lunes, 21 de abril de 2025

TALLERES DE JUEGOS DE LUZ Y CUEN-TEA PARA INFANTIL Y AULA ESPECÍFICA

 TALLERES DE  JUEGOS DE LUZ Y CUEN-TEA


Continuando con el Programa Más Equidad Inclusión, el pasado jueves, 3 de abril, tuvieron lugar dos talleres más con el alumnado del aula específica y una de las clases donde realizan la inclusión. 


TALLER JUEGOS DE LUZ


Esta sesión ha sido desarrollada íntegramente para el aula específica de nuestro centro, nuevamente de la mano de la monitora Jacqueline de la empresa Art-Diversia, junto a la maestra tutora, la maestra de AL y  la PTIS. 

Diseñado para estimular los sentidos, fomentar la interacción y despertar la curiosidad de nuestro alumnado, este taller se convirtió en un viaje fascinante a través de colores, sombras, reflejos, formas, texturas y la sorprendente magia de la luz negra.

Antes de sumergirnos en el mágico mundo de la luz, iniciamos nuestro taller de una manera cálida y participativa. La monitora nos recibió con una canción especialmente preparada para la ocasión. A través de una melodía sencilla y pegadiza, cada alumno tuvo la oportunidad de sentirse parte del grupo y de comenzar la actividad de una forma lúdica y relajada. Esta presentación musical creó un ambiente distendido y positivo, preparando el terreno para la exploración y el disfrute.

Tras la alegre bienvenida musical, dimos paso a una actividad llena de color y experimentación. Con una bola de luz blanca como nuestro lienzo luminoso, ofrecimos a los alumnos una variedad de pañuelos de diferentes colores. La magia comenzó cuando cada pañuelo se colocaba sobre la luz, transformando su color blanco en tonalidades vibrantes y creando un efecto visual hipnótico. Esta sencilla actividad permitió a nuestros pequeños experimentar de forma directa cómo los objetos de color interactúan con la luz.

La mesa de luz se convirtió en un centro de creatividad y exploración táctil y visual. Se les ofreció una variedad de formas geométricas translúcidas de diferentes colores. La luz que emanaba de la mesa resaltaba sus tonalidades, invitándolos a manipularlas y combinarlas.

Pero la experiencia fue mucho más allá de las formas. Añadimos a su disposición pompones suaves, confeti brillante y aros translúcidos de colores. La libertad de combinar estos elementos sobre las formas geométricas les permitió crear composiciones únicas, experimentando con diferentes texturas, superposiciones de color y la manera en que la luz interactuaba con cada material. Observamos cómo se concentraban en crear patrones, llenar los huecos de las formas o simplemente disfrutar de la sensación de los diferentes objetos bajo sus dedos y la luz.

La siguiente actividad nos sumergió en un ambiente misterioso y fascinante: la exploración con luz negra y pintura fluorescente. Sobre una cartulina negra, dispusimos pintura de colores especialmente diseñada para brillar bajo la luz ultravioleta. Invitamos a nuestro alumnado a utilizar sus propias manos como pinceles, de forma progresiva, fomentando la experimentación táctil y la expresión creativa de una manera totalmente nueva.

La reacción fue de asombro y pura alegría. Ver cómo la pintura cobraba vida bajo la luz negra, iluminando sus manos y dejando trazos brillantes sobre el oscuro fondo, fue una experiencia mágica. Disfrutaron enormemente de la sensación de la pintura en sus manos y de la colaboración para crear obras colectivas llenas de luz y color. Esta actividad no solo estimuló su sentido del tacto y la vista, sino que también promovió la interacción y el trabajo en equipo de una forma lúdica y sorprendente.


TALLER CUEN-TEA


Aprovechando que el 2 de abril es del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, se preparó este taller, con mucho cariño, para el alumnado de 5 años, en esta ocasión para 5 años A, y posteriormente para 5 años B, junto al alumnado del Aula Específica del cole, de la mano de la empresa Art-Diversia. 

