El pasado 22 de enero se celebró la última sesión de Comunidades de Aprendizaje en la que se brindó la posibilidad de la asistencia de las familias. Ya se ha aprobado en Claustro y Consejo Escolar convertirnos el curso que viene en Comunidad de Aprendizaje. De ahí la importancia de que tengáis conocimiento de lo que va a ocurrir.
Quiero agradecer especialmente a una madre, Inma, que se ha encargado de recoger lo que se expuso en la sesión y a su vez se ha prestado a compartirlo con nosotros. ¡¡Un millón de gracias!!
Cualquier parte que no os quede clara, podéis dejar un comentario aquí y os lo responderemos encantados. Estamos muy felices de poder llevar este proyecto durante los 4 cursos siguientes (al menos).
Aquí también puedes leerlo:
Comunidad de Aprendizaje. (Marta Soler - Universidad de Barcelona - CREA)
Proyecto
de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno,
dirigido a la mejora de los resultados escolares, a la convivencia y a lograr
el éxito educativo de todo su alumnado.
Su rasgo distintivo es ser un centro abierto a todos los miembros de
la comunidad en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la
participación consensuada y activa de familias, asociaciones y voluntariado,
para mejorar el desarrollo de aprendizaje del alumnado.
Actuaciones de
familias y voluntariado:
La
filosofía del programa parte del proverbio africano "se necesita un pueblo
entero para educar a un solo niño", es decir,
la idea es que toda persona que forma parte de la escuela debe implicarse
en la educación de los niños y niñas, partiendo de la base de que todos y todas
pueden llegar al máximo de sus posibilidades.
La
movilización de toda la comunidad educativa es pues uno de los principales
objetivos del programa con el firme propósito de dar apoyo al desarrollo
integral del alumnado y conseguir el éxito escolar de todo el alumnado.
Este programa estaba basado en tres
principios:
1. Colaboración.
Se da cuando cada miembro del equipo tiene voz y todos respetan y escuchan esta voz.
2. Consenso.
Las decisiones entre los miembros del grupo se toman por consenso. Los miembros
del equipo han de trascender sus propios puntos de vista y así se pueden apoyar
las decisiones del conjunto siendo el diálogo es una herramienta básica.
3. Resolución de los problemas.Se
acepta la responsabilidad, se fomenta la capacidad del equipo para trabajar cooperativamente.
Como orientación metodológica concreta propone el aprendizaje
cooperativo, a través del trabajo en pequeño grupo y la tutorización entre
iguales.
Realización de tareas en
clase, se disponen las mesas por grupo de tarea, se
asignará voluntari@ por grupo, que a su vez estará tutorizad@ por el maestr@.
La
organización que se propone se centra en tres equipos:
1.
Equipo
de Planificación y Administración Escolar. Es el más
importante. En él hay representación de la dirección, el profesorado, los
familiares y el alumnado. Desde él se dirige el centro, se prioriza y coordinan
las actividades y, algo muy
importante, evita que nadie se haga protagonista del proyecto o de sus resultados.
2.
Equipo
de Apoyo al Profesorado y a los Estudiantes. Este equipo
ofrece apoyo para mejorar las
interacciones entre el alumnado y el profesorado cumpliendo una función
preventiva.
3.
Equipo de Padres
y Madres.
Los
familiares apoyan la realización de actividades académicas y sociales, además
de colaborar como voluntarios/as en las clases, la biblioteca, realizando
actividades de refuerzo.
Para poder impulsar el proceso de conversión de un centro educativo
en una comunidad de aprendizaje, hay que tener en cuenta los siguientes
principios básicos:
-
Busca la participación de toda la comunidad.
- Progreso permanente.
- Apuesta por el
aprendizaje dialógico y el dialogo igualitario.
- Busca
formas alternativas de organización escolar que fomente las interacciones
sociales y la heterogeneidad.
- Centralidad
del aprendizaje. El Centro educativo se convierte en el centro de aprendizaje.
- La
enseñanza se establece para el colectivo, se establecen finalidades compartidas
por la comunidad.
-
Expectativas positivas. Fomenta las altas expectativas.
- Desarrollo de la autoestima.
- Evaluación
continua del proceso a través de comisiones mixtas representadas por toda la
comunidad.
-
Liderazgo escolar
compartido.
- Se
incide en la igualdad de derechos de todos y todas para acceder a los procesos
formativos.
Fases del proceso de transformación:
Una
vez vistos los principios básicos que sustentan las comunidades de aprendizaje,
pasamos a ver qué fases han de seguir los centros para convertirse en comunidad
de aprendizaje según la propuesta del CREA. Cada una de las fases, al igual que
su duración, son flexibles, adaptándose en cada caso a la idiosincrasia de cada
centro. Puesta en marcha, duración de un curso escolar:
*Sensibilización.
*Toma de
decisiones.
*Fase de sueño.
*Selección de
prioridades.
*Planificación.
*Consolidación,
Investigación y Formación.
*Evaluación.
