·
Entrar
en orden y en silencio.
·
Dejar
la mochila de forma ordenada y en el lugar indicado por las
monitoras.
·
Escuchar
y respetar en todo momento las indicaciones de las monitoras.
·
Deberán
lavarse y secarse las manos, antes de sentarse a comer.
·Deberán
comportarse adecuadamente en la mesa, cuidando la postura y los
modales.
·
Prohibido
levantarse del sitio.
·
Levantar
la mano para pedir algo.
·
Deberán
comer de todo, tanto primero como segundo plato, así como el postre.
·
Prohibido
desperdiciar comida ni hacer un mal uso de la misma.
·
Respetar
el material de los/as compañeros/as, así como el mobiliario y
menaje del comedor (cubiertos, platos, etc.).
·
Hablar
correctamente y con respeto tanto con los/as compañeros/as como con
las monitoras del comedor.
·
Respetar
los espacios asignados donde se presta este servicio (patios, aulas,
... ), teniendo totalmente prohibido el acceso a lugares no
autorizados.
IMPORTANTE:
EL
INCUMPLIMIENTO DE ESTAS NORMAS BÁSICAS, PODRÁ VENIR ACOMPAÑADAS
DE PARTES DISCIPLINARIOS, LLEGANDO A OCASIONAR INCLUSO LA BAJA DEL/A
ALUMNO/A DE ESTE SERVICIO
NORMATIVA EDUCATIVA PARA USUARIOS DEL COMEDOR ESCOLAR:
Según:
§ Orden 3 de agosto de 2010, por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar, y actividades extraescolares en los centros docentes públicos.
§ Orden 31 de julio de 2012.
La solicitud de baja de cualquier servicio se comunicará al centro con una antelación de al menos una semana del inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la baja.
A la quinta falta del alumno/a , sin justificar, se procederá a la baja del servicio inmediatamente.
CONDUCTAS QUE OBSERVARÁN LOS USUARIOS DEL COMEDOR:
-
Puntualidad en la entrada y salida del comedor.
-
Lavado de manos antes y después de la comida.
-
Lavado de dientes después de la comida.
-
Alimentación sana y equilibrada.
-
Permanencia en la parte del edificio destinada al alumnado del comedor.
-
Respeto a los compañeros: evitar peleas, insultos y cualquier acción agresiva.
-
Respeto al personal del centro: evitar el uso de objetos peligrosos (mecheros, navajas, patines, patinetes).
ACTUACIONES DEL PERSONAL DE COMEDOR CUANDO NO SE OBSERVEN LAS CONDUCTAS CITADAS:
Dentro del Comedor:
·Sólo
se servirán dietas especiales, avaladas por informes médicos.
·
No
se servirá 2º plato o postre si no se ha probado el primero o
segundo respectivamente.
·Se
SANCIONARÁ, a cualquier usuario, en los siguientes casos:
- Si se levanta repetidamente sin causa justificada.
- Si se retrasa en la entrada sin causa justificada.
- Si mete su mano o cubiertos en el plato o vaso de los demás.
- Si tira restos de comida al suelo intencionadamente.
- Si observa conductas antihigiénicas en la mesa (tocar partes íntimas del cuerpo, tocar el calzado, tocar el interior de la nariz, escupir, toser y estornudar intencionadamente sobre la mesa).
- Si observa conductas desagradables para los demás (comer con la boca abierta ostensible e intencionadamente, eructar..).
- Si no usa los cubiertos adecuadamente.
- Si se dirige a los monitores sin la corrección debida (insultando, mandando, exigiendo, gritando o amenazando).
- Si insulta a los compañeros o adopta hacia ellos actitudes marginadoras.
La
privación de permanencia en el comedor ocurrirá después de los
apercibimientos orales/escritos por parte de los cuidadores.- Si se levanta repetidamente sin causa justificada.
- Si se retrasa en la entrada sin causa justificada.
- Si mete su mano o cubiertos en el plato o vaso de los demás.
- Si tira restos de comida al suelo intencionadamente.
- Si observa conductas antihigiénicas en la mesa (tocar partes íntimas del cuerpo, tocar el calzado, tocar el interior de la nariz, escupir, toser y estornudar intencionadamente sobre la mesa).
- Si observa conductas desagradables para los demás (comer con la boca abierta ostensible e intencionadamente, eructar..).
- Si no usa los cubiertos adecuadamente.
- Si se dirige a los monitores sin la corrección debida (insultando, mandando, exigiendo, gritando o amenazando).
- Si insulta a los compañeros o adopta hacia ellos actitudes marginadoras.
Cualquier
incidencia será registrada en un diario del comedor, comunicando a
las familias de los afectados, mensualmente los días de mal
comportamiento y en su caso si será expulsado del comedor, siendo
previamente requeridos al Director/a.