Empezamos la aventura con una canción de presentación súper pegadiza que nos ayudó a saludarnos y a crear un ambiente de alegría y conexión desde el primer momento. ¡Ver sus caritas sonrientes cantando fue todo un regalo!

Después, nos sumergimos en la magia de unos cuentos muy especiales que no solo se contaron, ¡sino que también cantamos! Esto hizo que los cuentos fueran aún más vivos y fáciles de seguir, captando la atención de todos de una manera muy especial.

La tecnología también se unió a nuestra aventura cuando pasamos a la Pizarra Digital Interactiva (PDI) para disfrutar de otro cuento. ¡La pantalla se llenó de color y los peques estaban súper atentos a cada detalle!

Pero la cosa no acabó ahí, ¡porque tocaba mover el esqueleto! Terminamos con un juego súper dinámico y cooperativo con aros de colores que invadió toda la clase. Organizados en grupos, los niños y niñas tuvieron que trabajar juntos, ayudarse y compartir para superar los retos que proponía el juego. ¡Fue una explosión de risas, movimiento y compañerismo! Ver cómo se ayudaban y celebraban los logros de los demás fue realmente emocionante.

¿Y qué nos llevamos de esta experiencia "cuen-TEA"? Pues muchísimas cosas bonitas. Vimos cómo los cuentos adaptados, con sus apoyos visuales y su ritmo tranquilo, llegaban de una manera especial a todos los corazones. Observamos cómo la música y el movimiento facilitaban la participación y la expresión. Y, lo más importante, vimos cómo nuestros peques del aula específica y los de cinco años compartieron momentos preciosos de juego y aprendizaje, construyendo puentes de entendimiento y cariño.

Para nuestro alumnado con TEA, este taller ofreció un espacio seguro y estructurado donde pudieron disfrutar de las historias a su propio ritmo, con apoyos que facilitaron su comprensión y participación. Para los niños y niñas de 5 años, fue una oportunidad maravillosa para aprender sobre la diversidad de una manera práctica y vivencial, desarrollando la empatía y el respeto hacia sus compañeros.

En definitiva, "Cuen-TEA" fue mucho más que un taller de cuentos. Fue un encuentro lleno de magia, aprendizaje y, sobre todo, mucha inclusión. Nos demostró una vez más que cuando trabajamos juntos y pensamos en las necesidades de todos, ¡la escuela se convierte en un lugar aún más maravilloso!

Seguiremos compartiendo con vosotros más momentos especiales de nuestro cole. ¡La próxima aventura está cerca!


viernes, 11 de abril de 2025

SEMANA CULTURAL CEIP LOS ALCALÁ GALIANO


 SEMANA CULTURAL

CEIP LOS ALCALÁ GALIANO




    Durante la semana del 24 al 28 de marzo de 2025, en nuestro colegio hemos celebrado la Semana Cultural. En esta ocasión la hemos adelantado un mes aproximadamente porque el tercer trimestre este curso es más corto y porque, además, después de las vacaciones de Semana Santa, tendremos otra semana sin clase (del 29 de abril al 4 e mayo) debido a feria y al puente del día 1 de mayo.

    Os dejamos por aquí las diferentes actividades y talleres que hemos llevado a cabo en estos días de aprendizaje.

CUENTACUENTOS "QUILLA ¿QUE TE CUENTAS?"

David visitó el lunes día 24 las aulas de infantil, para transportarnos con sus aventuras a un nuevo mundo, lleno de magia, imaginación y buenos valores. 
Nos hizo empatizar con un personaje ambicioso, que cada vez quería poseer más y más riqueza, pero se olvidó de lo más importante: compartir con los demás. Esto lo llevó a perderlo todo y lo que es peor aún a quedarse solo. 
Nuestro alumnado de 3 a 6 años comprendieron la importancia de compartir y de hacerlo con tus seres queridos. 
Reflexionamos sobre aquello que nos gustaría tener, sobre aquello que deseamos, y en estos deseos tenían cabida: la familia, los amigos, las "seños", las mascotas.....
Fue un momento único e irrepetible. 
Os dejamos fotos de recuerdo.










