicación no hubiese sido posible conseguirlo en tan poco tiempo.
En primer lugar, muchísimas gracias al maestro Manuel Lorenzo, porque no formaba parte de la comisión y desde el principio, e incluso cuando estaba recuperándose de su operación, no paró de colaborar con este proyecto.
Mil gracias a mi pedazo de equipo, la Comisión mixta del Huerto, formada por maestr@s de Infantil y de Primaria y personas voluntarias de la Comunidad de Aprendizaje. No puedo poner aquí fotografías de cada uno, no obstante se os puede ver en acción en otras entradas anteriores del blog, ya que habéis tenido una participación muy activa. Pequeña muestra de la 1.ª cosecha. |
Gracias al resto de compis, por facilitarnos el trabajo a los miembros de la Comisión, por haber llevado a cabo actividades geniales dentro del programa ALDEA y por no dudar en echar una mano en las labores del huerto siempre que os era posible. Gracias a la seño Isa y Tamara por acompañar en las propuestas a los peques de sus aulas. ¡Somos un equipo afortunado!
Como no, gracias a nuestro equipo directivo, Mari Ángeles el curso pasado y, en este, Ana, Teresa y Carmen; esas mujeres maravillosas que confiaron en mí para desempeñar la coordinación del proyecto. Además de flexibilizar los horarios (hacer piruetas y encaje de bolillos más bien), calcular presupuestos, solicitar subvenciones, redactar informes y memorias y un largo etcétera administrativo. Espero no haberos defraudado en la misión que me confiasteis.
Febrero de 2019 |
Gracias a Maleni, Dori, Francisco, Paco (conserje anterior) y a nuestra nueva administrativa, Ana. Han formado parte del engranaje y la puesta en marcha de este proyecto desde sus inicios. Dori y el teacher, además, aportando su faceta artística. Lo vuelvo a repetir, ¡suerte de equipazo!
Gracias al Ayuntamiento de Doña Mencía, en esta ocasión por construir tan rápido los almacenes que os habíamos pedido para guardar el material y oye... ¡dicho y hecho!
Gracias por estar ahí siempre que lo hemos necesitado (porque ya habéis visto en otras publicaciones todo lo que nos ha ayudado).
Igualmente, agradecemos a la Delegación de Educación de Córdoba, por aportar su granito de arena dotándonos de material y del magnífico kit de siembra que la seño Teresa solicitó dentro del proyecto relacionado "Creciendo en Salud".
Agradecimiento enorme y especial el que se merece nuestro conserje José, por cuidar con tanto cariño, dedicación y esmero nuestro huerto ahora que nadie puede hacerlo. ¡Y mirad qué bien! Trasplantó las tomateras de los peques de 2º, preparó las cañas y protegió los futuros tomates de las heladas.
¡Qué apañado eres, José!
Acolchado de paja o "mulching" realizado por José durante el confinamiento. |
SÍ, GRACIAS A L@S NIÑ@S
Por vuestro aprendizaje y por lo que nos enseñáis, merece la pena todo el esfuerzo.
He de decir que junto a ell@s y gracias a ell@s, he vivido momentos inolvidables en este huerto.
(Siempre recordaré cómo cantabais a las lechugas).
(Siempre recordaré cómo cantabais a las lechugas).
Espero no haberme extendido demasiado (ya os avisé al principio) y que hayáis disfrutado con la MAGIA de nuestro huerto. Sentía mucha ilusión por compartir con vosotros todo esto que se quedó pendiente a mediados de marzo. Nuestra vida cambió, la naturaleza siguió su curso.
¡Pronto continuaremos soñando y viviendo experiencias increíbles en nuestro huerto!