miércoles, 26 de octubre de 2022

EL PRIMER CICLO (1ºA, 1ºB y 2º) VISITA IBERFAUNA, EN ZUHEROS

PRIMER CICLO VISITA IBERFAUNA (Zuheros)


En el día de hoy se ha llevado a cabo una visita programada del alumnado del primer ciclo a Iberfauna, en Zuheros. El hecho de tener el Parque Natural de las Sierras Subbéticas a un paso del colegio es un privilegio para los habitantes de Doña Mencía y de toda la comarca, y también supone para la comunidad educativa la necesidad de inculcar, desde las edades más tempranas, los valores de respeto y de conservación de la naturaleza. Y nada mejor para llevarlo a cabo que visitar y conocer el Parque Natural: la flora, fauna, senderos, ríos...

Iberfauna se creó hace 9 años, y se encuentra en Zuheros, a la salida del pueblo, camino de la Cueva de los Murciélagos. Los niños y niñas han tenido la oportunidad de conocer este centro, que es una reserva de fauna ibérica.

Al comienzo de la visita se ha proyectado un breve documental sobre la necesidad de conservar la naturaleza y las consecuencias que tiene para los animales y los seres humanos la contaminación del campo, ríos, mares y ciudades, haciendo hincapié en el reciclaje y en la necesidad de no tirar desechos en la naturaleza, pues pueden tardar cientos de años en descomponerse.

Posteriormente hemos visitado una granja de animales domésticos: un burro, un cerdo vietnamita, ocas, gallos, gallinas, cabras, pavos reales...


Después, tras el desayuno, hemos dado una vuelta por la zona de animales salvajes: lince europeo muflón, milano, halcón, alcotán, cernícalo, águila culebrera, zorro, jineta, gato montés, búho...y una pareja de lobos, las estrellas de la visita, que se han acercado bastante a nosotros y los hemos podido ver perfectamente.

Todos estos animales viven en semilibertad y han sido recogidos de la cetrería, zoos y de centros de recuperación de animales . Muchos  de ellos han llegado en malas condiciones, y gracias a este centro se han recuperado y se han acostumbrado a interactuar con las personas.

Durante la visita  nos han explicado las características de cada animal, algunos rasgos peculiares y cómo han llegado a este lugar, y también lo que no se ha de hacer con ellos. Asimismo hemos visto cómo les dan de comer. El burro ha sido el animal más acariciado por los niños, se dejaba tocar sin problema y le encantaba que los niños se le acercaran.

La mejor forma de respetar y conocer la naturaleza es vivirla de cerca, pues en muchos casos vivimos de espaldas a ella. Con esta visita hemos constatado, una vez más, que a los niños les encantan los animales.



La pareja de lobos

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog educativo. No lo olvides. Gracias por tu comentario.