TALLER DE ROBÓTICA PRIMER CICLO

El alumnado de 1º Ciclo han realizado un taller de robótica en las aulas. Del taller se ha encargado nuestro maestro en prácticas Raúl, y dicho sea de paso los niños/as se quedaron maravillados con las actividades realizadas.



Pudieron disfrutar y jugar con 4 robots interactivos con voz. Al comienzo de la actividad los niños descubrieron de modo libre los movimientos del robot, tocando los botones de direccionalidad que se encuentra en la cabeza del mismo.







Después descubrieron que los robots hablaban y en un tablero les decía a qué casilla quería llegar ¡fue muy divertido!






Fue una actividad muy activa y motivadora para los más peques de primaria ayudándoles a aprender los conceptos básicos de la programación de una manera fácil y divertida, estimulando la creatividad y entrenando la capacidad lógica y la resolución de problemas.


TALLER DE ROBÓTICA 2º CICLO

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria, pudieron realizar un taller de iniciación a la robótica como una de las múltiples actividades programadas en nuestra Semana Cultural. Los talleres fueron impartidos en la sala Guadalinfo de la Casa de la Juventud del M.I. Ayuntamiento de Doña Mencía por José Manuel Baena Cubero. 
José Manuel explicó los servicios que ofrece la sala a los usuarios, además de hacer una pequeña incursión didáctica y muy pedagógica sobre la robótica, el pensamiento computacional y su aplicación práctica en diferentes ámbitos o contextos. 
Durante su realización, conocieron y experimentaron con algunos programas (makey makey) y paquetes de robótica diseñados específicamente para niños, ayudándolos a comprender conceptos básicos de programación, desarrollar el razonamiento cognitivo en el establecimiento de secuencias de patrones, así como valorar su funcionalidad en la resolución de problemas cotidianos de una forma divertida, innovadora y educativa. 
Aprovechado la visita, le comentamos que en nuestro cole ya tenemos disponible un aula STEAM para poder aprender, trabajar y emprender proyectos de estas características. 

¡Les encantó la experiencia!















TALLER DE SCRATCH Y CIBERSEGURIDAD TERCER CICLO

TALLER SCRATCH

Comenzamos la semana cultural con un taller de Scratch, realizado en la recién inaugurada Aula Steam.

Este taller fue impartido por Franci Cobo (antiguo alumno de nuestro centro), el cual instaló la aplicación de los distintos portátiles y fue guiando al alumnado del tercer ciclo en el uso de Scratch.

Scratch presenta una interfaz muy intuitiva y permite el desarrollo de habilidades mentales a través de la programación, además desarrolla la creatividad y se pueden crear historias interactivas, juegos, animaciones…

Franci, proyectó en la Pantalla interactiva que hay instalada en el aula los distintos pasos que se pueden seguir para crear un proyecto, explicó los bloques y a partir de ahí el alumnado pudo poner en práctica los bloques presentados. Después, el propio alumnado fue capaz de inventar sus propias creaciones y ponerlas en práctica. La verdad es que se quedaron “alucinados” con sus propios trabajos y con ganas de volver a repetir.

¡Seguro que volveremos a disfrutar del Aula STEAM!






TALLER DE CIBERSEGURIDAD

Hoy hemos tenido la suerte de recibir a Francis Cobo, un antiguo alumno de nuestro colegio, que con solo 14 años ha sido valiente y generoso al impartirnos un interesante taller sobre seguridad en Internet. Nos ha enseñado la importancia de proteger nuestras cuentas con contraseñas seguras y nos ha retado a un divertido juego en el que, por equipos, tuvimos que elegir las contraseñas más seguras.

¡Gracias, Francis, por compartir tus conocimientos con nosotros! Estamos seguros de que muchos aplicaremos tus consejos a partir de ahora.