Fase de sensibilización, se informa a las familias, profesorado, Administración,
estudiantes, voluntariado y agentes sociales, de los principios básicos de la
comunidad de aprendizaje. En diferentes sesiones de trabajo se reflexionará
sobre la sociedad de la información y las necesidades educativas que plantee,
análisis de modelos educativos de éxito, análisis de las consecuencias de la
desigualdad educativa, el proceso de transformación del centro educativo en
comunidad de aprendizaje así como de la implicación de la comunidad en dicho
proceso.
Toma de decisiones, el centro asume el compromiso de iniciar o no el proceso de
transformación. Dicho proceso debe de cumplir los siguientes requisitos: la
mayoría del claustro ha de estar de acuerdo en llevar a cabo a proyecto, ha de
ser aprobado por el consejo escolar además de darse la aprobación mayoritaria
del AMPA, es importante también que el proyecto esté consensuado así como
contar con el apoyo de la Administración.
El sueño, en esta fase es cuando realmente comienza la transformación del
centro educativo. Se idea entre toda la comunidad educativa del centro que es
lo que se quiere conseguir, donde les gustaría asistir, dar clases, llevar a
los niños,… Se consensua entre todos que se quiere.
El sueño entendido como utopía
hacia la que dirigir los esfuerzos, se presenta como un importante motor tanto
del diálogo como de dinamización de la acción educativa en la escuela y en la
comunidad.
Comisiones de
sueños.( proyectos )
Comisión
mixta ( profesorado , padres y alumnos) Dar prioridades e intentar hacerlas
realidad.
Por
un lado, reuniones en grupos para idear el centro que se desea. A partir de
ahora los grupos que forman parte del centro educativo tienen que empezar a
dialogar sobre lo que quieren para el futuro. La importancia radica en que cada
grupo aportará un enfoque distinto, siendo aún más enriquecedora, creyendo en
las potencialidades del centro.
Después tomar
decisiones y dar prioridad.
Biblioteca tutorizada. Tertulias
musicales( en familia) Gusto por la música
Tertulias educativas.
Aprenden a interactuar , a relacionar, a respetar, a debatir y
argumentar a partir de algo que leyeron, manejar conceptos dentro de un
lenguaje coloquial , éxito a nivel de lenguaje, aprender a relacionar ideas,
pensar..
Mejora la
comprensión lectora y el lenguaje.
“Cuanto más interacción social, mayor aprendizaje activo..
“Lev Vygotski.
Una
de las propuestas que se hace desde el CREA es la creación de centros de
formación de las familias y la comunidad, para ir creando un sentido de
formación permanente en todas las personas implicadas.
Evaluación,
entendida como la valoración permanente del proceso de
transformación de la escuela. No consiste en hacer una valoración con efectos
negativos, sino valorar todo lo que se ha
conseguido y lo que queda por conseguir, por eso no hay que inspeccionar, sino
mejorar y animar a seguir construyendo constantemente.
La labor del voluntario es importantísima, es fomentar, ayudar , establecer estrategias,
dirigir al grupo para que entre ellos puedan resolver la tarea planteada por el
profesor.
Modelo dialógico de convivencia
y prevención de conflictos.
Ver diapositivas.
Interacciones
sociales que influyen en el niño (que no son buenos modelos para el niño).
Nos preguntamos porqué el chico más violento es el más atractivo y sin embargo el más bueno es el
más aburrido.
¿Cómo trabajamos para modificar ese pensamiento? Cómo quitamos lo atractivo de lo violento?
Ejemplos:
Ver la película y
comentamos después para identificar los modelos violentos.
Realizar un Club de valiente- Violencia Zero.
Ver diapositivas.
Debemos prestar mayor atención al
agredido y rechazo al que te trata mal.
Importante recordar “Denunciar es de valientes no de chivatos”
Siempre
ayudamos a la víctima ( escudo de
amigos) protegen a la víctima, se dirigen al agresor/a y se les saca del
club de valientes, cuando agresor o agresora corrigen el comportamiento se les
incluye al club nuevamente.
Siempre ignoramos al que realiza el mal comportamiento, a eso le
llamamos.( cortina mágica )
Actitudes de
valientes.
Vemos como atractivo
portarse bien.
Cambio en las
actitudes, todos buscamos el refuerzo social.
Modelo dialógico, estrategias de aula, normas de la escuela de forma consensuada
entre toda la comunidad.
Permite que se hable
entre alumnos padres y profesores.
Muy importante utilizar el lenguaje de la ética, la educación en
valores, las buenas amistades.
Los niños deben saber quién es un buen amigo y por qué,
cómo se comportan los buenos amigos, y cómo mantener una buena amistad. Deben
aprender que un buen amigo puede ser para siempre, y que para eso es necesario
cultivar y alimentar la amistad, día tras día, en la escuela, en el parque, en
la vecindad, etc.
La AMISTAD es uno de los valores más
importantes a desarrollar en la educación de los niños. Se trata del afecto
personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se
fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos.
Para
que el niño aprenda sobre el valor de la amistad es necesario formarle con
nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, y le
prepare para vivir con armonía y respeto.
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