El lunes 24 de abril dio comienzo en el colegio la Semana Cultural, coincidiendo con la proximidad del Día del Libro. Este año está centrada en la figura de Los Alcalá Galiano, reconocidos intelectuales, militares, políticos y escritores que estuvieron relacionados con Doña Mencía y que dan nombre a nuestro colegio. El objetivo es dar a conocer al alumnado la importancia de esta familia, hombres y mujeres, en la época en la que les tocó vivir: finales del siglo XVIII y comienzos del XVIII, conocer su historia y su relación con el pueblo.
Los alumnos del primer ciclo y de 3º de primaria realizamos el lunes 24 de abril una visita al IES "Aguilar y Eslava" de Cabra. Por allí pasaron algunos miembros de la familia, cuando aún era el Real Colegio de la Purísima Concepción. Esta casa palacio donde se encuentra el IES tiene una larga historia, pues su origen como colegio se remonta a 1679 y fue fundado por el presbítero egabrense Luis de Aguilar y Eslava. Está considerado como un Instituto Histórico y pertenece a la Asociación Nacional para la defensa de los institutos históricos.
El Instituto alberga, además, un excelente museo, con colecciones de Historia Natural y fondos histórico-artísticos de la Fundación Aguilar y Eslava. El profesor D. Manuel Chacón, docente del IES y natural de Doña Mencía, nos guió en la visita y nos explicó la historia del edificio y de las piezas más importantes de las tres plantas del museo, así como los vínculos de los Alcalá Galiano y de Juan Valera con este Instituto en aquellos años.
Los niños y niñas pudieron disfrutar con la contemplación de gran cantidad de objetos curiosos relacionados con la historia y la naturaleza: fósiles de la zona, animales disecados, un esqueleto humano completo, una mandíbula de un cachalote, una cabra siamesa, muebles de la época, cuadros de personajes ilustres...En el sótano, entre otras muchas cosas, hay una copia exacta de la Sábana Santa que se conserva en Turín (Italia) y una escultura de Jesucristo con las heridas situadas en los lugares en los que aparecen manchas en la tela, así como una reproducción de la tumba de Jesús. Este sótano está dedicado la historia de la Palestina bíblica.
Posteriormente nos dirigimos a la fachada de la casa natal de D. Dionisio Alcalá-Galiano, hoy ocupada por un comercio, por la casa donde nació Juan Valera y por el monumento y la placa erigida en Cabra a D. Dionisio Alcalá-Galiano, marino, científico y brigadier de la Real Armada Española, y héroe en la batalla de Trafalgar (1805), donde falleció.
Al final de la mañana los niños disfrutaron un tiempo en la Ciudad de los Niños de Cabra y allí dimos por concluida esta visita programada para el primer día de la Semana Cultural.
Aquí os dejamos algunas fotos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un blog educativo. No lo olvides. Gracias por tu comentario.