TALLER CON CAPACES "GEOCENTROS POR LA IDENTIDAD CULTURAL"

     Dentro del proyecto en el que el centro está inmerso, titulado "Geocentros por la identidad cultural", tenemos una actividad planteada con la que vamos a elaborar un mural en el centro donde aparezcan los dos Geoparques (Subbéticas y Villuercas, Ibores, Jara) con los geositios más característicos de cada uno de ellos. Para hacer partícipes a todos los niños del centro, pensamos en trabajar junto a la Asociación Capaces y realizar todo ese trabajo a través de un taller de pintura coordinado por Marisa y con la colaboración de los miembros de la asociación. 

    Como era mucho el trabajo a realizar y los azulejos a decorar (alrededor de 90 azulejos), desde el centro hemos pasado a los azulejos las letras y dibujos y hemos ayudado para dar la cuerda seca.

     En esta semana cultural, todos los alumnos de primaria han pasado por el taller y han pintado las letras y dibujos que en breve estarán expuestos en el patio del colegio, haciéndolos partícipes a todos de este bonito proyecto que une dos colegios, dos geoparques y dos comunidades distintas.

    Una vez decorados todos los azulejos, pasarán por el horno de la Asociación y posteriormente serán colocados en ese mural que presidirá nuestro patio.















TALLER DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 5º PRIMARIA

Interesante visita y charla en la que hemos podido asistir los alumnos de quinto de primaria sobre el  etiquetado en productos alimenticios y los riesgos de publicidad engañosa y consumo excesivo  que se derivan de ellos. Nuestro enfermero escolar, Paco Miranda, nos visitó y nos dio una serie de recursos y estrategias para comer de la forma más saludable posible.




TALLER DE AVES RAPACES


El taller de aves rapaces ha sido una excelente manera de introducir a nuestros alumnos/as en la naturaleza, biodiversidad y el mundo animal. 
Gracias a Santiago los niños/as han podido conectar con el entorno natural y aprender sobre la fauna de la Sierra Subbética, así como el respeto y la importancia del cuidado de la misma. 
Durante el taller nuestros alumnos/as desarrollaron habilidades como la atención, la observación, y la memoria, ya que estuvieron aprendiendo datos nuevos sobre estas aves y sus características. 
Santiago pude además estimular la curiosidad y las ganas de aprender de nuestros pequeños, ya que las aves que trajo, tenían características asombrosas como la agudeza visual, la capacidad de volar a gran altura, su alimentación y cuidados, y todo esto generó entre los alumnos/as preguntas. 
Gracias una vez más por acercarnos a un mundo aún desconocido para ellos. 











TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA INFANTIL Y A. ESPECÍFICA"LAS RABIETAS"

Todos entendemos que las rabietas son una parte normal del desarrollo infantil y una señal de crecimiento y autonomía. Pero es fundamental hacernos con recursos y estrategias que nos ayuden a prevenirlas y manejarlas de manera respetuosa. Tanto desde el ámbito familiar como escolar. 
Y durante esta semana en las aulas de infantil hemos tenido la suerte de contar con Pablo psicólogo, que nos ayudó a identificar la rabieta, las emociones y sentimientos que nos genera y lo que es super importante: cómo manejarla y poder desecharla. 
La educación emocional forma parte del aprendizaje y en esta semana, la semana cultural, ha tenido cabida, resaltando la importancia de la misma en el desarrollo infantil de nuestros alumnos/as. 















TERTULIAS AL AIRE LIBRE

Los tutores de 6º preparan tertulias dialógicas con su respectivas clases.

Aprovechando el buen tiempo que hemos tenido esta semana, el alumnado de 6ºA  salió al entorno más cercano para disfrutar de la lectura y del buen tiempo.

Así que nos dirigimos a la pista 3x3, nos pusimos cómodos/as, sacamos nuestro libro de lectura y tuvimos una tertulia literaria relacionada con el libro que estamos leyendo en este trimestre “Harry Potter y La Piedra Filosofal”.

¡Nos encantó la actividad, así que cuando el tiempo lo permita volveremos a repetir!