Terminada la comida, en los juegos de interior o exterior, si se observa alguna conducta no correcta, se comunicará a la dirección que convocará a la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar para que decida sobre las siguientes actuaciones
- Escapar saltando las vallas.
- Insultar, agredir o marginar a los compañeros.
- Organizarse en grupos para proceder contra algún compañero.
- Insultar o decir palabras irrespetuosas a un cuidador/a, personal del centro o personas que pasen por la calle.
- Acceder a la parte del edificio no reservada para el comedor.
- Sustraer pertenencias a los compañeros.
- Destrozar instalaciones o material intencionadamente (del centro o de otros usuarios).
- Arrojar objetos o restos de comida a la vía pública.
La Comisión de Convivencia está formada por:
-
Un
padre del Consejo Escolar.
-
Una
profesora del Consejo Escolar.
-
El
Director.
Esta
Comisión juzgará la gravedad de las actuaciones antes citadas u
otras que se produzcan. Se seguirá alguno de estos procedimientos,
después de dos apercibimientos orales/escritos por parte de
cuidadores:
1.
Apercibimiento escrito a las familias.2. Privación del uso del comedor durante un mes.
3. Privación definitiva del uso del comedor.
Para ser usuario del comedor es necesaria la lectura y aceptación de esta normativa. Se recomienda la lectura en
familia.
EMPRESA ADJUDICATARIA
ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE
AULA MATINAL EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA
DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCIÁ;
EUROSEPER.
El Aula Matinal abarca el periodo comprendido entre las 7.30 y 9.00 de la mañana y está enfocada a la acogida y atención del alumnado antes del periodo lectivo. Durante este periodo se desarrollarán una serie de actividades pedagógicas de entretenimiento y juego de acuerdo con las distintas edades de los niños que pueden hacer uso de este servicio, quitando de esta forma el concepto de Aula Matinal como “guardería”. Este servicio, impartidos por nuestra Empresa, EUROSEPER, contribuyen a garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado en condiciones de equidad y a favorecer el desarrollo integral del niño.
OBJETIVOS:
Los objetivos generales que nos proponemos conseguir son los siguientes:
1. Desarrollar las habilidades y las relaciones sociales del alumnado en un ambiente educativo propicio, motivador y generador de actitudes y valores positivos.
2. Potenciar la autoestima del alumnado.
3. Favorecer las relaciones sociales.
4. Enseñar normas de educación y convivencia en la mesa.
5. Enseñar métodos para colaborar entre todos a crear juegos y evitar así peleas, discriminaciones.
6. Concienciar a los alumnos/as de la necesidad de un desayuno saludable que les proporcionará la energía suficiente para el resto de la mañana.
7. Potenciar actitudes de integración para el comienzo de la jornada escolar.
8. Adquirir hábitos saludables de higiene y alimentación.
9. Realizar actividades relacionadas con temas específicos que vayan en consonancia con las planificadas por el centro escolar.
10. Trabajar junto con los padres la alimentación infantil, centrándonos en el desayuno.
El Aula Matinal abarca el periodo comprendido entre las 7.30 y 9.00 de la mañana y está enfocada a la acogida y atención del alumnado antes del periodo lectivo. Durante este periodo se desarrollarán una serie de actividades pedagógicas de entretenimiento y juego de acuerdo con las distintas edades de los niños que pueden hacer uso de este servicio, quitando de esta forma el concepto de Aula Matinal como “guardería”. Este servicio, impartidos por nuestra Empresa, EUROSEPER, contribuyen a garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado en condiciones de equidad y a favorecer el desarrollo integral del niño.
OBJETIVOS:
Los objetivos generales que nos proponemos conseguir son los siguientes:
1. Desarrollar las habilidades y las relaciones sociales del alumnado en un ambiente educativo propicio, motivador y generador de actitudes y valores positivos.
2. Potenciar la autoestima del alumnado.
3. Favorecer las relaciones sociales.
4. Enseñar normas de educación y convivencia en la mesa.
5. Enseñar métodos para colaborar entre todos a crear juegos y evitar así peleas, discriminaciones.
6. Concienciar a los alumnos/as de la necesidad de un desayuno saludable que les proporcionará la energía suficiente para el resto de la mañana.
7. Potenciar actitudes de integración para el comienzo de la jornada escolar.
8. Adquirir hábitos saludables de higiene y alimentación.
9. Realizar actividades relacionadas con temas específicos que vayan en consonancia con las planificadas por el centro escolar.
10. Trabajar junto con los padres la alimentación infantil, centrándonos en el desayuno.
GP. Servicios Educativos S.L.
C/ Historiador García Montero nº 16 Dpl. 2ªPl.Pta. 10
14940 Cabra (Córdoba)
educacion@gestionprofesional.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un blog educativo. No lo olvides. Gracias por tu comentario.