sábado, 17 de octubre de 2015

MI ESCUELA DE CINE: TEMPORALIZACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE



TEMPORALIZACIÓN PROGRAMA DE MI ESCUELA DE CINE- MES DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE-
INTRODUCCIÓN AL CINE

Con el fin de trabajar la expresión oral y escrita de una manera más lúdica y activa, proponemos un proyecto llevado a cabo durante el presente curso escolar 2015/2016 con el fin de trabajar las Competencias Clave, desarrolladas en la nueva normativa LOMCE. 

En la web iremos dejando fotografías sobre nuestras actividades. 
MES DE OCTUBRE
SEMANA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE

INVESTIGACIÓN DEL CINE, SU HISTORIA Y GÉNEROS.



Explicar la historia del cine a través del vídeo “Historia del cine por y para niños”. Realizar cuestionario en clase y puesta en común.
Explicar los distintos tipos de géneros que podemos encontrarnos y saber distinguir entre unos y otros.
Realizar el cuestionario de cine de manera individual.
SEMANA DEL 12 AL 16 OCTUBRE
Realizar en grupos una ficha sobre la historia del cine y sus géneros poniendo ejemplos que ellos conozcan.

SEMANA DEL 19 AL 23 OCTUBRE
CONOCER EL CINE Y SUS PROTAGONISTAS
Elementos del cine.
Personajes que conocemos. Clases de personajes.
SEMANA DEL 26 AL 30 OCTUBRE
Explicar el esquema a seguir para realizar una película.
Conocer algunos protagonistas más importantes, el trabajo que realizan…



MES DE NOVIEMBRE
SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE
Visualización de un cortometraje
Según el ciclo, se elegirá un cortometraje adecuado.
Hablar sobre su trama, valores, etc. Los alumnos darán su opinión acerca de él.
Realizar una ficha técnica del mismo.
SEMANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE
DESCRIPCIÓN PAISAJES
Explicar el esquema a seguir para realizar una buena descripción de paisajes.
Explicar los distintos tipos de paisajes que podemos encontrarnos y saber distinguir entre unos y otros.
Facilitarles al alumnado la teoría para saber realizar una buena descripción.
Realizar en grupos una descripción de un paisaje dado del cortometraje.
-De manera individual hacer otro en casa.
SEMANA DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBRE
DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES: de personas o de animales.
Explicar el esquema a seguir para realizar una buena descripción de los personajes de un cortometraje visto en clase, de una película basada en un libro o de una película que el alumnado recuerde.
Facilitarles al alumnado la teoría para saber realizar una buena descripción.
Elegir a un personaje de cine para describirlo.
SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE

Realizar la ficha de descripción dada, donde se va recordando el esquema.
1º) Cada alumno elige un personaje del cortometraje visto o de alguna película que recuerde y realiza una descripción.
2º) Se puede realizar en grupo en clase y posteriormente, individual en casa.
MES DE DICIEMBRE COMENZAMOS EL DISEÑO DE NUESTRO CORTOMETRAJE



SEMANA DEL 30 AL 4 DE DICIEMBRE
EL CÓMIC (relacionado con el Storyboard – previsualización de una película).

- Presentación del  cómic
¿Qué es el storyboard?
Diferenciar distintos tipos de bocadillos.
Definir: viñeta, tira, cartuchos.
Observar e identificar las diferentes expresiones de los personajes que aparecen en el cómic.
Identificar las diferentes onomatopeyas.
(usar como apoyo visual la presentación de PowerPoint – adaptarla por ciclos)
SEMANA DEL 7 AL 11 DE DICIEMBRE
- Secuenciación de viñetas.
- Completar bocadillos.
- Incorporar sonidos onomatopéyicos

Ordenar cronológicamente viñetas.
Elegir el texto que corresponde a cada bocadillo observando las imágenes.
Observar la imagen y elegir la onomatopeya correspondiente.
SEMANA DEL 14 AL 18 DE DICIEMBRE
- Generador de cómic con la PDI





- Crear un breve cómic por pequeños grupos.
A través de un programa de generador de cómic, crear un cómic.
El cómic se realizará a mano en tamaño A4 y a color. Posteriormente esos cómic serán expuestos en los pasillos de cada ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog educativo. No lo olvides. Gracias por tu comentario.