6ºB leen el texto "Entre Likes y realidad", haciendo referencia a situaciones que a diario viven nuestro alumnado dentro de un mundo lleno de redes, likes y aceptación por lo demás. Fue una tertulia realmente interesante donde, como en toda tertulia, afloraron diferentes opiniones, sucesos y emociones.

                                                  







TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PRIMER CICLO PRIMARIA

En el primer ciclo se han realizado dos talleres teniendo en cuenta la inteligencia emocional:
Uno de ellos centrado en trabajar la frustración. En este taller, los participantes participaron en un juego en el que debían encestar el mayor número posible de pelotas. Los grupos se dividieron en tres equipos que recibían el apoyo de sus compañeros, mientras que un grupo más era abucheado sin saberlo, con el objetivo de que experimentaran la frustración y pudieran ponerse en el lugar del otro.

El segundo taller estuvo enfocado en la resolución de conflictos. Para ello, se utilizó una combinación de charla, video y una representación realizada por varios alumnos. Durante la sesión, se abordaron temas clave como la empatía, el respeto y el compañerismo, con el fin de promover la comprensión y la colaboración entre los participantes.

La educación emocional es fundamental para el desarrollo integral de los individuos, ya que no solo fomenta el bienestar personal, sino que también mejora las relaciones interpersonales y el rendimiento académico.

¡Muchas gracias a Pablo y a Mari Carmen por estos talleres tan necesarios!


TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA SEGUNDO CICLO PRIMARIA

El desarrollo de la inteligencia emocional es importantísimo por razones tan evidentes como las siguientes: mejora las habilidades sociales y la interacción, fomenta la empatía, refuerza la autoestima y la seguridad tanto individual como colectiva, favorece la autorregulación y en el ámbito escolar, transfiere de forma positiva hacia el rendimiento académico, tal y como  refrendan  multitud de ensayos o estudios realizados por educadores, psicólogos o pedagogos.
En nuestro centro, hemos recibido la visita de Pablo y María Carmen, psicólogos de profesión, que nos han enseñado a través de varias dinámicas grupales, cómo autorregular nuestras emociones adoptando actitudes positivas y asertivas como forma de dirimir los conflictos, así como encontrar herramientas y estrategias útiles que nos permitan redirigir eficazmente pensamientos, juicios de valor y la toma de decisiones. Como bien decían, tener un adecuado equilibrio emocional nos ayuda a ser más sociables, resilientes, tolerantes... pudiendo afrontar los retos del día a día y la convivencia con actitudes más saludables. 

Los talleres han tenido muy buena acogida por parte del alumnado. En 3º y 4º, hemos visualizado el cortometraje de dibujos animados "El puente" analizando su contenido. Su objetivo principal es visibilizar cómo los conflictos surgen cuando la comunicación y la cooperación están ausentes en la convivencia, siendo factores clave para poder resolver los problemas. De esta forma, y simulando situaciones dramatizadas, nuestros alumnos han aprendido que compartir el espacio y ser respetuosos con los demás es crucial para convivir en armonía.
¡Muchas gracias a ambos por la labor tan bonita que desempeñan!


ACTIVIDAD PARA INFANTIL Y AULA ESPECÍFICA VÍA VERDE

Esta actividad ha sido una experiencia divertida y educativa que nos ha permitido conectar con la naturaleza. 
DXOCIO nos había preparado una gymkana de actividades de las que hemos disfrutado a ¡¡a tope!!
- Paseo en motos, bicis y triciclos. En la cual hemos demostrado nuestras destrezas en psicomotricidad gruesa. 
- Búsqueda de pistas, en las cuales hemos podido demostrar nuestras artes indias: aprendiendo el saludo y la canción del ritual de la tribu de los indios bravos. Hemos desarrollado la atención, memoria y ejecutado razonamiento en la búsqueda. 
- Conocido un poco más de la evolución de nuestra Vía Verde: casa de interpretación. 















SENDERISMO PRIMER CICLO. ZUHEROS

Los más pequeños del cole de primaria (alumnos de 1º y 2º), junto con sus tutores realizaron la ruta hasta Zuheros por la Vía Verde de la Subbética.

