TEMPORALIZACIÓN PROGRAMA DE MI ESCUELA DE CINE- MES DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE-
INTRODUCCIÓN AL CINE
Con el fin de trabajar la expresión oral y escrita de una manera más lúdica y activa, proponemos un proyecto llevado a cabo durante el presente curso escolar 2015/2016 con el fin de trabajar las Competencias Clave, desarrolladas en la nueva normativa LOMCE.
En la web iremos dejando fotografías sobre nuestras actividades.
MES
DE OCTUBRE
|
||
SEMANA
DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE
|
INVESTIGACIÓN DEL CINE, SU HISTORIA Y GÉNEROS.
|
Explicar
la historia del cine a través del vídeo “Historia del cine por y para niños”.
Realizar cuestionario en clase y puesta en común.
Explicar
los distintos tipos de géneros que podemos encontrarnos y saber distinguir
entre unos y otros.
Realizar
el cuestionario de cine de manera individual.
|
SEMANA
DEL 12 AL 16 OCTUBRE
|
Realizar en grupos una ficha sobre la
historia del cine y sus géneros poniendo ejemplos que ellos conozcan.
|
|
SEMANA
DEL 19 AL 23 OCTUBRE
|
CONOCER EL CINE Y SUS PROTAGONISTAS
|
Elementos
del cine.
Personajes
que conocemos. Clases de personajes.
|
SEMANA
DEL 26 AL 30 OCTUBRE
|
Explicar
el esquema a seguir para realizar una película.
Conocer algunos protagonistas más
importantes, el trabajo que realizan…
|
|
MES DE NOVIEMBRE
|
||
SEMANA
DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE
|
Visualización
de un cortometraje
|
Según el ciclo, se elegirá un
cortometraje adecuado.
Hablar sobre su trama, valores, etc. Los
alumnos darán su opinión acerca de él.
Realizar una ficha técnica del mismo.
|
SEMANA
DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE
|
DESCRIPCIÓN PAISAJES
|
Explicar
el esquema a seguir para realizar una buena descripción de paisajes.
Explicar
los distintos tipos de paisajes que podemos encontrarnos y saber distinguir
entre unos y otros.
Facilitarles al alumnado la teoría para
saber realizar una buena descripción.
Realizar en grupos una descripción de un
paisaje dado del cortometraje.
-De
manera individual hacer otro en casa.
|
SEMANA
DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBRE
|
DESCRIPCIÓN
DE LOS PERSONAJES: de personas o de animales.
|
Explicar
el esquema a seguir para realizar una buena descripción de los personajes de
un cortometraje visto en clase, de una película basada en un libro o de una
película que el alumnado recuerde.
Facilitarles al alumnado la teoría para
saber realizar una buena descripción.
Elegir a un personaje de cine para
describirlo.
|
SEMANA
DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE
|
|
Realizar la ficha de descripción dada,
donde se va recordando el esquema.
1º) Cada alumno elige un personaje del
cortometraje visto o de alguna película que recuerde y realiza una
descripción.
2º) Se puede realizar en grupo en clase
y posteriormente, individual en casa.
|
MES DE DICIEMBRE
COMENZAMOS EL DISEÑO DE NUESTRO CORTOMETRAJE
|
||
SEMANA
DEL 30 AL 4 DE DICIEMBRE
|
EL
CÓMIC (relacionado
con el Storyboard – previsualización de una película).
-
Presentación del cómic
|
¿Qué es el
storyboard?
Diferenciar
distintos tipos de bocadillos.
Definir: viñeta,
tira, cartuchos.
Observar e
identificar las diferentes expresiones de los personajes que aparecen en el
cómic.
Identificar las
diferentes onomatopeyas.
(usar como apoyo
visual la presentación de PowerPoint – adaptarla por ciclos)
|
SEMANA
DEL 7 AL 11 DE DICIEMBRE
|
-
Secuenciación de viñetas.
-
Completar bocadillos.
- Incorporar sonidos onomatopéyicos
|
Ordenar
cronológicamente viñetas.
Elegir el texto
que corresponde a cada bocadillo observando las imágenes.
Observar la
imagen y elegir la onomatopeya correspondiente.
|
SEMANA
DEL 14 AL 18 DE DICIEMBRE
|
- Generador de cómic con la PDI
- Crear un breve cómic por pequeños
grupos.
|
A través de un
programa de generador de cómic, crear un cómic.
Para ello haz
clic aquí http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/comic/stripgenerator/cartoon10.swf
El cómic se
realizará a mano en tamaño A4 y a color. Posteriormente esos cómic serán
expuestos en los pasillos de cada ciclo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un blog educativo. No lo olvides. Gracias por tu comentario.