    Fueron aproximadamente unos 9 km, entre el camino de ida y el de vuelta. Una ruta sencilla y adaptada a la edad de los niños y niñas, quienes disfrutaron de un maravilloso día de sol, y de unas vistas impresionantes. 

    Una vez que llegamos a  Zuheros, accedimos a la plaza por el parque Periurbano, que es un pequeño sendero construido junto  a la roca que nos regaló preciosas vistas de toda nuestra Sierra Subbética. En este trayectos nos acompañó un policía local del pueblo que reguló el tráfico en la carretera para que pudiésemos cruzar con toda seguridad.
    En la plaza hicimos una parada para descansar y desayunar, se estaba increíblemente bien y los chicos pudieron disfrutar de un buen rato de juego. A las doce iniciamos el camino de vuelta. Aunque  algunos llegaron cansado., todos contaban que había merecido la pena el esfuerzo.

    En las fotos podemos ver la cara de disfrute de todos ellos.






















    



SENDERISMO SEGUNDO CICLO. LAS CHORRERAS

Nuestros chicos del segundo ciclo pudieron disfrutar de una jornada idílica de senderismo por uno de los geo-sitios más conocidos de nuestro Geoparque Natural: "Polje de la Nava y las Chorreras"

Para poder realizar esta ruta de senderismo, nos trasladamos en autobús hasta los aparcamientos públicos que hay situados en la Nava de Cabra, próximos al Santuario de la Virgen de la Sierra. Una vez allí, nos dirigimos hacia las Chorreras en compañía de Julián García Moreno, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Julián, nos explicó muchísimas curiosidades sobre las características paisajísticas, geológicas y biodiversidad del Polje de la Nava y de las Chorreras. La baja dificultad técnica de la ruta con un tramo de unos 10km entre la ida-vuelta, nos hizo disfrutar de una caminata cómoda y placentera. Durante el trayecto coincidimos con otros senderistas, vimos algunos animales, conocimos algunas plantas y especies arbóreas autóctonas de la zona e incluso tuvimos la suerte de encontrar algunos fósiles. 
Las Chorreras son unas cascadas naturales y de carácter estacional situadas en el término municipal de Zuheros. Sus aguas, que discurren por el arroyo de la Fuenseca, confluyen en el río Bailón. 
La Chorreras son todo un espectáculo natural para los sentidos que tenemos la suerte de disfrutar en determinadas épocas del año dependiendo de la pluviosidad registrada.
Nos encantó la caminata aunque a la vuelta muchos llegaron algo cansados. 










SENDERISMO TERCER CICLO. SIERRA ABREVIA

El alumnado de tercer ciclo ha realizado una de las rutas más bonitas de las incluidas en la red de senderos de uso público del Parque Natural & Geoparque Sierras Subbéticas. 

Nos trasladamos en autobús hasta Zuheros, para dar comienzo a nuestra ruta en un enclave increíble, el cañón del Río Bailón. Los primeros metros por el camino de la Alquería, es el  punto coincidente entre el sendero de la Abrevia y el sendero del Río Bailón, nos permite descubrir unas panorámicas del castillo de Zuheros y la primera de las visitas inesperadas, una cabra montés nos vigila desde los tajos del Bailón. La ruta hasta el pilar del Pozuelo nos brinda momentos para descubrir numerosa vegetación del bosque mediterráneo, encabezado por  majuelos, lentisco, torvisco, matagallos, coscoja y retama.

Las abundantes lluvias de las últimas semanas nos permitieron ver la cañada de la Laguna" en un estado impresionante.



El sendero nos conduce entre un bonito paisaje kárstico hasta el punto geodésico de la Abrevia (1129m). Una parada para reponer fuerzas, divisar varios de los geositios más interesantes como el Polje de la Nava, Picacho de Cabra y el frente del cabalgamiento.



    Una semana cultural más, cargada de aprendizajes y nuevas experiencias.

Gracias a todos los que la habéis hecho posible.